COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

RESÚMENES DE PONENCIAS

 Eje 2: La Educación Superior

como parte del sistema educativo

La calidad en la educación superior. Discusiones en torno al concepto en la CRES 2008

Sonia Araujo (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

saraujo@fch.unicen.edu.ar

 

La década de 1990 se caracterizó por la incorporación de cambios profundos en las universidades de la mayoría de los países que fueron relativamente independientes de las particularidades de los contextos sociopolíticos nacionales. Se instaló una nueva relación entre el Estado y las universidades en la que la evaluación jugó un rol central como dispositivo de regulación. Se introdujo una nueva epistemología que acompañó las reformas neoliberales a través de la acentuación de los términos calidad, evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior como un hecho natural, normal e indispensable para el buen funcionamiento de los sistemas (Leite y Herz Genro, 2012). La orientación hacia la mejora de la calidad fue tema prioritario de históricos organismos internacionales de cooperación técnica y cultural (BM, BID, UNESCO y OCDE) y de la configuración de nuevos, fundamentalmente a través del formato de redes, quienes a través de diversas estrategias promovieron una ideología mundial de la calidad vía transferencia internacional. Esta retórica global se materializó en la creación de agencias nacionales con el propósito de evaluar y garantizar la calidad de las instituciones y los programas de educación superior con diversas estructuras, composición, propósitos e impactos en los sistemas.

La Conferencia Regional de la Educación Superior de Cartagena de Indias en 2008 contiene el término calidad más de 30 veces, lo cual evidencia la significación que adquiere en el campo de la educación superior el concepto, asociado pero a su vez diferenciado de los términos pertinencia e inclusión social. La calidad acompaña el rasgo que han de asumir los posgrados, las propuestas que incluyen enseñanzas con Tics, la enseñanza de grado, las capacidades científicas, tecnológicas y humanísticas, la definición de estándares y procedimientos para garantizarla, entre otras proposiciones que expone el documento. Suele plantearse como un requisito o una necesidad de garantizarla en diferentes actividades de la educación superior sin que quede definido su contenido social, político y educativo. Asimismo, la calidad se incluye en términos de grados alcanzables “creciente calidad” y “aumento de la calidad”, en términos de requisitos que debe cumplimentar “clara y rigurosa” y de su constatación a través de expresiones como “aseguramiento de la calidad”, “garantizar la calidad”, “control de calidad” y “mecanismos adecuados de aseguramiento de la calidad”.

En la actualidad el concepto de calidad sostenido por los organismos nacionales de evaluación así como por los propios actores universitarios se ha naturalizado quedando disociado de una concepción de la educación como bien público social y derecho humano. Transcurrida una década desde la declaración de Cartagena de Indias es oportuno problematizar la noción desde el punto de vista conceptual si se pretende la definición de criterios, estándares y procedimientos de evaluación que atiendan a la educación como un derecho de todos los ciudadanos. En la presentación se pretende vincular la noción de calidad con la de inclusión y atención a la diversidad con vistas a la recuperación de un sentido político y a garantizar el derecho a la educación en el caso de los sistemas de educación superior latinoamericanos.

 

 

Tendencias en innovación en educación superior en argentina en los últimos años. Una revisión sistemática meta narrativa de las publicaciones científicas del campo

 

Natacha Beltrán (Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Córdoba)

natachabeltran@hotmail.com

 

El campo de estudio de la Educación Superior (ES) en Argentina ha atravesado una notable expansión en el último tiempo, y la innovación se ha convertido en una materia de atención creciente. Ésta ha merecido numerosos trabajos de investigación, muchos de los cuales dan cuenta de experiencias innovadoras en el ámbito de las universidades. Sin embargo, las diversas tradiciones investigativas que confluyen a la comprensión del tema y la tardía institucionalización del campo científico han colaborado para que prime la fragmentación.

El objetivo de este trabajo es una evaluación de las tendencias innovadoras en ES en nuestro país en los últimos 15 años. Para ello se realizó una revisión sistemática meta narrativa, siguiendo la propuesta de Greenhalgh T. R. (2005) de los estudios académicos y científicos referidos a la innovación en ES en la Argentina en la última década y media.

Para el análisis de ese conjunto de investigaciones, se sintetizaron los datos usando un abordaje analítico que considera la temática o líneas centrales y el enfoque teórico desde el cual se aborda el tema en cada publicación.Eso permitió tomar dimensión de las áreas que mayor desarrollo han tenido y las líneas temáticas que han tomado protagonismo en el último tiempo. En el mismo sentido brinda señales sobre el abordaje teórico predominante en los esfuerzos actuales por comprender del fenómeno de la innovación en ES.

La decisión de tomar los últimos 15 años para seleccionar los artículos, responde a un criterio de actualidad, al tiempo que da cuenta de la evolución del campo como respuesta a un cambio en las políticas públicas orientadas al sector universitario. Los artículos fueron obtenidos mediando el motor de búsqueda Google Académico, a lo cual se sumó un conjunto de revistas reconocidas en la comunidad científica local y especializadas en temas de ES, tales como: Pensamiento Universitario, RAES y Propuesta Educativa. Los criterios de búsqueda utilizados fueron: "Innovación" AND "Educación-Superior" OR "Universidad" en el título, tomando solamente artículos publicados en idioma español y referidos a experiencias, casos o análisis argentinos o de autores de nacionalidad argentina. A partir de la lectura de resúmenes y clasificación de artículos en teóricos y empíricos se realizó un análisis a profundidad de los artículos relacionados con el tema entre 2002 y 2017. Para el procesamiento de la información se utilizó el software Atlas Ti.

Esta investigación pretende convertirse en un insumo para la realización de un balance en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior a realizarse en Córdoba el próximo año, aportando una mirada comprensiva de la dinámica investigativa en torno a la innovación en ES, y contribuyendo a la consolidación del campo. Al mismo tiempo, permite identificar áreas estratégicas que, por diferentes motivos, no han recibido la merecida atención, y delinear políticas públicas tendientes a estimular su desarrollo.

Como resultados se espera encontrar una creciente preocupación por la inclusión, la emergencia de la problemática ambiental en el ámbito universitario y el surgimiento del concepto de responsabilidad social universitaria.

 

Referencias bibliográficas

Greenhalgh, T. R. (2005). Storylines of research in diffusion of innovation: a meta-narrative approach to systematic review. Social science& medicine , 61(2), 417-430

 

 

Políticas centrales de enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay): ejes, estrategias y avances en la democratización de la educación superior de calidad a nivel nacional

 

Fernando Peláez (Universidad de la República, Uruguay)

fernando.pelaez@rectorado.udelar.edu.uy

Mercedes Collazo (Universidad de la República, Uruguay)

mcollazo@cse.edu.uy

Beatriz Diconca (Universidad de la República, Uruguay)

Beatriz.diconca1@gmail.com

Nancy Peré (Universidad de la República, Uruguay)

nancy.pere@gmail.com

Carolina Cabrera (Universidad de la República, Uruguay)

cabreradipi@gmail.com

Sylvia De Bellis (Universidad de la República, Uruguay)

sylvia3055@gmail.com

Virginia Fachinetti (Universidad de la República, Uruguay)

viloga21@gmail.com

Vanesa Sanguinetti (Universidad de la República, Uruguay)

vanesanguinetti2010@hotmail.com

 

En el marco del coloquio preparatorio de la CRES 2018, el Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República se propone aportar un balance de las políticas de enseñanza de grado promovidas en la última década con el objetivo estratégico de responder a la demanda creciente de educación superior de calidad en el conjunto del territorio nacional, en acuerdo con la perspectiva de derechos consensuada en la región.

