COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

SESIONES PARALELAS DE PONENCIAS

Descargar en pdf

JUEVES 9

 

11:30h a 13h | MESA 1

La Educación Superior, internacionalización e integra­ción regional de América Latina y el Caribe. Eje 3

Coordina: Enrique Martínez Larrechea

VER RESÚMENES

 

. El discurso de la calidad y la creación de políticas de evaluación de la educación superior en escala global, regional y nacional.  Gladys Beatriz Barreyro (USP)

. Internacionalización e Integración Regional De La Educación Superior En América Latina: Experiencias En Redes De Cooperación Académica. Lucía B. García, Marisa Zelaya, María Cecilia Di Marco (NEES- FCH- UNICEN).

. Movilidad académica y redes de cooperación en universidades del Paraguay. Graciela Molinas, Hugo Speratti, María Victoria Zavala (UNIBE).

. La territorialidad extendida: El aporte de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y Latinoamérica en los últimos 120 años. Arnaldo Mangeaud, Paola Campitelli, Claudia Guzmán (UNC)

. Fortalecimiento de la integración educativa sudamericana y latinoamericana frente a la internacionalización de la Educación Superior. María Gabriela Castiglia (UNCuyo).

. A Rede de Agências Nacionais de Acreditação e a gestão do Sistema de Acreditação Regional de Cursos Universitários do Mercosul. Gabriella de Camargo Hizume (UNIOESTE/USP)

. Gestión del español lengua segunda y extranjera: redes académicas como dispositivo glotopolítico. Fabio Dandrea  (UNRC), Sonia Bierbauer (UNC)

 

 

11:30h a 13h | MESA 2

El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Eje 4

Coordina: Fernanda Saforcada

VER RESÚMENES

 

. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Mayku Adrián Cáceres Olazo Flores (UNFV)

. Democratização do acesso ao Ensino superior: a agenda da inclusão de pessoas com deficiência/necessidades especiais. Vera Lucia Ruiz Rodrigues da Silva, Aloísio Ruscheinsky, Lucia Terezinha Zanato Tureck, Jane Peruzo Iacono. (UNIOESTE/UNISINOS)

. Educação Superior como direito coletivo e o dever de ensinar. Liliam Faria Porto Borges, Vanice Schossler Sbardelotto (UNIOESTE)

. El compromiso social universitario y sus transformaciones  en la década reciente a partir de una mirada de situación en la Universidad Nacional de San Luis. Marcelo Vitarelli, María Virginia Mariojouls Margall (UNSL)

. El derecho a la universidad: los desafíos que plantea a los procesos de democratización de la institución. Jésica Rojas (UNGS)

. Espacios formativos y el oficio de “ser” docente: Análisis de espacios de formación prescriptos para la práctica profesional docente en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la formación docente inicial. Florencia Urdaniz, Analís Escapil (FaHCE/UNLP)

. La construcción de la inclusión social y de género en la universidad: un estudio comparativo de casos en dos Universidades del Bicentenario. Ada Cora Freytes Frey, Cecilia Ruiz (UNDAV/UNAJ)

 

 

11:30h a 13h | MESA 3

A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Eje 6

Coordina: Diego García

VER RESÚMENES

 

. “La Reforma en la FAUD”. Reflexiones camino al centenario de la Reforma Universitaria. Wortman Natalia Sofía (UNSJ)

. A un siglo de la reforma universitaria: crisis y cuestionamiento de una cultura experimental en la periferia. Pablo Souza y Diego Hurtado

. Contribución a la reforma de la educación superior del sistema nacional de reconocimiento académico. Claudia Alejandra Guzmán, Silvia Kivatinitz y Rosana Gonzalez (UNC)

. De la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 a la contrarreforma universitaria en el Perú de 2017. Ada Lucía Gallegos Ruiz Conejo (UNMSM)

