FORMACIÓN

ACCIONES

Las declaraciones de las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) 2008 y 2018 fueron documentos políticos que lograron un alto consenso de los principales actores de la política universitaria de América Latina y el Caribe y que constituyen las bases de un ideario de la universidad latinoamericana, que se condensa en la definición de la Educación Superior (ES) como un derecho.

 

Asimismo, en el marco de los debates preparatorios hacia la CRES 2018 se produjeron una gran cantidad de encuentros que permitieron articular voces y lograr acuerdos, lo que se plasmó, por ejemplo, en las declaraciones de Buenos Aires, de Quito, de Chuquipata y de Guayaquil, o la realización del Encuentro Ltinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular, de los que PRIU participó. En el mismo sentido, estos documentos señalan los principales problemas de la ES en la región, así como aquellas tendencias que impiden u obstaculizan el logro de los fines y misiones de la universidad entendida como un derecho individual y colectivo.

Declaraciones en el camino al derecho a la universidad

Declaración de Cartagena de Indias (Declaración Final de la CRES 2008)

Plan de Acción 2008

Declaración de Córdoba (Declaración Final de la CRES 2018)

Plan de Acción 2018

Declaración de Buenos Aires (10 de noviembre de 2017)

II Declaración sobre la mercantilización de la educación superior y los conocimientos (Quito, 17 de noviembre de 2017)

Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes (Quito, 17 de noviembre de 2017)

Declaración de Chuquipata (23 de mayo de 2018)

Manifiesto por el Derecho a las Artes en la Educación (Guayaquil, 24 de mayo de 2018)

Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular (10 de junio de 2018, Documento de convocatoria)

En un marco internacional que exhibe un cambio radical en su matriz productiva, que ha desplazado el núcleo de la valorización económica hacia la esfera de producción de conocimientos, el estudio y la discusión sobre aquellas instancias –como la Educación Superior– en los que se juega buena parte del futuro de nuestros países, así como también sobre la profundización de los necesarios lazos de integración continental, se constituyen en objetivos estratégicos que exceden por mucho la sola discusión disciplinar.

Es desde esta perspectiva, y tomando como base aquellos documentos y las directrices políticas de las CRES, que desde PRIU buscamos desarrollar un espacio de producción de conocimiento en red para dar seguimiento a las principales tendencias de la ES y visualizar así las posibilidades reales, así como los obstáculos, para el logro de una educación superior que garantice el derecho individual y colectivo al conocimiento.

Desde su conformación, PRIU ha realizado múltiples acciones en este sentido. Entre ellas, se pueden citar:

1. Monitoreo de las tendencias de la educación superior en América Latina

Acciones: 

. Organización del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018” (Buenos Aires, 9 y 10 de noviembre de 2017). Ver información

. Edición de los cuadernos Aportes para pensar la universidad latinoamericana (PRIU-IEC/CONADU-CLACSO). Ver información

. Edición del libro El Derecho a la Universidad en perspectiva regional (CLACSO-IEC/CONADU, 2017). Ver información

 

2. Internacionalización e integración regional

Acciones: 

. Organización del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018” (Buenos Aires, 9 y 10 de noviembre de 2017). Ver información

. PRIU forma parte de la Cátedra UNESCO "Universidad e integración regional", coordinada por Axel Didriksson. 

. PRIU forma parte de la Cátedra UNESCO "Libertad de expresión y sociedad del conocimiento", dirigida por René Ramírez Gallegos.


. PRIU integra el proyecto de investigación “Internacionalización de la Educación Superior y Tendencias de Política en el MERCOSUR” (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR). Ver proyecto

. Organización del seminario internacional “Los Caminos de la Integración de la Educación Superior en el Mercosur: las políticas y tendencias de internacionalización de la región” (6 de mayo de 2016). Ver información

3. Experiencias de democratización universitaria

Acciones: 

. Edición del libro El Derecho a la Universidad en perspectiva regional (CLACSO-IEC/CONADU, 2017). Ver información

. Elaboración de informe “El derecho a la universidad en jaque” (revista Política Universitaria (IEC-CONADU), octubre de 2017). Ver número de la revista

. Edición del libro Universidad pública y desarrollo (CLACSO-IEC/CONADU, 2015). Ver información

. Proyecto de investigación "Políticas institucionales de inclusión universitaria, dinámicas de expansión y cambios en la composición social de los estudiantes de educación superior en la Argentina" (2014). Ver proyecto

. Proyecto de investigación "Políticas, actores y dispositivos de inclusión educativa en la universidad. Red de Estudios sobre Políticas de Inclusión Universitaria" (2013). Ver Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias 

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