La ponencia repasará los principales ejes, líneas e instrumentos de política educativa desarrollados en el contexto de las orientaciones regionales, en articulación con los aportes teóricos nacionales y la recreación de tradiciones de enseñanza de los distintos campos de formación universitarios.

Los ejes de análisis se concentrarán en: i) las políticas de mejora de la calidad de la enseñanza y la profesionalización docente, ii) las políticas de diversificación y renovación curricular, iii) las políticas de respaldo al aprendizaje y el fortalecimiento del rol estudiantil.

Los instrumentos de política institucional comprenderán: i) las estrategias centralizadas de proyectos concursables y programas de acciones focalizadas para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, ii) las estrategias semidescentralizadas a nivel de las áreas de organización académica institucional y iii) las estrategias descentralizadas llevadas a cabo por las unidades de enseñanza y los núcleos docentes de las facultades y centros universitarios que desarrollan acciones coordinadas con el nivel central.

Por último, se intentará aportar un cuadro síntesis de los logros alcanzados durante el período, así como una reflexión final sobre las perspectivas de mejora de la enseñanza de grado en la Udelar y las necesidades de fortalecimiento global de las políticas universitarias para la profundización del proceso de democratización educativa.

 

 

La ampliación y diversificación del sistema de educación terciaria en el Uruguay: realizaciones y proyecciones

 

Dra. Cristina Contera (Área de Educación Superior. Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay)

contera@mec.gub.uy

 

En la última década el sistema de educación terciaria de Uruguay se expande y diversifica de forma significativa y se consolidan algunas tendencias relacionadas con la equidad y democratización de su oferta educativa.

Si bien Uruguay posee un sistema de educación terciaria relativamente pequeño comparativamente con otros países, es posible apreciar algunos rasgos que lo identifican y que están estrechamente asociados a su matriz fundacional y a los principios que orientan las políticas educativas actuales, tales como la autonomía, el co-gobierno y el acceso irrestricto sus aulas.

Asimismo, han surgido iniciativas en la última década que expresan nuevas tensiones y demandas provenientes de la sociedad, a las que nuestra educación terciaria no es ajena. La adhesión de nuestro país al programa OLPC, que derivó en el actual Plan CEIBAL, y la implementación de políticas de inclusión digital a nivel nacional, diseñan nuevos escenarios donde la virtualidad ocupa un lugar destacado. Se introducen formatos curriculares flexibles y modalidades de cursado no presenciales que determinan la necesidad de repensar las formas tradicionales de la enseñanza y los aprendizajes.

Por un lado, se abren nuevas posibilidades desde el punto de vista exclusivamente curricular y de trayectorias educativas y por el otro se refuerza la necesidad de regulación estatal de una oferta terciaria privada, que se desarrolla cada vez más, en espacios virtuales de aprendizaje.

En suma, se busca poner de manifiesto las tendencias actuales relacionadas con el sistema de educación terciaria en Uruguay, así como las tensiones y nuevas demandas que surgen tanto del interior de las instituciones como de la sociedad en su conjunto. Se hará el análisis de las actuales políticas de expansión y diversificación de la oferta de educación terciaria, y su grado de adecuación con las demandas provenientes de la sociedad, poniendo la mirada en los procesos de rediseño curricular y descentralización de la oferta.

Por último se hará mención a los procesos actuales de regulación del espacio virtual de educación terciaria privada, a partir de la normativa vigente y de la labor que desarrolla el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.

Se concluye mencionando las tensiones y desafíos a los que nos enfrentamos generando a tales efectos una agenda de temas que deberán incorporarse al debate de los próximos años.

 

 

 

Principales tendencias como paradojas para la Educación superior en la presente década

 

Nora Liliana Dari (Universidad Nacional de Quilmes)

ndari@unq.edu.ar

noradari@gmail.com

 

Los sistemas nacionales de educación superior han experimentado indudablemente desde fines del siglo pasado una creciente expansión, diversificación y segmentación producto del aumento continuo de la participación de la población en este nivel educativo, aunque también, producto de la ampliación de las bases institucionales, la complejización de su oferta, la instalación de diversos dispositivos de retención de la matrícula entre otros mecanismos. En efecto, este escenario diverso y complejo presenta asimismo algunas contradicciones que son necesarios resaltar. La educación superior en Argentina ha adquirido cierta complicación debido a confluencia de tendencias que provienen de su origen y cuestiones que resultan emergentes. A continuación, se presentan los principales cambios ocurridos en los sistemas de educación superior en Argentina en las últimas décadas como paradojas: Masividad –Calidad, Inclusión -Exclusión, Pertinencia-Internacionalización. En primer lugar, describiremos las Políticas de Educación Superior en la Argentina como cuestiones que han resultado problematizadas en el siglo pasado y presentan ciertas continuidades pero también rupturas con el presente siglo. En segundo lugar, indagaremos en las principales tendencias como paradojas para la Educación superior en la presente década. Por último y sin ánimos de ser exhaustivos desarrollaremos los desafíos que deberán enfrentar las Instituciones de Educación Superior (IES) en los próximos años en Argentina.

 

 

Universidad Nacional de Avellaneda: Integración de programas que atienden la calidad, inclusión, mejora continua, flexibilidad e innovación

 

Mg. Julia Marta Denazis (Secretaria Académica de la UNDAV)

jdenazis@undav.edu.ar

 

Equipo Secretaría Académica:

 

Lic. Alejandra M. Alonso

aalonso@undav.edu.ar

Lic. Lorena Papagno

lpapagno@undav.edu.ar

Lic. Antonela Capurro

acapurro@undav.edu.ar

Lic. Laura Cativa

lcativa@undav.edu.ar

Lic. Luz Nin

lnin@undav.edu.ar

Lic. Anabella Burman

aburman@undav.edu.ar

 

La UNDAV como Universidad Pública y Gratuita, se crea con el desafío de superar un modelo de universidad aislada y ajena a los problemas cotidianos de la producción, la educación básica y media, la salud y la inclusión social anclada en la periferia sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Su Proyecto Institucional de acuerdo con las declaraciones de la CRES 2008, y con la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior - UNESCO - de París, 2009, define la educación como un “Bien público social, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado” y sitúa la función social que debe cumplir como Universidad, cuya misión principal es el desarrollo social e integral de sus entornos poblacionales.

El reto de la etapa fundacional y con vistas a la CRES 2018, nos llevó a identificar las necesidades de la sociedad para producir oportunas y consecuentes respuestas, lo que implicó realizar profundas transformaciones en formas de gestión académica tradicionales. Establecimos un Plan de Desarrollo Académico, surgido del análisis de las fortalezas y debilidades de las IES en general, de la evaluación del contexto, regional, nacional, internacional, de considerar el rol de la universidad pública en la sociedad y de asumirse como factor de democratización de la educación de calidad en contextos desfavorecidos. Estos nuevos requerimientos cuestionan los modos de funcionamiento de las áreas académicas tradicionales de las IES y amplían las funciones de la gestión académica, donde el reparto del tiempo y esfuerzo, supone un mundo de conflictos que generalmente sobrevienen entre la atención a los procesos académico-formativos, por un lado y la atención a aspectos administrativos, por otro. Los cursos de acción atravesados por el principio del Derecho a la Educación Superior, de Promoción de la calidad entendida como inclusión, de mejora continua, flexibilidad e innovación, se integran en diferentes programas articulados que dan respuesta a estos interrogantes: ¿Cómo fortalecer el papel de la educación superior para superar la marginación y promover la inclusión? ¿Cómo lograr que en educación superior el acceso no se convierta en rápida expulsión? ¿Cómo lograr la inclusión con calidad? ¿Cómo puede el currículum universitario compatibilizar los cambios científicos y tecnológicos con la resistencia institucional que genera estructuras rígidas? ¿Cómo lograr flexibilidad para evitar la cristalización de propuestas académicas?, ¿Cómo romper con concepciones docentes heredadas? ¿Cómo transformar resultados de investigación en decisiones de gestión académica? ¿Cómo incluir en la formación del estudiante el compromiso territorial y regional?

