COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

RESÚMENES DE PONENCIAS

Eje 3: La Educación Superior,

internacionalización e integración regional

 

 

 

La educación superior para la cooperación y el fortalecimiento de la internacionalización del currículo entre Universidades de Argentina y México

 

Mariel Ruiz (Universidad Nacional de Luján, Argentina)

ruizmariel1@gmail.com

Addy Rodríguez Betanzos (Universidad de Quintana Roo, México)

addrodri@hotmail.com

Fiorella Wernicke (Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina)

fwernicke@undav.edu.ar

 

La educación superior, se encamina a la internacionalización, siendo esta una de las líneas de cooperación interuniversitaria que mayor importancia ha cobrado en las últimas décadas, en un contexto regido por la globalización, globalismo, globalidad y la glocalidad existentes. América Latina específicamente ha ido desarrollando dicho proceso mediante políticas públicas vinculadas a la temática, promovidas por los países que la componen.

La, ya, innegable relevancia del desarrollo del proceso de internacionalización en las instituciones de educación superior, llevan a reflexionar sobre la forma en que dicho proceso es llevado adelante así como la necesidad de evaluar/medir. En tal sentido, notamos la existencia de herramientas tradicionales e innovadoras para implementarlo que deben ser usadas en función de las particularidades institucionales y su contexto (en sentido amplio).

La formación de profesionales con conciencia mundial, aptitudes interculturales y compromiso con el desarrollo de su país, sumado a la aparición de las TIC que ha ayudado a percibir al mundo más interconectado, más dinámico y que ha aumentado exponencialmente las oportunidades de vinculación. Las universidades están procurando adecuar sus modelos educativos con herramientas de internacionalización que les permitan, por un lado, potenciar el trabajo que vienen desarrollando de forma “asilada” a fin de potenciar sus fortalezas y minimizar sus debilidades; formar jóvenes comprometidos con su carrera profesional, el desarrollo local, nacional e internacional y mejorar la empleabilidad de sus egresados, así como posicionarse en el mapa mundial de las instituciones de educación superior.

En concordancia con este panorama la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina a través de la convocatoria dos mil quince para la presentación de proyectos de vinculación y conformación de redes entre Universidades, da lugar a que las Universidades Nacionales de Lujan y Avellaneda ambas de Argentina, y la Universidad de Quintana Roo de Cancún, México orienten sus intereses a la conformación de la red ARMEX.

Los objetivos de ARMEX, se basan en el intercambio académico y de investigación entre grupos participantes, que profundicen las relaciones ya existentes; el fortalecimiento de la internacionalización del currículo de la educación superior; a través de la capacitación de recursos humanos, el intercambio de experiencias y de conocimientos entre grupos de investigación nacional y extranjero y la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación. Sin olvidar la generación de condiciones para la realización de proyectos de investigación y transferencia interinstitucional y de actividades académicas de formación de grado y posgrado que supongan la organización de talleres, seminarios y cursos de posgrado entre otros. Por último, atender a la consolidación de la capacidad de las instituciones participantes en los aspectos tales como el diseño, la gestión y la evaluación de sistemas de redes interinstitucionales.

En este marco, la indagación sobre el papel de la educación superior universitaria en el contexto actual ha sido indispensable y el primer desafío a la conformación de la red ha sido dar marco y profundizar acerca de la internacionalización del currículum.

Desde ARMEX, Consideramos la internacionalización del currículum como una herramienta compleja y multifacética así como central para la democratización del proceso de internacionalización universitaria en tanto, permite alcanzar a la totalidad de los estudiantes y generar estrategias diversas trabajando de forma mancomunada con autoridades, docentes, centros de estudiantes y otros actores relevantes en la institución.

 

 

 

Fortalecimiento de la integración educativa sudamericana y latinoamericana frente a la internacionalización de la Educación Superior

 

María Gabriela Castiglia (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo)

gcastiglia@mendoza.edu.ar

 

Se propone pensar un conjunto de aspectos y criterios que sirvan para indagar críticamente las propuestas de internacionalización, de modo no aislado respecto a las dinámicas e intereses que plantea la globalización en su “componente prescriptivo” (Sousa Santos, 2003) en cuya dimensión comercial se apunta a la mercantilización de todos los bienes y servicios y a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, entre ellos la educación superior.