. Entre fuentes contradictorias, herencias y legados. Volviendo la mirada al movimiento de la reforma universitaria de 1918 desde el presente. Denisse Eliana Garrido (FFyL-UBA/APPEAL)

. Evaluando la evaluación desde los principios de la Reforma del 18. El caso de la Universidad Nacional de San Luis. Jaquelina Edith Noriega, Carlos Mazzola (UNSL)

. La función de la universidad en el Siglo XXI. Iris Carrillo, Susana Gallar (UNMAZA)

. La Reforma Universitaria a cien años: balance y perspectivas de las políticas universitarias. Javier Hermo, Cecilia Pitelli (UBA)

 

 

14 a 16h | MESA 4

La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Eje 2

Coordina: Adriana Chiroleu

VER RESÚMENES

 

. Bienes, derechos y deberes. La UNLP en la prospectiva de la CRES/Cartagena. Giordano, Carlos Giordano, Rocío Tauber, Liliana Cornejo, Belén Virgolini, Fernando Tauber (UNLP)

. Políticas centrales de enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay): ejes, estrategias y avances en la democratización de la educación superior de calidad a nivel nacional. Fernando Peláez, Mercedes Collazo,  Beatriz Diconca, Nancy Peré, Carolina Cabrera, Sylvia De Bellis, Virginia Fachinetti, Vanesa Sanguinetti (UDELAR)

. La Educación Superior como derecho humano y bien público social. El desafío de la CRES 2008, 10 años después. Alejandra Beatriz Martinetto (UNLu)

. Programa de educação especial da unioeste: vinte anos de atuação na busca da democratização do ensino superior às pessoas com deficiência/necesidades especiais. Jane Peruzo Iacono, Dorisvaldo Rodrigues da Silva, Vera Lucia Ruiz Rodrigues da Silva, Lucia Terezinha Zanato Tureck, Vanderlize Simone Dalgalo (UNIOESTE)

. Principales tendencias como paradojas para la Educación superior en la presente década. Nora Dari, Silvina Santin (UNQUI)

 

 

14 a 16h | MESA 5

El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Eje 4

Coordina: Sylvia Lenz

VER RESÚMENES

 

. Construyendo Autonomía. María Patricia Reyes (Facultad de Medicina/UBA)

. Entre la inclusión y el derecho a la educación superior: una coyuntura plagada de tensiones y desafíos. Romina Luján Craparo (UNR)

. La extensión y vinculación universitaria: análisis de una experiencia. Morresi Silvia Susana, Nocetti María Belén, Tarayre Carolina (UNS)

. La formación de los futuros trabajadores sociales en la Universidad de Buenos Aires. Análisis de concepciones y dispositivos de formación situados en contexto local. Di Matteo María Florencia (FFyL/UBA)

. Memoria y territorio, reconstrucción de la memoria en el sitio “El Infierno” de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Maffullo Eliana Rocío, Tucci María Cristina (UNDAV)

. Pensar la educación superior: propuestas y perspectivas de los cursantes de la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Formosa. Daldovo Mónica, Caballero Alicia, Albornoz Juan (UNaF)

. El derecho a la educación superior como oportunidad transformadora en nuestra Región Latinoamericana. Corigliano Luciana, López Eliana, Rotondi Eugenia (UNC)

. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Raimundo Poblet y Sonia Ivanoff (UNPSJB)

 

 

14 a 16h | MESA 6

A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Eje 6

Coordina: Anabella Lucardi

VER RESÚMENES

 

. (Re) pensar la Reforma Universitaria de Córdoba: la universidad de la “democracia” y el principio de autonomía. Susana Jorgelina Lázzaro Jam (UNCuyo)

. 100 años de discurso latinoamericanista. Natalia Soledad Peluso (FFyL – UBA)

. Análisis político del movimiento reformista, en el marco de un Proyecto educativo emancipador. Geraldine Ana Conte-Grand