 

El objetivo general del plan de desarrollo académico es el de diseñar, gestionar, coordinar e integrar estrategias institucionales, programas y proyectos orientados a la mejora continua de los procesos formativos de la universidad, asegurando la calidad, inclusión educativa, flexibilidad e innovación.

 

Los Programas que lo integran son:

 

  • Articulación, ingreso, apoyo, permanencia y retención (Orientado a Estudiantes).

  • Apoyo, seguimiento y evaluación de la enseñanza. (Función docente).

  • Diseño, seguimiento y actualización de planes de estudio.

  • Investigación básica y aplicada en educación, construir conocimientos en el área e incorporar los hallazgos de las investigaciones a la política universitaria y a la gestión.

 

 

Conferências Mundiais e Regionais da Educação Superior da UNESCO: relações com o sistema de avaliação no Brasil

 

Mônica de Souza Trevisan (Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Pedagoga na Universidade Federal do Pampa)

monicastrevisan@gmail.com

Rosane Carneiro Sarturi (Professora Associada II do Departamento de Administração Escolar. Professora no PPGE/UFSM)

rcsarturi@gmail.com

 

O objetivo deste estudo é analisar as Conferências Mundiais de Educação Superior (CMES) e Conferências Regionais de Educação Superior para a América Latina e Caribe (CRES) promovidas pela Organização das Nações Unidas para a Educação Ciência e Cultura (UNESCO) estabelecendo um paralelo com a política de Avaliação da Educação Superior no Brasil. A questão mobilizadora considera a influência de organismos como a UNESCO na formulação das políticas públicas educacionais em contexto nacional, questiona-se: Como se relacionam os textos das conferências de Educação Superior da UNESCO com a política brasileira de avaliação para este mesmo nível? Para a referida análise delimitou-se um estudo documental (Gil, 2011) considerando como fontes: Declarações das CRES de 1996 e de 2008; Declarações das CMES de 1998 e de 2009; Lei nº 10.861 de 14 de abril de 2004, que institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES) (Brasil, 2004). Fundamentou-se na temática da qualidade e da regulação, considerando autores como Morosini (2009, 2014); Dias Sobrinho (2011); Barreyro e Rothen (2008); Barroso (2006). Observou-se que as conferências tratam de debater e desenvolver temáticas amplas como avaliação da qualidade, acreditação, internacionalização, equidade, participação e autonomia universitária, que de alguma forma são incorporadas, e/ou reinterpretadas na construção das políticas em nível nacional como é o caso do SINAES no Brasil. O SINAES desenvolve-se a partir de três pilares principais: avaliação da instituição, do curso e desempenho do estudante, sendo a finalidade principal do Sistema é a melhoria da qualidade.

 

 

La gestión participativa como garante de calidad en la evaluación en educación superior

 

Antonella Di Paola Naranjo, Germán Pereno y Sabrina Sánchez (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba)

sabri.sanchez.22@gmail.com

 

La mirada social sobre la Educación Superior surge en el siglo XX, cuando numerosos acuerdos internacionales, decretos y conferencias pueden dar cuenta del énfasis otorgado a la calidad de la educación. En ese sentido en nuestro país y a partir de la promulgación de la Ley 24521, la Educación Superior comienza a ser evaluada tanto de manera interna y externa, lo que tiene como objetivo fomentar la calidad académica a partir de indicadores o estándares previamente establecidos.

La evaluación de una institución pública es sin duda un hecho académico, pero también representa un hecho social y político. Por lo tanto, el modelo de calidad debe construirse mediante un consenso respecto de aspectos objetivos, de la metodología con que se incorpora la información y de la constitución del paradigma de calidad con el que se comparará la institución a evaluar (Pérez Rasetti, 2009)

Por tanto, la incorporación de prácticas participativas en los procesos de evaluación, permitiría que tanto las fortalezas como las necesidades de mejora sean apropiadas por una pluralidad de actores que otorgarían de esta manera el sentido a los instrumentos de una evaluación orientada al cambio, incentivando sus resultados.

Cuando se habla de universidades, es necesario centrarse en las características que las distinguen respecto de otros tipos de organizaciones, como por ejemplo su horizontalidad y la dinámica de la construcción del orden a través del acuerdo y el consenso antes que el mandato. En este sentido, las decisiones que allí se toman no son el producto de órdenes verticales sino, el resultado no esperado de compromisos entre grupos que se disputan el control de los recursos materiales y simbólicos que hacen a la reproducción del entramado de poder al interior de la institución (Krotsch, 2005)

Por lo expuesto, se considera que todo proceso de evaluación debe conllevar necesariamente instancias participativas en las que la propia universidad (por intermedio de cada uno de sus actores) construya el “objeto de evaluación”.

En nuestro país, la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, es el ente que surge con la Ley 24521 y está a cargo de coordinar y llevar adelante la evaluación de carreras de grado, posgrado y evaluaciones institucionales. Dichos procesos de evaluación se encuentran atravesados por normativas específicas, reglamentaciones y manuales de procedimiento creados por diversos organismos que repercuten en las formas en que luego se efectivizan.

Siguiendo la línea teórica planteada, el presente trabajo pretende brindar líneas de reflexión acerca de la manera en que la gestión participativa se incluye en las normativas específicas, estándares e instrumentos de evaluación de carreras pertenecientes a la Educación Superior en Argentina, que luego impactan en la existencia o inexistencia de espacios participativos concretos en las diferentes universidades y unidades académicas.

 

 

 

Programa de educação especial da Unioeste: vinte anos de atuação na busca da democratização do ensino superior às pessoas com deficiencia / necessidades especiais

 

Jane Peruzo Iacono (Unioeste, Brasil)

janeperuzo@gmail.com

Dorisvaldo Rodrigues da Silva (Unioeste, Brasil)

Vera Lucia Ruiz Rodrigues da Silva (Unioeste/Unisinos; bolsista CAPES, Brasil)

Lucia Terezinha Zanato Tureck (Unioeste, Brasil)

Vanderlize Simone Dalgalo (Unioeste, Brasil)

 