Dado el peso de esta tendencia y el avance en otras dimensiones de la globalización, “fenómeno polifacético y complejo” (Sousa, 2003), como la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, se hace necesario pensar estrategias para afrontarlo, antes que negarlo o aceptarlo sin más. Una de ellas puede ser la priorización de la internacionalización intra-regional: sudamericana y latinoamericana. Es decir, a nivel de los agrupamientos o bloques regionales más próximos (como Mercosur, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo o los mecanismos de cooperación bilateral) y a escala de los bloques más comprensivos de Nuestra América como la CELAC u otros que involucran tanto a la América del Sur, como América Central, México y El Caribe.

Si bien son prácticas que en la actualidad existen, son de baja intensidad, y podrían resignificarse si se priorizara la “internacionalización” en términos de cooperación intra-regional y con contenidos específicos para enfrentar la perspectiva hegemónica, para lo que es necesario fortalecerse como bloque regional. Como también auspiciar el estudio de nuestras realidades como contenido de las currículas que son objeto de internacionalización, o como dijera Martí que “se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América” (Nuestra América, 1891).

Si bien se han expresado consensos valiosos en torno a que la “Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado” (Declaración de Cartagena, CRES, 2008), en materia de cooperación internacional, los mismos quedan entrampados por las tendencias dominantes en el sistema, cuando no por las presiones que genera la dinámica de “mercados de ofertas educativas” a nivel nacional, y mediados por prácticas de gestión naturalizadas a partir de las reformas neoliberales de los ’90.

Así “la mercantilización opera a nivel ideológico y en la organización del trabajo universitario. A tal fin, se van desplegando toda una serie de dispositivos de gobierno –normas y certificación de calidad, puntaje, ranking–” (Harari-Kermadec, 2013) que terminan siendo invocados como inevitables, cuando no como deseables, desde cierto sentido común instalado, no sólo externo al ámbito académico y de gestión universitaria. Se hace necesario entonces promover el estudio y análisis crítico de las propuestas de internacionalización por parte de equipos de gobierno y administración universitaria.

 

 

¿Internacionalización, mundialización o globalización académicas? Notas para la distinción analítica de estos conceptos de cara a un proceso de regionalización académica en América Latina

 

Dra. Anabella Abarzúa Cutroni (INCIHUSA – CONICET, PIDAAL, Universidad Nacional de Cuyo)

a.abarzuacutroni1983@gmail.com

 

Las principales diferencias entre los expertos están ancladas en la noción más o menos crítica de globalización a la que suscriben. El objetivo de la ponencia es distinguir analíticamente los conceptos de mundialización, internacionalización y globalización académica en vistas de analizar y propiciar un proceso de regionalización académica en América Latina.

Según Altbach y De Wit (2015) dicha internacionalización es un proceso de larga data y está vinculado a los orígenes medievales de la universidad, a los grandes procesos de la política internacional y al incrementarse la cooperación e intercambio académicos entre diversos. Hoy la novedad radica en que las formas tradicionales de cooperación académica han entrado en fuerte tensión con formas mercantilizadas de internacionalización de la educación superior.

Según Collyer (2014), en un contexto de capitalismo académico, mercantilización es el término que se usa para describir la estandarización de las prácticas académicas. Esta estandarización tiene como objetivo alcanzar una mayor productividad del trabajo académico, y en consecuencia un incremento de las publicaciones producidas, en ocasiones a costa de la calidad de las mismas.

A diferencia de la noción de globalización, la noción de mundialización está asociada a la expansión e internacionalización no solo de los intercambios económicos y financieros si no también de las relaciones sociales de dominación (Wagner 2011). Los autores que hablan de mundialización hacen hincapié en las dimensiones simbólicas, políticas y culturales de este proceso que implica la difusión a escala mundial de modelos pedagógico/académicos, esquemas de pensamiento y nuevas normas de excelencia (Leclerc-Olive, Scarfo Ghellab y Wagner 2011).

Vessuri (2014) por su parte define críticamente a la globalización como un proceso de estructuración. El orden global es el resultado de redes de relaciones complejas entre comunidades nacionales, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y corporaciones trasnacionales. Estas redes definen una estructura que impone restricciones y da poder a determinadas comunidades de conocimiento e instituciones. Lo que en consecuencia define patrones de inclusión y exclusión académica en los cuales la ubicación geográfica ya no es decisiva. Hoy los líderes políticos del mundo y la fuerza de trabajo internacional son entrenados en universidades ubicadas en una multiplicidad de sitios, que ya no se limitan a los centros académicos europeos y norteamericanos.