. El factor social de la Reforma. Surgimiento de la Radio de la Universidad de La Plata. Un medio con fin reformista. Daniela Alejandra Moran (UNGS)

. La extensión en el marco de la proyección de reforma universitaria a reforma social. María Gabriela Castiglia Acordinaro (UNCuyo)

. La Reforma Universitaria de 1918 en la actualidad de sus legados, un debate necesario. Sofía Tezza (UNLa)

. Reforma de 1918, aportes para pensar la extension universitaria en la actualidad. Lidia Mercedes Rodríguez (UBA)

 

 

16:30 a 18:30h | MESA 7

La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Eje 2

Coordina: Esther Levy

VER RESÚMENES

 

. La expansión y consolidación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Un eje poco explorado de la diversificación institucional en América Latina y el Caribe. Red “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los
posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la educación superior” (NEIES, MERCOSUR) (UNC – UNCPBA - UNICamp – UNA Paraguay)

. La expansión de la educación superior en América Latina mediante el sector privado: Hacia la consolidación de la diversificación y estratificación. Dante Salto (UNC)

. La ampliación y diversificación del sistema de educación terciaria en el Uruguay: realizaciones y proyecciones. Cristina Contera (Área de Educación Superior. Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay)

. Universidad Nacional de Avellaneda: Integración de programas que atienden la calidad, inclusión, mejora continua, flexibilidad e innovación.  Julia Marta Denazis, Alejandra M. Alonso, Lorena Papagno, Antonela Capurro, Laura Cativa, Luz Nin, Anabella Burman  (UNDAV)

. Tendencias en innovación en educación superior en argentina en los últimos años.  Una revisión sistemática meta narrativa de las publicaciones científicas del campo. Natacha Beltrán (UNC)

 

 

16:30 a 18:30h | MESA 8

La Educación Superior en las artes y la cultura. Eje 8

Coordinan: Ramiro Noriega y Yamila Volnovich

VER RESÚMENES

 

. Dialogando con la música para instituir la universidad en la gente. Silvia Susana Montañez María A. Luccato, Vanesa Aballay, Roberto Dacuña (UNSJ)

. La internacionalización universitaria de las Artes. Reflexiones hacia la CRES 2018. Damián Del Valle (UNA)

. Sobre la dimensión epistémica de la enseñanza de las artes y el diseño. María Julia Oliva Cúneo, Ianina Ipohorski, Alejandra Perié (UPC – UNC)

. Hacia un nuevo paradigma educativo del Diseño en América Latina. Luis Alberto Sarale (UNCuyo)

. Producción e investigación en artes | Disrupción y desbordamiento. Fundando nuevos sentidos. Magali Vaca, Mónica Gudemos, Carolina Cismondi (UNC)

VIERNES 10

11:30 a 13h | MESA 9

El papel estratégico de la Educación Superior (ES) en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. Eje 1

Coordina: Fernanda Juarros

VER RESÚMENES

 

. Acceso a la Educación Superior: Entre la calidad y la inclusión ¿Un vacío insoslayable? Natalia Noemí Doulián, Adolfo Medalla Araya (UNLZ/UNCuyo)

. Aportes para el desarrollo de la educación superior latinoamericana del futuro: la construcción actual de la universidad que América Latina necesita. Norberto Fernández Lamarra, Cristian Pérez Centeno (UNTREF)

. Avances en la enseñanza para el desarrollo sostenible en las universidades. Vera Mignaqui, Beatriz Cruz, Miguel Ángel Labacana (UNQUI)

. Desafíos, tensiones y posibilidades de la contribución de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. Marta Pini, César Leaño (UNTREF)

. La formación de doctores como política científica: Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina. Pedro Fiorucci (IdICHS)

. Las universidades brasileñas y los objetivos para el desarrollo sostenible. Angela Maria Paiva Cruz. (UFRN)