Na UNIOESTE, o Programa Institucional de Ações Relativas às Pessoas com Necessidades Especiais, denominado Programa de Educação Especial – PEE, iniciou em julho de 1997 oficializado com a Resolução nº 323/1997 – CEPE, de 21 de agosto de 1997. É um programa permanente de extensão universitária que está estruturado em colegiado, constituído por docentes, técnicos e membros representantes de Associações de Pessoas com Deficiência e dos serviços de Educação Especial das redes municipal e estadual de ensino. Desenvolve ações de forma articulada com os movimentos sociais e as Pró-Reitorias de Graduação, Extensão e Pesquisa, além de Centros Acadêmicos e Colegiados de Cursos. Tem como objetivo prioritário prover as condições de acesso, permanência e terminalidade das pessoas com deficiência/necessidades especiais no ensino superior. As ações estão pautadas na legislação vigente e têm como suporte teórico os Fundamentos de Defectologia, de Vigotski, objetivando ampliar as políticas de democratização do acesso ao ensino superior. Essa responsabilidade encontra-se na oferta de serviços que concretizam acessibilidade ao conhecimento científico de acordo com os currículos dos cursos de graduação e pós-graduação. O Programa realiza ações permanentes: atuação de profissionais como Tradutores Intérpretes de Libras, digitalização dos textos científicos para os acadêmicos cegos, apoio pedagógico com Técnicos para desenvolver atividades de leitura e transcrição de aulas, reuniões com docentes dos Colegiados de Cursos, promoção de eventos científicos, assessoria técnica às famílias de alunos com deficiência/necessidades educacionais especiais da Educação Básica e realização de grupos de estudos com o objetivo de contribuir no processo de formação continuada de professores. Dados demonstram que no período de 1996 a 2017, o PEE atendeu 94 alunos com deficiência/necessidades especiais promovendo o acesso à universidade, por meio das bancas especiais no concurso vestibular e o atendimento especializado a esses alunos na graduação e pós-graduação, nos cinco campi da universidade. Os alunos atendidos pelo PEE caracterizam-se pelas seguintes deficiências: visão reduzida, cegueira, surdez, física e múltipla, além de transtornos funcionais específicos, como dislexia e TDAH. Os estudos desenvolvidos e a experiência acumulada no atendimento educacional especializado (AEE) aos alunos com deficiência/necessidades especiais na UNIOESTE demonstram que o ingresso de alunos com especificidades mais complexas tem demandado da equipe e da instituição a ampliação das formas de AEE para possibilitar a apropriação do conhecimento científico aos acadêmicos atendidos, necessário a sua humanização, bem como a sua formação profissional. Dos alunos com deficiência/necessidades especiais que ingressaram na UNIOESTE e que foram atendidos pelos serviços do PEE, em torno de 95% expressaram ser de fundamental importância o AEE e o apoio pedagógico recebido.

 

 

 

La formación docente y calidad académica: un tema de interés para las Universidades del Mercosur

 

Claudia Finkelstein (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

claudiafinkelstein@yahoo.com.ar

Elisa Lucarelli (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

elisalucarelli@arnet.com.ar

Maria Isabel da Cunha (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)

cunhami@uol.com.br

Mercedes Collazo

mercedescollazo50@gmail.com

Beatriz Sanchet (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)

biazanchet@gmail.com

Nancy Peré (Universidad de la República, Uruguay)

nancy.pere@gmail.com

Sylvia De Bellis (Universidad de la República, Uruguay)

sylvia3055@gmail.com

Virginia Fachinetti (Universidad de la República, Uruguay)

viloga21@gmail.com

Vanesa Sanguinetti (Universidad de la República, Uruguay)

vanesanguinetti2010@hotmail.com

Ana María Malet (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

anammalet@gmail.com

Andrea Montano (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

amontanoar@gmail.com

Alicia Villagra

aliciavillagraburgos@gmail.com (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

 

La ponencia que aquí se presenta refiere a la temática de la formación del docente universitario en el marco de la investigación colectiva Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación (NEIES-Sector Educativo del MERCOSUR).

La formación de profesores universitarios es hoy en día, sin lugar a dudas, eje de preocupación, sin embargo, esta tarea se ve desafiada por varias cuestiones: políticas, encuadres de formación, lógicas de funcionamiento institucional, la propia biografía escolar de los docentes de este nivel, entre otros.

Argentina, Brasil y Uruguay no son ajenos a esta preocupación e históricamente han desarrollado modalidades diversas para formar a los docentes de sus Universidades. Con la intención de profundizar al respecto hemos ido afianzando lo largo de más de 25 años una red de investigadores conformada por el Grupo Rioplatense, que incluye al grupo de investigación Estudios sobre el aula universitaria (IICE-FFyL- UBA), los Grupos de las Universidades Nacionales del Sur y de Tucumán, y el Grupo radicado en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y el grupo brasileño,  (registro en el CNPq) con sede en la Universidad del Valle del Río Dos Sinos (UNISINOS), la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) y la Universidad Estadual de Bahía (UNEB).

La investigación se plantea analizar las experiencias de formación de docentes del nivel superior tendientes al mejoramiento de la calidad pedagógica, tomadas como "estudios de casos" desde diversas dimensiones de análisis tales como el espacio institucional de formación, los títulos que se otorgan, la estructura organizativa, la modalidad de cursado, el tipo de formación que se brinda, la articulación teoría y práctica, entre otras, identificando las estrategias de intervención y acompañamiento que en ellas se incluyen con una finalidad interpretativa que permita su explicación y comprensión desde una mirada diacrónica y sincrónica.

En cuanto al encuadre metodológico, se utiliza una lógica cualitativa, pero al reconocer que los espacios de investigación nacionales e institucionales y sus participantes son plurales, se implementan diversas metodologías.

Hasta el momento se ha desarrollado el primer año y medio del proyecto. En este lapso los equipos han definido sus líneas de investigación y realizado los avances pertinentes. En la ponencia se sintetizarán sus aportes.

 

 

 

 

 

Bienes, derechos y deberes. La UNLP en la prospectiva de la CRES/Cartagena

 

Carlos Giordano (Instituto de Investigaciones en Educación Superior -IIES- Universidad Nacional de La Plata)

cjgior@gmail.com

Rocío Tauber (IIES-UNLP)

Liliana Cornejo (IIES-UNLP)

Belén Virgolini (IIES-UNLP)

Fernando Tauber (IIES-UNLP)

 

Punto de partida, Escenario de llegada, o trayecto tránsito camino… que, sin ser excluyentes, son alternativas para pensar aquello de que la “educación es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado” establecido por la Declaración Final de la CRES 2008 en Cartagena de Indias. Lo hacemos desde nuestra convicción política situada en la Universidad Nacional de La Plata, desde una prospectiva educativa fundada en el Planeamiento institucional y mediante el análisis comunicacional de lo estructural y sistémico.

La UNLP destinó su Futuro bajo el modernismo de los estudios científicos, el espíritu asociativo y confraterno entre maestros y discípulos, la preocupación por la difusión social de los conocimientos generados y la formación de "docentes para escuelas y colegios, científicos para el desarrollo de las ciencias y la industria, y filósofos para la conducción de la República", abordando la dicotomía entre enseñanza científica y profesional, destacando la utilización práctica del conocimiento científico.

Esta pulsión original forma parte de la genética institucional. Ahora bien, la situación actual de nuestras Instituciones en el conjunto del "mundo" occidental deriva entre la crisis estructural y las respuestas de los "ciudadanos universitarios" que no producimos, lo cual tampoco parece interesar al mundo exterior de lo que se ha dado en llamar la suprema Autonomía. La batalla es desigual en la disociación entre la original "universalidad" de los saberes buscados, con los compromisos cada vez más arraigados en intereses particularísimos del vasto campo del Mercado como ordenador hegemónico de las políticas públicas contemporáneas.

El golpe que el neoliberalismo propinó al sistema capitalista, al cual pertenece, afectó a todas las formas de producción y transmisión del saber.