En esta línea de razonamiento, Brunner (2010) destaca que las redes globales de educación superior tienen la capacidad de expresar su hegemonía sin integrar a las redes periféricas; mientras que García-Guadilla (2013) llama la atención sobre el hecho de que las diferencias en la concentración del conocimiento que se observan entre las regiones del mundo también pueden constatarse al interior de cada región. La autora señala que en América Latina México y Brasil son los polos que concentran la mayor producción de conocimiento de la región.

 

 

A internacionalização da educação superior: A experiência do Centro De Estudos Internacionais em Educação – CEIE

 

María Julieta Abba (Universidad de Vale do Rio dos Sinos)

mjulieta.abba@gmail.com

Claudia Schiedeck (Universidad de Vale do Rio dos Sinos)

claudiaschiedeck1609@gmail.com

Danilo Romeu Streck (Universidad de Vale do Rio dos Sinos)

dstreck@unisinos.br

 

A presente comunicação tem como objetivo compartilhar a experiência do Centro de Estudos Internacionais em Educação (CEIE), no contexto atual de internacionalização da educação superior. O CEIE, foi criado em 2015 como um espaço vinculado ao Programa de Pós-Graduação (PPG) em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS, e nele participam professores e estudantes do PPG de educação, e estudantes da graduação de diversos cursos. Um elemento importante para a criação do centro foram os diálogos sobre internacionalização e educação comparada, realizados em um seminário ministrado em inglês que é oferecido todos os semestres para a comunidade universitária do PPG de educação. Os principais objetivos do CEIE são melhorar as condições para a inserção da produção acadêmica do PPG em Educação da UNISINOS no cenário da pesquisa internacional em educação, promover o conhecimento de políticas e práticas educacionais internacionais por professores das redes de escolas e universidades da região, fomentar o desenvolvimento de estudos internacionais em educação e sistematizar experiências de intercâmbio internacional de professores e alunos. Em função destes objetivos, são realizadas atividades como a organização de relatos de experiência com professores e estudantes que retornam de seus estágios fora do Brasil, reuniões com estudantes da pós-graduação que se preparam para realizar estágios no exterior, divulgação de editais de colaboração internacional e outras possibilidades que potencializem as experiências internacionais do centro e do PPG de educação, e a organização e criação de um site do CEIE com conteúdo referente a atividades, notícias e um acervo bibliográfico. Este último é resultado de um projeto de uma rede sobre internacionalização na América Latina composta por duas universidades do Brasil, entre elas a UNISINOS, e duas da Argentina. O material do acervo (artigos em periódicos, teses, dissertações, livros e capítulos de livros) estará disponível para consulta online. Outras atividades que se realizam no CEIE são encontros semanais de conversações em inglês “English on Mondays” e espanhol “Conversaciones y lecturas en español” para estudantes e professores interessados. Além de encontros de “Diálogos Internacionais” com professores de outros países que visitam a UNISINOS e o PPG. É necessário destacar que para levar adiante os objetivos do centro, conformou-se um grupo de trabalho para a planificação destas atividades e a discussão de leituras sobre a internacionalização. Pode-se constatar que apesar de ter sido criado há pouco tempo, o CEIE é um espaço que está se constituindo para o diálogo dos aspectos concernentes à internacionalização da educação superior.

 

 

 

El discurso de la calidad y la creación de políticas de evaluación de la educación superior en escala global, regional y nacional.

 

Gladys Beatriz Barreyro (Universidade de São Paulo)

gladysb@usp.br

 

El trabajo trata de las políticas de educación superior surgidas en torno de la temática de la calidad y sus derivaciones en políticas de evaluación de este nivel de educación, entre 1980 y 2016. Se incluye en el análisis la participación de las diversas instituciones de gobernanza global en la promoción de esas políticas.

Son analizadas las políticas surgidas en el Estado Evaluador de la década de 1980, las que, después del establecimiento del Acuerdo General de Comercio de Servicios, en 1995, coexisten con políticas y propuestas tales como el acreditador global, la meta-evaluación de agencias de acreditación, los rankings internacionales de universidades y la propuesta de un examen global para los estudiantes de la educación superior.

Los procedimientos metodológicos utilizados fueron la investigación bibliográfica, el análisis documental y entrevistas con expertos en la temática.

Los resultados muestran el surgimiento del Estado Evaluador, en la década de 1980, con políticas de acreditación y/o evaluación de la educación superior que, aunque inspiradas en el modelo de acreditación estadounidense, presentaron características propias y estaban circunscriptas a los estados nacionales. Hubo influencia del Banco Mundial, inclusive con financiamiento de las políticas por medio de préstamos.