. Universidad y arena discursiva: La creación de Universidades Nacionales en los debates legislativos (2000-2015). Natalia Noemí Doulián, Adolfo Medalla Araya, Gonzalo Cáceres (UNLZ/UNDAV)

. Universidad, territorio y sujetos en los inicios del siglo XXI. El caso de San Luis, Argentina. Marcelo Vitarelli (UNSL)

 

11:30 a 13h | ​MESA 10

La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Eje 2

Coordina: Nora Lamfri

VER RESÚMENES

. La calidad en la educación superior. Discusiones en torno al concepto en la CRES 2008. Sonia Araujo (UNICEN)

. Conferências Mundiais e Regionais da Educação Superior da UNESCO: relações com o sistema de avaliação no Brasil. Mónica Trevisan, Rosane Carneiro Sarturi (UNIPAMPA/UFSM)

Calidad hacia el Buen Vivir: El paradigma de la Universidad Nacional de Educación UNAE del Ecuador. Stefos Efstathios (UNAE)

. Análisis de experiencias de acreditación de carreras de grado y aproximación a una sistematización de sus repercusiones. Hebe Irene Roig, Florencia Peralta, María Alicia Rodríguez Jensen (IICE - FFyL/UBA)

. La formación docente y calidad académica: un tema de interés para las Universidades del Mercosur. Claudia Finkelstein, Elisa Lucarelli, Maria Isabel da Cunha, Mercedes Collazo, Beatriz Sanchet, Nancy Peré, Sylvia de Bellis, Virginia Fachinetti, Vanesa Sanguinetti, Ana María Malet, Andrea Montano, Alicia Villagra (UBA-UFPEL–UDELAR- UNS – UNT)

. La gestión participativa como garante de calidad en la evaluación en educación superior. Antonella Di Paola Naranjo, German Pereno, Sabrina Sánchez (UNC)

 

 

11:30 a 13h | ​MESA 11

La Educación Superior, internacionalización e integra­ción regional de América Latina y el Caribe. Eje 3

Coordina: Gabriela Siufi

VER RESÚMENES

. Internacionalización del currículum: Entre la adaptación y el cambio. Marcelo Monzón (UNM)

. Estrategias de Gestión de la Internacionalización en una Universidad regional: Caso de Estudio UNICEN 2006-2015. Elizabeth López Bidone, Ana María Taborga (UNICEN – CEIPIL)

. El proceso de institucionalización de la internacionalización en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo): concepciones, políticas y mecanismos. Paola Adriana Bayle, Juan José Navarro (INCIHUSA, CONICET / UNCU)

. El crédito académico como herramienta para el reconocimiento: el caso argentino y su vinculación con el resto de los sistemas. Pablo Beneitone, Carmen Sfregola (UNLa)

. Una Experiencia De Fortalecimiento De Posgrados: Algunos Resultados. Silvina Elías, Silvia Morresi (UNS-CONICET)

. Impacto de la Movilidad Estudiantil en la formación de los estudiantes: el caso de la Universidad Nacional de Lanús. Carmen Sfregola, Eva Vázquez (UNLa)

. La educación superior para la cooperación y el fortalecimiento de la internacionalización del currículo entre Universidades de Argentina y México. Mariel Ruiz (UNLu), Addy Rodríguez Betanzos (UNDAV)  Fiorella Wernicke (UQROO)

 

14 a 16h | MESA 12

La Educación Superior, internacionalización e integra­ción regional de América Latina y el Caribe. Eje 3

Coordina: Fiorella Wernicke y Lionel Korsunsky

VER RESÚMENES

 

. ¿Internacionalización, mundialización o globalización académicas? Notas para la distinción analítica de estos conceptos de cara a un proceso de regionalización académica en América Latina. Anabella Abarzúa Cutroni (INCIHUSA – CONICET, PIDAAL, UNCuyo)

. A internacionalização da educação superior: a experiência do centro de estudos internacionais em educação – CEIE.  María Julieta Abba, Claudia Schiedeck,  Danilo Romeu Streck (UNISINOS)