Las instituciones latinoamericanas hemos acumulado dolorosamente experiencias sobre lo que es una crisis, desarrollando saberes de sobrevivencia y tecnologías de subsistencia. Sin embargo, es en América Latina donde más se avanzó en una educación superadora del modelo normalista liberal europeo, que recibimos como legado. Encontramos que la extensión de la cultura y la escolarización, tuvo siempre como motor las políticas que representaron a las masas y requirieron de la educación para poner sostener políticas de desarrollo. Éstas forman parte de una clara concepción educativa, que asume políticas universales, inclusivas, otorga protagonismo a los ciudadanos, vincula con la producción y el trabajo antes que con el Mercado, alienta saberes para una distribución justa de la riqueza material y simbólica. Se trata de combinar soluciones a problemas educativos residuales de la modernidad y de profundizar el destino democrático popular de la política educativa.

Concluimos la paradoja que ha acumulado la Educación Superior en nuestros territorios: la mejor prospectiva estratégica es el recuento de los incumplimientos históricos, no para estigmatizar el Futuro sino para hacerlo camino entre las alternativas dialécticas, trayecto nuevo, tránsito efectivamente democrático: para ser opción ante un pasado que puede condenarnos a empujar nuestra piedra una y otra vez, mientras en las banquinas esperan su marcha todos los que verdaderamente necesitan caminar avanzando, o los que sólo pueden avanzar caminando… que no es lo mismo.

 

 

Los intereses de estudiantes del último año de la escuela obligatoria: una experiencia

 

Silvia Clara Kivatinitz

skivatinitz@unc.edu.ar

Mary Elizabeth Vidal

Agustín Tamborini Gaviglio

Claudia Guzmán

Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Asuntos Académicos y Departamento Universitario de Informática

 

La Universidad Nacional de Córdoba ha iniciado una etapa de implementación de profundas políticas de fomentan su inserción en la sociedad, dentro de las cuales resulta relevante conocer la demanda del tipo de estudios que el entorno necesita. Surge en ese contexto un particular relevamiento sobre los estudios que desearían realizar los estudiantes del último año de los colegios secundarios que participaron de la Expo Carrera que se realizó en sus dependencias en septiembre de este año. Esta tarea fue realizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, el Departamento Universitario de Informática y el Campus Virtual, y se desarrollaron dos actividades:

Una breve encuesta exploratoria que constaba de dos partes: elementos relativos al alumno (nombre, colegio y dirección para contactarlo en el futuro) y preguntas relativas a sus aspiraciones formativas. En esta segunda parte se buscó indagar si habían encontrado una carrera dentro de la UNC que satisficiere sus expectativas. Si manifestaban no haberla encontrado, se preguntaba el porqué; con varias opciones, luego se le consultaba cuáles eran las áreas académicas que más les gustaban y cuáles las que menos. Durante los tres días que se participó en el evento se entrevistaron 124 personas El análisis de los resultados permitió encontrar algunos elementos que se repiten dentro de la población encuestada. El más importante fue que cerca del 39% de los alumnos no encontró una carrera ofrecida por la UNC que cumpliese con sus deseos. Desglosando las razones por las cuales la oferta no era satisfactoria, se constató que el 73% desean proseguir carreras que no se ofrecen actualmente en nuestra universidad, y que el 27% están aún indecisos, ya sea porque hay varias carreras que les interesan o porque quieren emprender cursos cortos.

Y la segunda actividad fue un juego de realidad aumentada, en el que aquellos participantes que ya estuvieren seguros de que quieren estudiar, podían verse en un espacio digital realizando una simulación de cómo se verían en el futuro. Este funcionaba utilizando una cámara que capturaba y transmitía en tiempo real la imagen de los jóvenes y el fondo se remplazada por imágenes relativas a la carrera/profesión que sugerían. Muchos de los alumnos que participaron en el juego expresaron que visualizaban como contadores, abogados o psicólogos; una menor cantidad dijo que deseaba ser algo relacionado a la medicina, ingeniería, arquitectura o informática y para como dato insólito alrededor de un 15% expresó desear ser policía, gendarme o criminalista. Una menor cantidad se decidió por carreras artísticas. Además se pudo observar que muchos varones están interesados en realizar estudios relacionados con videojuegos, ya sea como programador, como diseñador o como usuario; mientras las mujeres se inclinan por las carreras de Azafata y Administración Empresarial o secretaria.

Estos resultados son un ensayo para un diseñar un dispositivo más amplio que permita detectar vacancias en la oferta de Educación Superior de la UNC.

 

 

 

Trayectorias estudiantiles y saberes docentes. El caso del primer año en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

 

Martín Legarralde (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

mlegarralde@gmail.com

Mariela Cotignola (FAHCE, UNLP)

marielacotignola@yahoo.com.ar

Juan Cruz Margueliche (FAHCE, UNLP)

jcruzmargueliche@gmail.com

 

La reflexión sobre las tendencias y los avances en materia de inclusión y democratización universitaria en la Argentina de los últimos años conduce al cuestionamiento de las condiciones de posibilidad de la “igualdad” en la educación universitaria. Estas tendencias ponen en primer plano ampliar el derecho a la universidad: derecho al acceso, a la permanencia, a la graduación y la garantía de una formación de calidad para todos (Ruta, 2015).

El recorrido inicial por las carreras universitarias constituye un momento clave en las trayectorias de los estudiantes donde se construyen los primeros vínculos con la institución. Este tránsito adquiere características diversas dada la heterogeneidad de las trayectorias previas de quienes lo atraviesan. Para quienes se incorporan por primera vez, esta experiencia de iniciación suele estar surcada por múltiples situaciones que van definiendo las posibilidades de constitución del lazo académico, donde las trayectorias educativas de las familias de origen cobra especial relevancia. Pero también inician carreras alumnos que han transitado otras experiencias en educación superior, lo que hace que los momentos iniciales por una nueva carrera o institución asuman características particulares (por el recorrido académico previo, por el momento en el ciclo de vida en el que se produce este nuevo comienzo y por la convergencia de la trayectoria universitaria con las trayectorias laborales y familiares). En todos los casos, las posibles “dificultades académicas” actúan en convergencia con otras dimensiones de la vida universitaria y social que deben ser puestas en consideración.

Sabemos que el estatuto de estudiante no se obtiene solo a partir de cumplir con los requisitos administrativos, sino que es el resultado de una construcción que involucra nuevas expectativas, aptitudes, competencias y percepciones. Por ello, el comienzo de una carrera resulta un momento clave para estudiar las trayectorias de los estudiantes dado que pone en tensión los supuestos, principios y reglas sobre las que se organiza la formación universitaria. Esto obliga a ampliar la mirada que estuvo fuertemente asociada al estudiante, y a sus déficits, para considerar la institución, sus políticas, la mirada pedagógica del conjunto institucional, sus profesores, sus prácticas y los materiales que circulan para la iniciación del estudiante en la universidad (Stella Maris Muiños de Britos, 2016). Es allí donde nos proponemos iniciar un camino de indagación que se estructura sobre tres ejes: Trayectorias académicas en la Universidad, Experiencias estudiantiles situadas y los Saberes docentes. De estos tres ejes propuestos, nos interesan interrogarnos: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes universitarios en el contexto actual? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades?

En el trabajo que proponemos nos interesa especialmente indagar acerca de los condicionantes para el pleno ejercicio del derecho a la universidad que surgen de los saberes docentes, y en especial, de aquellos que son puestos en tensión por las experiencias y los saberes que portan los estudiantes que provienen de sectores sin tradición universitaria.