Luego de la implementación del AGCS, en 1995, nuevas políticas surgen y nuevos actores intervienen: la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la Unesco, Agencias, universidades, empresas y periódicos.

Las políticas de acreditación también continúan, inducidas a lo largo del planeta por medio de guías y directrices de buenas prácticas elaboradas por redes de Agencias de Acreditación y organismos internacionales, abarcando las escalas globales, regionales y nacionales.

 

 

 

El proceso de institucionalización de la internacionalización en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo): concepciones, políticas y mecanismos.

 

Paola Adriana Bayle (INCIHUSA, CONICET / Universidad Nacional de Cuyo)

paolabayle@gmail.com

Juan José Navarro (Universidad Nacional de Cuyo)

jjnavarrogi@yahoo.com

 

Existe ya una vasta literatura sobre internacionalización universitaria, aunque el concepto mismo se presenta como difuso y polisémico. Desde una mirada crítica, se ha advertido sobre un tipo de internacionalización atravesada por la diseminación local de criterios de evaluación estandarizados internacionalmente que promueve un modelo de internacionalización fuertemente ligado a los rankings mundiales. Este modelo ha sido denominado como internacionalización fenicia (Perrotta, 2016) o hegemónica, exógena, competitiva y mercantil (Oregioni, 2016). Frente a este modelo, se propone potenciar otro tipo de internacionalización endógena y regional, basada en vínculos solidarios y colaborativos. En términos generales, las universidades argentinas comenzaron tímidamente desde la década del noventa del siglo XX a implementar políticas de internacionalización en este marco de tensiones, y a principios de este siglo adquirieron un empuje fundamental al compás del proceso de expansión del sistema científico-universitario.

El proceso de institucionalización de la dimensión internacional en el caso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tuvo un hito importante con la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU), en junio de 2008. Entre los objetivos fundantes de esta Secretaría, se encuentra el de “lograr que la Universidad Nacional de Cuyo participe activamente en el proceso de internacionalización e integración regional de la comunidad académica, para promocionar a sus integrantes como ciudadanos del mundo con estrategias, actitudes y valores universales” (Ordenanza del Consejo Superior 32/2010:3). Con la creación de esta Secretaría se intentó sistematizar y planificar la dimensión internacional que, hasta ese momento, respondía más bien a esfuerzos esporádicos, espontáneos e individuales.

En el presente trabajo, abordaremos las políticas de internacionalización de la UNCuyo que se materializan en la puesta en ejecución de los programas de movilidad académica (docente, estudiantes de grado y posgrado y de gestores), la construcción de redes de cooperación y la firma de convenios bilaterales y/o regionales, entre otros. A partir del acceso a las fuentes documentales y de la realización de entrevistas a responsables de la ejecución de estas políticas, realizamos un análisis sobre las concepciones de internacionalización planteadas y los resultados obtenidos. Intentamos, asimismo, complejizar la mirada sobre los perfiles de docentes y estudiantes que acceden a los programas de esta Secretaría.

 

 

 

Las Universidades del Conurbano Bonaerense frente al desafío de la Internacionalización ¿nuevas propuestas o reproducción de modelos existentes?

 

Pablo Beneitone (Universidad Nacional de Lanús)

pbeneitone@unla.edu.ar

Dario Kohler (Universidad Nacional de Lanús)

darioakohler@yahoo.com.ar

 

La internacionalización de la educación superior representa una de los ejes estratégicos que orientan la política institucional y compromete a la universidad con los desafíos actuales de la educación superior.

En la mayoría de las universidades argentinas, la gestión de las actividades vinculadas con la internacionalización ha seguidos patrones comunes, priorizando modalidades tradicionales como la movilidad.

Sin embargo, las nuevas tendencias se focalizan en aquellos aspectos de la internacionalización que suceden puertas adentro de la universidad. Es la denominada “internacionalización en casa”, que implica cambios estructurales en la institución, y en especial en lo referente al curriculum, requiriendo de una articulación a todos los niveles de la institución, e impactando en la totalidad de la matrícula.

Esta ponencia se enmarca en una investigación mucho más amplia sobre los nuevos modelos de universidad, analizados a través de diferentes ejes, entre los cuales se encuentra la internacionalización. El objetivo previsto es indagar en las particularidades de las universidades del Conurbano Bonaerense en relación a estas tendencias y revisar la priorización en sus acciones, ensayando nuevos caminos que refuerza la idea de no tradicionales y mucho más comprometidas con el alcance de la internacionalización a toda la comunidad académica.