. Las redes como instrumento para orientar la internacionalización universitaria hacia América Latina y el Caribe desde una perspectiva no-hegemónica. Reflexiones de cara a la CRES 2018. María Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC / RIESAL)

. Internacionalización e integración regional de la Educación Superior en debate. Experiencias de la Universidad Nacional de Río. Roberto Rovere, Gisela Vélez, Fabio Dandrea, María Cristina Romanini, Gabriela Maldonado (UNRC)

. La internacionalización de la enseñanza superior y  las lenguas: ¿qué política lingüística para qué internacionalización? Rosana Pasquale

. Las Universidades del Conurbano Bonaerense frente al desafío de  la Internacionalización ¿nuevas propuestas o reproducción de modelos existentes? Pablo Beneitone, Dario Kohler (UNLa)

. Internacionalización de la Educación Superior y contextos histórico-políticos. Mirtha Lischetti (UBA-CIDAC)

. Uma Perspectiva Latino-Americana e Caribenha para a Qualidade, Pertinência e Inclusão na Educação Superior. Murilo Silva de Camargo (Universidade de Brasilia)

14 a 16h | MESA 13

El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Eje 4

Coordina: Cecilia Schneider

VER RESÚMENES

. Democratización y universidad: ¿amistades peligrosas? Viviana Graciela Sassi, Elda Margarita Monetti, Mabela Ruiz Barbot, Graciela Planchot (UNS)

. El impacto social de la Educación Superior. Partal Claudia, Gorjup María Tatiana, Vigier Hernán (UPSO)

. Formação de educadores do campo: interface entre a Universidade Estadual do Oeste do Paraná e os Movimentos Sociais Populares do Campo. Cecília Maria Ghedini, Fernando José Martins, Joao Campos, Liliam Porto Faria Borges, Valter Leite (UNIOESTE)

. Formulación de proyectos en organizaciones sociales: Límites, prácticas y aprendizajes. Paez Paula Andrea, Marrone Leticia, Caffaro María Marta, Bertini Sergio (UNDAV)

. La educación superior como derecho humano y como bien público social. Retos y desafíos. Benente Mauro (UBA/UNPAZ)

. La política de educación Superior desde el enfoque de derechos. Márquez Soledad (FLACSO)

. La universidad como formadora de estratos sociales desde su rol de legitimadora del saber científico. Ana Carolina Peña Pollastri, Ana Paulina Peña Pollastri (UNLR)

. Colectivo Docente y Universidades del Bicentenario: Una mirada sindical. Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham (SUDHUR)

 

14 a 16h | MESA 14

La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe. Eje 5

Coordina: Mariana Versino y Ana Roca

VER RESÚMENES

 

. Asociación Internacional para la Investigación Colaborativa en Universidades Argentinas.  Ángela Corengia (Universidad Austral), Ana García de Fanelli (CEDES), Marcelo Rabossi (UTDT), Dante J. Salto (UNC)
. Dinámicas recientes en la configuración de la actividad científica en el Provincia de Buenos Aires: actores  e instituciones. Rovelli Laura Inés, Pedro Fiorucci (IdIHCS-CONICET/FaHCE-UNLP)

. La apuesta por un nuevo pacto entre ciencia y Estado Argentino en la primera década del Siglo XXI. Elizabeth López Bidone, Ana María Taborga (UNICEN)

. La gestión de las Diásporas científicas como estrategia para el desarrollo de capacidades en Argentina. Fernando Julio Piñero, Elizabeth López Bidone (UNICEN)

. La producción de conocimiento en las nuevas universidades del conurbano bonaerense. Una reflexión a partir de los primeros proyectos de investigación de la UNPAZ. Roca Alejandra, Cuesta Moler Pilar, Langer Ariel, Del Piero Gina (UNPAZ)