 

 

 

La Educación Superior como derecho humano y bien público social. El desafío de la CRES 2008, 10 años después

 

Mgr. Alejandra Beatriz Martinetto (Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján)

abmartinetto@gmail.com

 

En el presente trabajo me propongo recuperar un análisis –la ponencia titulada “Las tensiones y limitantes en las condiciones y prácticas de los investigadores en la universidad pública”– presentado en noviembre de 2009, en el marco del VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La universidad como objeto de investigación “Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso”, en el que incorporaba una lectura de la declaración de la CRES 2008.

Los puntos sobre los cuales trabajé fueron:

Punto B - La Educación Superior como derecho humano y bien público social, inciso 8, en que se afirma:

"La incorporación de la Educación como un servicio comercial en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado lugar a un rechazo generalizado por parte de muy diversas organizaciones relacionadas directamente con la Educación Superior. (…) constituye una fuerte amenaza para la construcción de una Educación Superior pertinente en los países que acepten los compromisos exigidos en el Acuerdo General de Comercio y Servicios (…) para los propósitos humanistas de una educación integral y para la soberanía nacional". (pág. 4)

Punto D - Valores sociales y humanos de la Educación Superior, en el cual agrega que:

"Las instituciones de Educación Superior deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos. La calidad está vinculada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad. Ello exige impulsar un modelo académico caracterizado por la indagación de los problemas en sus contextos (…) el trabajo conjunto con las comunidades; una investigación científica, tecnológica, humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas a atender, (…); una activa labor de divulgación, (…); un trabajo de extensión que (…) cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales". (pág. 7)

En el apartado: E - La educación científica, humanística y artística y el desarrollo integral sustentable, inciso 1, 2, 3, 5 y 6 centrados en: "el (…) papel imprescindible en la superación de las brechas científicas y tecnológicas con los países hoy más desarrollados y al interior de la región" (pág. 8). En la responsabilidad social de la investigación y en la transformación social: "La educación es crucial para transformar valores que hoy estimulan un consumo no sustentable. (…) hacia sistemas de consumo- producción que no condicionen las mejoras en el bienestar al consumo creciente de energía y materiales. (…) Debe incrementarse la difusión y la divulgación del conocimiento científico y cultural a la sociedad, (…) al mismo tiempo. abriendo el sistema científico a la crítica social". (pág. 8)

A partir de la lectura de las políticas que se fueron delineando y los programas llevados a cabo, del tipo de financiamiento que los sostuvo y el alcance logrado, en el periodo 2011-2015 voy a rastrear cuáles de estos aspectos se fueron incorporando y cómo, a las instituciones de Educación Superior en Argentina.

 

 

Discontinuidades y rupturas en el oficio de estudiante: pasaje del Sistema de Educación Secundario al Sistema Universitario en la Universidad Nacional de Córdoba

 

María Isabel Morales (Universidad Nacional de Córdoba)

marisa.morales@unc.edu.ar

Antonella Cecilia Di Paola Naranjo (UNC)

María Eugenia Issaly (UNC)

María Eugenia Marull (UNC)

 

La trayectoria educativa de los ingresantes se podría caracterizar por la secuencialización y continuidad entre los diferentes niveles educativos. A través de su recorrido los procesos de enseñanza y de aprendizaje van complejizando y profundizando los conocimientos adquiridos, pero la estructura que conforman los marcos de referencia institucionales y normativos se mantienen, en general, constantes para el sujeto aprendiente. Es de esperar que al finalizar la educación obligatoria, los estudiantes hayan adquirido las habilidades y conocimientos necesarios para poder definir si continuar o noestudios universitarios o no universitarios o si continuar o iniciar actividades laborales.

Sin embargo, el elevado número de estudiantes que abandonan la universidad a poco de comenzar, se ha convertido en una problemática extendida que ha merecido innumerables investigaciones. También la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia han desarrollado numerosos trabajos con vistas a la articulación entre niveles, con diversos formatos, objetivos y acciones, algunos orientados por áreas disciplinares o a través de perspectivas transversales definidas ad hoc yotros centrados en la producción de materiales para docentes, para estudiantes secundarios o para ambos.

La magnitud del problema del desgranamiento y abandono ha llevado a que, de manera paralela, distintas unidades académicas de la UNC también diseñaran y gestionaran propuestas de articulación con la escuela secundaria. Pero, al estar orientadas por la problemática particular del ingreso a una carrera o circunscriptos al ámbito disciplinar, no han favorecido un abordaje general. Es especialmente inquietante, que existan pocos trabajos directos con estudiantes secundarios, de manera que el impacto de las propuestas aplicadas se ha medido más bien por el grado de satisfacción de los docentes participantes.

El “Oficio de estudiante” es entendido por Perrenoud (2006) como “(…) un concepto integrador, en el que uno reconoce diversos aportes, las relaciones entre familia y escuela, las nuevas pedagogías, la evaluación, la comunicación pedagógica, los tipos de actividades en clase, el curriculum real, oculto o implícito y la transposición didáctica”

Un ingresante universitario constituye “un ser transicional” en el sentido que ya no es un estudiante secundario, pero tampoco se ha apropiado del “ser universitario”. Este ejercicio de asumir y ejercitar y las nuevas reglas de juego específicas del espacio institucional en que se incorpora, constituirá una de las condiciones elementales para la permanencia en el ámbito universitario. No obstante, los códigos de la cultura académica rara vez se explicitan y los distintos aspectos que conforman la culturización de los ingresantes pueden ser mediados por contenidos y experiencias de diversa índole.

Partiendo de lo expuesto, el presente trabajo presenta un conjunto de reflexiones sobre la construcción y ejercicio del oficio de estudiante, elaboradas por el equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC a la Convocatoria del Programa Nexos de la SPU. Partiendo de las habilidades, capacidades, conocimientos y competencias adquiridas como parte del oficio de estudiante en su trayectoria por la educación obligatoria, analizamos las discontinuidades y rupturas en la representación del “ser” un estudiante y sus consecuencias en el pasaje y el ingreso en el sistema universitario, para hacer lugar a nuevas formas de comprensión que expliciten lo tácito y atiendan a la integración y permanencia en los estudios.

 

 

 

La educación a distancia en la Universidad Pública Argentina: debates acerca de la democratización a través de la gratuidad y el ingreso irrestricto en el grado

 

María Rosana Moretta (IELES-Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa)

morettar@yahoo.com.ar

 

Este trabajo forma parte del proyecto de tesis doctoral “Análisis socio-político de propuestas educativas de grado a distancia en las Universidades Públicas Nacionales argentinas” (Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba), cuyo propósito es estudiar la singularidad histórico-social de las universidades públicas argentinas respecto a cómo se vincula la educación a distancia en el grado con la democratización del acceso a la educación superior, de la mano de la gratuidad de los estudios y el ingreso irrestricto.

En las últimas décadas se han producido nuevas condiciones políticas, económicas y socioculturales, que ameritan replantear el papel de las Universidades públicas como productoras, reproductoras y distribuidoras de conocimiento. En este contexto se han generado propuestas de educación a distancia con el objeto de fortalecer la búsqueda de democratización del acceso, la permanencia y egreso de la educación superior. Camino a cumplir el centenario de la Reforma Universitaria y los diez años de la Declaración de Cartagena de Indias de la Conferencia Regional de Educación Superior, se constituye un escenario propicio para generar nuevos debates acerca de la universidad pública pero también revitalizar aquellos que aún no han sido resueltos. De la mano de los postulados de la democratización y a partir del análisis de las propuestas educativas de grado a distancia que ofrecen las universidades públicas de nuestro país en general, y del estudio de las propuestas de dos universidades, la UNLPam y la UNRC –Carreras de grado a distancia: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto (Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Contador Público Nacional); Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (Licenciatura en Ciencias de la Educación). En particular, se pretende indagar acerca de cómo se da cuenta de diferentes significados ideológicos y socio-políticos acerca del derecho a la educación que las sustentan.