En función de la misma se ha podido observar que en lo referente a la internacionalización de la educación superior, las Universidades del Conurbano Bonaerense, hacen mención al concepto desde una perspectiva actual, vinculada no solo a las modalidades tradicionales de movilidad, sino también a las nuevas tendencias lideradas por la internacionalización en casa.

En las universidades objeto de estudio, al igual que en otras, conviven elementos tradicionales de la internacionalización, con los nuevos paradigmas, y la preponderancia de alguno de ellos señala la política institucional que adoptan.

Al respecto hemos tomado la referencia que hacen las universidades a la internacionalización, las dobles titulaciones y la adecuación al sistema de créditos como aspectos elementales de la investigación. La presente ponencia hace un recorrido sobre la concepción de la internacionalización en las universidades del Conurbano Bonaerense y las acciones de internacionalización que promueven, identificando la relación entre lo nuevo y tradicional en sus propuestas.

 

Bibliografía:

 

  • Beneitone, P. (2014) De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual?. En Desde el sur: miradas sobre la internacionalización. REUN Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

  • Dias, Marco-Antonio R. (2010), “¿Quién creó este monstro? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, issue-unam/Universia, vol. I, núm. 2, pp. 3-19, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/62/educacion [Consulta: 01/03/2017].

  • Knight, J. (2008). Joint and Double Degree Programmes: Vexing Questions and Issues. The Observatory on Borderless Higher Education, London, England, September.

  • Leask, Betty (2014), “Internacionalización del currículo y todo el aprendizaje de los estudiantes” En International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education. Número 78: Edición especial 2014. Pag. 5 - 7. http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/ihe/Numeros/78/higher_78.pdf [Consulta: 01/03/2017].

  • Noriega, Jaquelina Edith y María Cecilia Montiel (2014), “La universidad argentina entre sus regulaciones y tendencias”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 12, pp. 88-103, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/445 [Consulta: 01/03/2017].

 

 

El crédito académico como herramienta para el reconocimiento: el caso argentino y su vinculación con el resto de los sistemas

 

Pablo Beneitone (Universidad Nacional de Lanús)

pbeneitone@unla.edu.ar

Carmen Sfregola (Universidad Nacional de Lanús)

csfregola@edu.ar

 

El instrumento más ampliamente aceptado mundialmente para el reconocimiento de aprendizajes y logros es el crédito académico. En general, el crédito es una unidad de medida del trabajo del estudiante para obtención de niveles, grados o títulos y/o para la transferencia de sus logros académicos a otras instituciones de educación superior. El crédito es el valor que se otorga a una asignatura, actividad o unidad de aprendizaje en la que el estudiante participa con el fin de obtener las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un plan de estudios de acuerdo con ciertos elementos, como los objetivos educativos que cumple en la formación profesional, su complejidad, el tiempo que requiere para ser realizada, los medios que son necesarios, su carácter en la formación del estudiante, etc.

Argentina desde 2016 cuenta con una propuesta de sistema de créditos (Resolución 1870 - E/2016 del Ministerio de Educación y Deportes). En sus considerandos, se establece que en atención a los procesos de internacionalización y las experiencias alcanzadas por la instituciones de educación superior argentinas, resulta conveniente extender el tratamiento de reconocimiento que el sistema nacional otorga a estudios realizados en otros países, conforme lo establecido en convenios bilaterales o acuerdos suscritos por las propias instituciones educativas, debiendo resguardar en todo momento la calidad educativa. En este sentido, se crea el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior. La unidad de medida en base a la cual se efectuará el reconocimiento académico de trayectos de formación de los estudiantes será la unidad de “Reconocimiento de Trayecto Formativo” (RTF). La unidad RTF estima en horas el tiempo de trabajo total del estudiante para el cumplimiento de los requisitos de aprobación establecido en el plan de estudios correspondiente. Con el objeto de estimar una pauta orientadora común en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior en consonancia con las experiencias internacionales vigentes se considera que, como regla general, un año académico equivale a 60 unidades de RTF y que cada unidad de RTF, en función de la legislación vigente, representa entre 27 y 30 horas de dedicación total del estudiante.

Esta ponencia se centra en analizar este proceso que se inicia con la creación del sistema de créditos en Argentina y su relación con los sistemas de créditos existentes a nivel mundial, en particular su potencial articulación con el resto de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

 

Bibliografía:

 

  • Asian Cooperation Dialogue (2011): A Base Paper on Asian Credit Transfer Systems (ACTS), 2011. http://acts.aeu.edu.my/sites/default/files/BasePaperOnACTS.pdf) [Consulta: 01/08/2017].