. Neoliberalismo periférico versus industrialización inclusiva: ciencia, tecnología y universidad para proyectos de país inconciliables. Diego Hurtado, Lautaro Zubeldía (UNSAM)

. Sistemas de evaluación en las universidades nacionales argentinas: los criterios disciplinares e institucionales entre la internacionalización y la endogamia. Bekerman Fabiana (INCIHUSA-CONICET y PIDAAL-UNCuyo-CONICET)

 

 

14 a 16h | MESA 15

Educación Superior, diversidad cultural e interculturali­dad en América Latina. Eje 7

Coordina: Silvana Campanini

VER RESÚMENES

. Cátedra libre de pueblos originarios. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafíos. Sonia Liliana Ivanoff (UNP)

. Educación superior, estados y pueblos indígenas y afrodescendientes en américa latina. Logros, problemas, conflictos y desafíos. Daniel Mato (UNTREF-CONICET)

. Enseñanza superior: inclusión y permanencia de los sectores populares. Adriana Salete Loss (UFFS), Pablo Vain (UNAM)

. Inclusão indigena na educação superior: programa de desenvolvimento academico  adbias nascimento. Eluando Tonatto Mariano, Solange Todero Von Onçay, Renan Tonatto Mariano (UFFS)

. Inclusão no ensino superior brasileiro: algumas contribuições. Sonize Lepke, Sheila Marques Duarte Bassoli, Cleusa Inês Ziesmann (UFFS)

. La Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO). Un espacio para pensar y visibilizar la diversidad. María Alejandra Bergagna, Natalia Eleonora Aguirre (UNSA)

. Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional de Salta. Oscar Barrios, María Alejandra Bergagna, Paula Karina Carrizo (UNSA)

 

16:30 a 18:30h | MESA 16

La Educación Superior en las artes y la cultura. Eje 8

Coordina: Ana Yukelson y Yamila Volnovich

VER RESÚMENES

. El impacto de los estudios de posgrado en la formación artística. Clarisa Pedrotti (UNC)

. La jerarquización académica de la Danza en la Universidad. Sobre la autonomía de la formación disciplinar y docente en los circuitos de formación. Adolfo Medalla Araya, Vilma Emilia Rúpolo, Soledad Soria, Arturo Tascheret, Ester Trozzo, Candela García (UNCuyo)
. Las prácticas socio artísticas como nuevo paradigma en las políticas académicas universitarias. Desafíos continentales del nuevo milenio. María Forcada, Arturo Tascheret, Mariela Meljin (UNCuyo)

. Contar contando. Pedro Mujica (UARTES)

. Estrategias para caminar hacia una educación superior intercultural para las artes. Bradley Hilgert, Ana Carrillo (UARTES)

 

16:30 a 18:30h | MESA 17

La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Eje 2

Coordina: Marisa Zelaya

VER RESÚMENES​​

. Trayectorias estudiantiles y saberes docentes. El caso del primer año en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Legarralde Martín, Cotignola Mariela, Margueliche Juan Cruz (FAHCE/UNLP)

. Discontinuidades y rupturas en el oficio de estudiante: pasaje del Sistema de Educación Secundario al Sistema Universitario en la Universidad Nacional de Córdoba. Morales María Isabel, Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia, Issaly María Eugenia, Marull María Eugenia (UNC)

. La educación a distancia en la Universidad Pública Argentina: debates acerca de la democratización a través de la gratuidad y el ingreso irrestricto en el grado. Rosana Moretta (IELES-UNLPam)

. A propósito de los “inicios” a la vida universitaria: estrategias institucionales y experiencias de nacer, rastrear y habitar. Valeria Suárez (UNLa)

. Los intereses de estudiantes del último año de la escuela obligatoria: una experiencia. Silvia Clara Kivatinitz, Vidal Mary Elizabeth, Tamborini Gaviglio Agustín, Guzmán Claudia. (UNC)