Se pone en debate entonces, la forma en que se traducen estos posicionamientos acerca del derecho a la educación superior a través de la gratuidad de los estudios de grado y el ingreso irrestricto, en una universidad pública argentina que a mediados del siglo XX eliminó el arancelamiento y los exámenes de admisión para el grado, con sus ciertos retrocesos en momentos de dictaduras militares y de algunos gobiernos constitucionales. Cabe señalar que se pone el foco en la particularidad de las propuestas educativas a distancia de las dos universidades seleccionadas, que constituyen el objeto empírico de análisis de la tesis doctoral mencionada anteriormente.

Respecto a la metodología utilizada, este trabajo se basa en un estudio exploratorio con características de corte cualitativo, con el objeto de dar cuenta de la complejidad del objeto de análisis y, a partir de allí dar lugar a futuras indagaciones y/o reingresos al trabajo de campo. Se lleva a cabo un primer análisis de entrevistas realizadas hasta el momento a agentes institucionales involucrados en el origen de las propuestas educativas a distancia, para evaluar el grado de profundidad de las explicaciones construidas a partir de la estructuración del recuerdo. Paralelamente, se comienza con el proceso de triangulación de la información obtenida en estas entrevistas con las fuentes documentales institucionales, fundamentalmente constituidas por cuerpos normativos de las dos universidades seleccionadas para este estudio.

 

Principales tendencias como paradojas para la Educación superior en la presente década

 

Nora Dari (Universidad Nacional de Quilmes)

ndari@unq.edu.ar

Silvina Santin (UNQ)

ssantin@unq.edu.ar

 

Los sistemas nacionales de educación superior han experimentado indudablemente desde fines del siglo pasado una creciente expansión, diversificación y segmentación producto del aumento continuo de la participación de la población en este nivel educativo, aunque también, producto de la ampliación de las bases institucionales, la complejización de su oferta, la instalación de diversos dispositivos de retención de la matrícula entre otros mecanismos.

En efecto, este escenario diverso y complejo presenta asimismo algunas contradicciones que son necesarios resaltar. La educación superior en Argentina ha adquirido cierta complicación debido a confluencia de tendencias que provienen de su origen y cuestiones que resultan emergentes.

A continuación se presentan los principales cambios ocurridos en los sistemas de educación superior en Argentina en las últimas décadas como paradojas: Masividad –Calidad, Inclusión -Exclusión, Pertinencia-Internacionalización.

En primer lugar, describiremos las Políticas de Educación Superior en la Argentina como cuestiones que han resultado problematizadas en el siglo pasado y presentan ciertas continuidades pero también rupturas con el presente siglo.

En segundo lugar, indagaremos en las principales tendencias como paradojas para la Educación superior en la presente década. Por último y sin ánimos de ser exhaustivos desarrollaremos los desafíos que deberán enfrentar las Instituciones de Educación Superior (IES) en los próximos años en Argentina.

 

 

Calidad hacia el Buen Vivir: El paradigma de la Universidad Nacional de Educación UNAE del Ecuador

 

Dr. Efstathios Stefos (Director de Calidad y Evaluación Institucional, Universidad Nacional de Educación - UNAE, Ecuador)

stefos.efstathios@unae.edu.ec

 

La educación es un derecho humano, mismo que debe ser garantizado no solamente por el Estado sino por todos los actores de nuestra sociedad. Asegurar la igualdad e inclusión social en la educación es una condición indispensable para la garantía de los derechos humanos. En este marco las instituciones de la educación superior deben ofrecer una educación incluyente y diversa, de calidad y calidez que garantiza el respeto al Buen Vivir (Constitución de la República del Ecuador, 2008). Una vida universitaria exitosa se realiza mediante un sistema de apoyo para todos los estudiantes, con un enfoque educativo intercultural e inclusivo, partiendo de la valoración de la diversidad cultural, y asegurando la equidad. En un sistema de educación inclusiva la transferencia de conocimientos, saberes, ideas, aprendizajes y formaciones, ocurren en todos los lados, todos los tiempos y por diversos medios e instituciones sin discriminación de ningún tipo (Álvarez González, 2016). El objetivo del presente estudio es presentar el paradigma de la Universidad de Educación UNAE del Ecuador en el marco de una calidad hacia el Buen Vivir en la educación superior. El modelo de calidad de la UNAE identifica a los estudiantes que pertenecen en grupos vulnerables (Restrepo & Stefos, 2017). En el mismo marco, las políticas de acción afirmativa de la institución contienen lineamientos que apuntan a tener una vida estudiantil digna. La UNAE utiliza indicadores para medir periódicamente los resultados de estas políticas aplicadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales (UNESCO, 1998). Los indicadores pueden medirse por el total de los estudiantes y por grupo vulnerable para monitorear y observar los resultados de las políticas de la institución hacia dichos grupos. También indicadores que miden la infraestructura de la institución sobre estudiantes discapacitados se utilizan para asegurar las condiciones de la vida cotidiana de estos estudiantes en la institución. La UNAE utiliza estos indicadores en su sistema interno de calidad, evalúa el alcance de las cuestiones de equidad con una recogida sistemática de datos considerando políticas de discriminación positivas para grupos específicos en los que se ha identificado una situación de desventaja inicial, y así se concede atención especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales con apoyo en la accesibilidad, permitiendo ritmos de progreso diferentes y evitando la estigmatización (Stefos, 2017).

 

Referencias bibliográficas

Álvarez González, F. J. (2016). ¿En qué puede devenir la educación a partir del paradigma del Buen Vivir? En: Educación, Calidad y Buen Vivir, UNAE. (pp. 1-19). Azogues, Ecuador.

Constitución de la República del Ecuador (2008). Capítulo segundo: Derechos del Buen Vivir. Quito.

Restrepo, R. & Stefos, E. (2017). Atlas del derecho a la educación en los años de la revolución ciudadana: una aproximación a las transformaciones. Azogues: Coeditado por la UNAE y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Stefos, E. (2017). La importancia de tener indicadores en la inclusión educativa. En F. Pesántez, R. Sánchez, V. Robles y P. Ingavélez (Eds.), XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergente. p.629-630. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca.

UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris.

 

 

 

A propósito de los “inicios” a la vida universitaria: estrategias institucionales y experiencias de nacer, rastrear y habitar

 

Valeria Suárez (Universidad Nacional de Lanús)

vsuarez74@gmail.com

vsuarez@unla.edu.ar

 

Este trabajo se propone presentar consideraciones relativas a lo que llamamos los “inicios a la vida universitaria” (Velasco: 2014). Este período atraviesa el pasaje que se extiende desde que el estudiante es aspirante a carrera de grado, ingresante, hasta que se asume como estudiante universitario. Como sugiere Mancovsky (2017), esta categoría “pone de relieve dos aspectos centrales para analizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes universitarios: por un lado, una perspectiva temporal más amplia sobre la articulación escuela media-universidad y la entrada a un nuevo nivel educativo; por otro, un reconocimiento del plural que considera e incluye la diversidad de experiencias estudiantiles referidas a puntos de partida e historias singulares de los sujetos”. Los “inicios” resultan una instancia clave del proceso de afiliación institucional de los estudiantes –al decir de Alain Coulon (2005), ya que es cuando aprenden el oficio del estudiante universitario. Y a su vez, presentan desafíos, experticias y dinámicas particulares para los profesores que trabajan este período.