  • Beneitone, P. et al. (2013) Student Workload and Degree Profiles: the experience of CLAR credit in Latin America. En Tuning Journal for Higher Education (TJHE), Issue nº1, Noviembre 2013. (Editado en inglés)

  • Beneitone, P. (2009) Sistemas de Reconocimiento y Acreditación de Estudios en la Movilidad de Estudiantes. En La Educación Superior en el Sector Educativo del Mercosur. Serie Educación Superior. REUN Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Junio 2009.

  • Beneitone, P.; Esquetini, C.; Gónzalez, J.; Marty Maleta, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007): «Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina». Informe Final-Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Universidad de Deusto.

  • CLAR Crédito Latinoamericano de Referencia (2013) Proyecto Tuning América Latina. Universidad de Deusto. Bilbao. https://europa.eu/capacity4dev/alfa/document/clar-cr%C3%A9dito-latinoamericano-de-referencia-versi%C3%B3n-espa%C3%B1ol-y-portugu%C3%A9s [Consulta: 01/08/2017].

  • Consejo de Rectores de Universidades Chilenas-CRUCH (2007): Guía Práctica para la Instalación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile). MECESUP. Santiago de Chile. http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Guia%20Pr%C3%A1ctica%20SCT%20CRUCH.pdf) [Consulta: 01/08/2017].

  • South African Qualification Framework (2014) Policy for Credit Accumulation and Transfer within the National Qualification Framework, pp. 4. Pretoria, South Africa: SAQA.

  • Souto-Otero, Manuel (2013). Review of Credit Accumulation and Transfer Policy and Practice in UK Higher Education, University of Bath. https://www.heacademy.ac.uk/system/files/resources/review_of_transfer_of_credit_report.pdf [Consulta: 01/08/2017].

 

 

Fortalecimiento de la integración educativa sudamericana y latinoamericana frente a la internacionalización de la Educación Superior

 

María Gabriela Castiglia (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo)

gcastiglia@mendoza.edu.ar

 

Se proponen un conjunto de aspectos y criterios que sirvan para indagar críticamente las propuestas de internacionalización, considerando la importancia de analizar esta tendencia de modo no aislado con las dinámicas e intereses que plantea la globalización como proceso, que en su dimensión económico-comercial apunta a la mercantilización de todos los bienes y servicios, entre ellos los educativos de nivel superior.

A la vez, dada la preeminencia de esta tendencia y el avance de otras dimensiones de la globalización, como la relativa a la ampliación de las tecnologías de la información y la comunicación, y la mayor circulación de conocimiento, bienes y servicios que ellas suponen, se hace necesario pensar enfoques alternativos para afrontar la tendencia mercantilista presente en la internacionalización de los estudios superiores. Entre ellos resulta estratégico, a la vez que virtuoso, pensar la internacionalización regional: sudamericana y latinoamericana.

 

 

Gestión del español lengua segunda y extranjera: redes académicas como dispositivo glotopolítico

 

Fabio Dandrea (Universidad Nacional de Río Cuarto)

fdandrea@hum.unrc.edu.ar

Sonia Bierbrauer (Universidad Nacional de Córdoba)

sonia.bierbrauer@unc.edu.ar

 

El auge de las redes académicas para la producción y difusión del conocimiento orienta el desarrollo de procesos de Internacionalización de la Educación Superior en distintas instituciones de América Latina y el Caribe (cf. Oregioni 2015, 2016, Perrotta 2016, Dandrea 2015, 2016). En algunos casos, la dinámica experimenta etapas de consolidación. En otros, el proceso es incipiente.

El trabajo con el español lengua segunda y extranjera (en adelante, ELSE) ha originado una articulación en red que ha ganado terreno desde su nacimiento en 2005: el Consorcio Interuniversitario argentino para la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español Lengua Segunda y Extranjera. La tarea que desarrolla el Consorcio promueve una política lingüística que integra la participación de instituciones educativas, otros actores sociales y el estado nacional. Luego de doce años de existencia, aún el Consorcio debe consolidar una planificación estratégica de acciones que pueda explicitar efectivamente la promoción de una variedad del español que está caracterizada socioculturalmente (cf. Bierbrauer 2016)

Con base en distintas convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidade Federal do Ceará (Brasil) han transitado – y transitan – ámbitos de trabajo colaborativo referidos a la difusión del español en Brasil desde la propuesta de las universidades nacionales de Córdoba.

Así, un originario proyecto de Misiones Interuniversitarias al Extranjero (coordinado por la Universidad Nacional de Córdoba) dio lugar al desarrollo del Proyecto Red NEIES “Red de Integración Regional para el Español como Lengua Segunda y Extranjera”. Básicamente, la propuesta abordó instancias de capacitación recíproca y la habilitación de espacios para la promoción conjunta de trabajos locales.

En una segunda instancia, las instituciones llevan adelante el proyecto Red NEIES 2 “Red de Articulación Lingüístico Cultural para la Integración Regional Mercosur”, que orienta su mirada en la promoción de ELSE desde una perspectiva interdisciplinaria, que exhiba el aporte sociocultural originado en una participación múltiple. Así, esta nueva propuesta pretende que el análisis sobre la promoción de ELSE no se habilite únicamente desde la perspectiva lingüística sino – fundamentalmente – habilitando espacios para un aporte sociocultural desde otras miradas (sociológicas, económicas, filosóficas, etc,). La iniciativa, sin embargo, ha encontrado algunas dificultades por una modificación explícita de la concepción de integración regional que, desde la óptica de los estados nacionales, se ha practicado tanto en Argentina como en Brasil a partir de 2015. Por caso, tómese en cuenta lo acontecido con la derogación provisoria de la Ley 11.161 en Brasil.

En este caso, el trabajo que presentamos exhibe el abordaje sociocultural de difusión de ELSE en las instituciones locales de Córdoba. La Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa de Español y Cultura Latinoamericana (PECLA). La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de un trayecto de cursos caracterizados por el entorno pragmático propio de la provincia de Córdoba.

Mediante la organización de misiones de articulación e intercambio, el proyecto redes NEIES 2 pretende avanzar en el enfoque sociocultural de la investigación.

 

 

A Rede de Agências Nacionais de Acreditação e a gestão do Sistema de Acreditação Regional de Cursos Universitários do Mercosul

 

Gabriella de Camargo Hizume (Universidade Estadual do Oeste do Paraná / Universidade de São Paulo)

gabriellahizume@usp.br

 

Este trabalho objetiva analisar a atuação da Rede de Agências Nacionais de Acreditação (Rana) na gestão do Sistema de Acreditação Regional de Cursos Universitários do Mercosul. A Rede é composta pelos representantes das Agências Nacionais de Acreditação dos Estados participantes do Sistema. Os principais desafios da atuação da Rana envolvem desde a concepção de indicadores que sejam aptos a assinalar a qualidade de cursos pertencentes a sistemas de educação superior diferentes, a ampliação do número de áreas que participam, até a sua própria recomposição em função da adesão de mais Estados a cada ciclo, o que afeta sua dinâmica de trabalho. Para o desenvolvimento da pesquisa, foram utilizadas técnicas de pesquisa bibliográfica e documental, além de entrevistas com pessoas que participaram de forma direta ou indireta da elaboração do Sistema Arcu-Sul ou de ações relacionadas à Rana. Pode-se observar que a experiência de gestão da execução do Sistema e sua ampliação possibilitou à Rana rever e flexibilizar alguns posicionamentos, tais como autorizar, sob determinadas condições, que os procedimentos avaliativos regionais sejam realizados concomitantemente aos nacionais, a fim de operacionalizar a consolidação do Sistema e sua aplicação em larga escala.

Palavras-chave: Rede de Agências Nacionais de Acreditação, Setor Educacional do Mercosul, Mercosul, Sistema Arcu-Sul.

 

 

Una experiencia de fortalecimiento de posgrados: algunos resultados

 

Silvina Elías (Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur / Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, UNS-CONICET)

selias@uns.du.ar

Silvia Morresi

 

Los integrantes de la comunidad académica regional, reunidos en la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, reconocieron a la educación superior como un bien público y además consideraron a la misma como un instrumento para la cooperación interinstitucional e internacional que llevaría a la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe. Asimismo y en orden de alcanzar los objetivos propuestos recomendaron a las autoridades de los países de la región, entre otras acciones, el impulso de programas de movilidad entre las instituciones de educación superior (IES) extensivos a todos los miembros de la comunidad educativa, la actualización del Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, el fortalecimiento de los programas para la cooperación y la integración, la convergencia de los sistemas de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, el apoyo a la conformación de redes universitarias. En tanto que a las IES les encomendaron entre otras tareas la generación de estrategias de internacionalización y de políticas específicas para atraer estudiantes extranjeros, la participación en redes y núcleos de pensamiento estratégico sobre los problemas centrales de la Educación Superior, la consolidación de la asociación académica entre programas de posgrado fortificando las actividades de formación, el reconocimiento de créditos y las co-direcciones (IESALC, 2009).