El trabajo se planteará en dos niveles: en el institucional, y en el de la experiencia personal como profesora de los inicios. Por un lado presentará estrategias institucionales que se están llevando adelante en la Universidad Nacional de Lanús, en el Ingreso y en el primer año de las licenciaturas, tanto con aspirantes-estudiantes, como con docentes. En cuanto a los aspirantes y estudiantes focalizaremos en dinámicas de dictado del Ingreso, acompañamientos, bienvenida institucional en la “Semana del Ingresante”. En relación a docentes expondremos los lineamientos y una primera reflexión sobre un proceso de formación en el que estamos trabajando con profesores de primer año del Departamento de Humanidades y Artes que nominamos: “Encuentros de intercambio docente de profesores de primer año”. A su vez recuperará el proceso de reforma curricular que se llevó adelante desde el año 2013 en todos los planes de estudios de carreras de grado –focalizando las acciones para los inicios de la trayectoria.

Pero por otra parte, presentaré mi propia experiencia como profesora de los inicios a la vida universitaria. Considero que para poder dar cuenta de las problemáticas y potencialidades de los inicios, debemos detenernos a reflexionar sobre la práctica docente. En este sentido aportaré una mirada sobre mi propia práctica como profesora del Ingreso a la Universidad, a partir del concepto de experiencia y a propósito de las metáforas de nacer, rastrear, habitar.

 

 

 

La expansión de la educación superior en América Latina mediante el sector privado: Hacia la consolidación de la diversificación y estratificación

 

Dante J. Salto (Instituto de Humanidades - CONICET / Universidad Nacional de Córdoba)

dantesalto@gmail.com

 

La expansión de la educación superior a nivel mundial es una tendencia consolidada. Mundialmente, las tasas de matriculación han masificado el acceso a la educación superior, en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, incluso logrando la universalización de un nivel que no hace muchas décadas estaba destinado solamente a una elite. América Latina como región no está aislada de esta tendencia. Mientras las tradiciones nacionales todavía tienen un papel relevante en el tipo de política pública hacia la educación superior, muchos países de la región están incentivando la expansión de este nivel hacia el sector privado. En parte esa expansión de la educación superior privada se debe a restricciones presupuestarias y a prioridades fijadas en el marco de políticas públicas.

La Conferencia Regional de la Educación Superior de Cartagena de Indias en 2008 propuso incrementar los presupuestos estatales para la educación superior, en pos de promover una política de recuperación del sector público, principalmente en aquellos países de la región donde se presentaba en aquel entonces un desequilibrio respecto a la educación privada. Lejos de esta propuesta, varios países de la región han consolidado una tendencia al crecimiento de la matrícula en educación superior privada por medio de incentivos dirigidos hacia ese sector. En el caso de Brasil, por ejemplo, gobiernos de todos los signos políticos han dado un fuerte impulso al sector privado por medio de políticas públicas específicas como sistemas de préstamos bancarios y exención de impuestos.

Países como Chile, Brasil y Perú además han permitido, explícitamente, el establecimiento de instituciones de educación superior con fines de lucro. Dichas instituciones han generado conglomerados empresariales de gran envergadura que cotizan en las bolsas de valores de sus respectivos países y cuentan con inversiones de grupos económicos de países desarrollados. También conglomerados empresariales multinacionales han comprado instituciones de educación superior en dichos países. Además de generar problemáticas específicas respecto a la regulación de estos grandes conglomerados empresariales, los desarrollos recientes en varios países de la región en materia de educación superior van a contramano de la concepción de la educación superior planteada en la conferencia regional de Cartagena y su explícito rechazo a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Esto ha llevado a una profunda diversificación de los sistemas de educación superior y su correspondiente estratificación. A mayor nivel de diversificación vertical y horizontal se ha visto un mayor nivel de diferenciación de los sistemas en estratos. Esta comunicación aborda la problemática de la expansión de la educación superior en la región, las principales tendencias en el último decenio y los desafíos que implican para la consolidación del nivel en América Latina.

 

 

 

Análisis de experiencias de acreditación de carreras de grado y aproximación a una sistematización de sus repercusiones

 

Hebe Irene Roig (IICE - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

heberoig@gmail.com

Florencia Peralta (IICE - FFyL, UBA)

María Alicia Rodríguez Jensen (IICE - FFyL, UBA)

 

Esta ponencia analiza experiencias de acreditación universitaria vividas en las últimas décadas en Argentina con el fin de comprender con mayor profundidad sus procesos de desarrollo y sus repercusiones. La evaluación es un instrumento político que puede asumir matices muy diferentes no sólo en cuanto a contextos, sujetos y coyunturas históricas y sociales, sino también en términos de cuál es la metodología (momentos, responsables, instrumentos) que se establece para llevarla adelante. Así, centramos nuestra atención sobre las prácticas de evaluación involucradas en la acreditación de carreras universitarias de grado recurriendo a aportes teóricos provienes de derivaciones didácticas que defienden la lógica constructivista de la evaluación. Desde estos aportes, surgen preguntas sobre sus repercusiones y sobre el aprendizaje de sujetos e instituciones para el desarrollo de procesos de cambio y mejora educativa.

El trabajo que presentamos se organiza en dos partes. En una primera, se presenta el relevamiento y sistematización de producciones académicas y documentos oficiales publicados sobre la acreditación de carreras en el periodo comprendido entre 2002 y 2014. Este estudio nos permite presentar un mapeo de diversas repercusiones de las prácticas de evaluación vinculadas a la acreditación en la gestión universitaria y en la construcción de nuevas miradas sobre la universidad. En una segunda parte, presentamos los resultados de un estudio de campo en el que se abordan tres casos de acreditación de carreras en la Universidad de Buenos Aires. Para el estudio de estos casos relevamos publicaciones, documentos, normativa y realizamos entrevistas a académicos involucrados en dichos procesos. Identificamos seis etapas en las que se pueden reconocer repercusiones de diferente orden. Una etapa inicial plantea la construcción del ideal de calidad en la definición de estándares a alcanzar; la etapa de compromiso involucra la decisión institucional y la definición del modo de realizar la autoevaluación; la siguiente etapa, de autoevaluación, desarrolla el relevamiento de información y la elaboración del informe y el diseño de un plan de mejora; la etapa de evaluación externa involucra las posibles diferencias de interpretación de los documentos oficiales y de valoraciones otorgadas a los aspectos evaluados; una vez finalizada la acreditación, se reconoce una etapa de consecuencias del dictamen vinculadas al financiamiento del Estado para el cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución. Finalmente, identificamos una etapa de reapertura de reflexiones sobre la acreditación en la que se reconstruyen sus sentidos y alcances.

Las etapas identificadas permiten una lectura de las consecuencias, repercusiones y/o derivaciones de las prácticas de evaluación desarrolladas en los procesos de acreditación de carreras en nuestro país sobre aspectos tales como la escisión entre reforma curricular y autoevaluación, y cómo el aprendizaje de los procedimientos promovidos por la CONEAU para la autoevaluación y elaboración de informes y planes de mejora tiende a cobrar un lugar protagónico entre quienes asumen la tarea de gestionar los procesos de autoevaluación.