En este contexto el Ministerio de Educación de Argentina mediante la implementación del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) a cargo de la Secretaria de Políticas Universitarias impulsa el proceso de internacionalización de las universidades argentinas, con acciones que se desarrollan en dos dimensiones a nivel bilateral y en el plano multilateral.

En cuanto a la dimensión multilateral si bien el eje estratégico se encuentra identificado en el MERCOSUR y la UNASUR, Argentina también participa en otros programas de cooperación. Entre las acciones concretas desarrolladas en el ámbito del MERCOSUR algunas persiguen el mejoramiento de la calidad de los programas de tercer o cuarto nivel, otras la formación de recursos humanos y otras la consolidación del espacio educativo común. Entre las primeras se destaca el Sistema integral de fomento para la calidad de los posgrados del Mercosur.

En este marco el propósito de esta ponencia es analizar mediante un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos una experiencia de cooperación e internacionalización que se llevó a cabo durante los años 2008-2011 en la Universidad Nacional del Sur (UNS). En este proyecto participaron el Departamento de Desemvolvimento, Agricultura e Sociedade y el Instituto de Ciencias Humanas e Sociais (CPDA) de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) como institución promotora y el Departamento de Economía de la UNS como la institución receptora. Las reflexiones a las que se arribe podrán contribuir al diseño e implementación de otras experiencias, nuevos programas y propuestas en pos de la consolidación de la asociación académica entre programas de posgrado en el marco de la internacionalización de la educación superior.

 

Referencias:

 

IESALC (2009). Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaraciones y plan de acción. Perfiles Educativos, 31 (125), 90-108.

Internacionalización e integración regional de la educación superior en América Latina: experiencias en redes de cooperación académica

 

Lucía B. García (NEES-FCH-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

lgarcia@fch.unicen.edu.ar

Marisa Zelaya (NEES-FCH-UNICEN)

Ma. Cecilia Di Marco (NEES-FCH-UNICEN)

 

Este trabajo recupera bases y desafíos planteados en la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación en América Latina y el Caribe-CRES 2008 (Cartagena de Indias, Colombia), auspiciada por UNESCO. Declaración que otorga un papel estratégico a la educación superior, cuya consolidación se asocia con el desarrollo sustentable, la inclusión social y la solidaridad regional.

Resaltamos la importancia del pronunciamiento de ese segundo foro regional en el sentido de considerar a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, distanciándose de las posturas que consideran a la educación un bien transable.

El último de los cinco lineamientos fundamentales del Plan de Acción enuncia: “promover la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior en la región mediante, entre otras iniciativas, la construcción del ENLACES -Espacio de Encuentro de América Latina y el Caribe para la Educación Superior (p.26)”. Se aspira a construir una educación superior de calidad como obra colectiva, con diálogo y cooperación como estrategia esencial para lograr la integración académica regional, trazando paralelos y diferencias con el modelo europeo a partir de Bolonia, reconociendo que la idea de integración regional en educación recién se materializa en 1992 con el sector educativo del MERCOSUR.

Vale destacar que una de sus recomendaciones para los gobiernos es “rechazar la incorporación de la Educación como un servicio comercial en el marco de los acuerdos de la OMC y regular la inversión de capital extranjero en las IES nacionales” (p. 34).

Sin embargo, cinco años antes, la Asamblea sobre Educación Superior organizada por UNESCO (París, 2003) en su declaración final se pronunció de manera controversial a la CRES 2008 al considerar a la educación un bien social y global´. Esto, en un ambiente neoliberal puede interpretarse como pretensión de mercantilizar la educación, sostiene Follari (2008) y agrega que dicha declaración fue duramente cuestionada por la delegación argentina, compuesta por rectores de universidades nacionales y presidida por el Secretario de Políticas Universitarias.

La internacionalización constituye un área temática compleja de investigación, consolidada hacia finales del siglo veinte, en un mundo globalizado en el que la racionalidad del mercado avanzó en los procesos de la educación superior, cobrando protagonismo la transnacionalización y comercialización de servicios educativos.

Internacionalización y globalización son nociones diferenciadas aunque vinculadas de manera dinámica (Lamfri y Salto, 2016). Documentos de UNESCO utilizan la categoría mundialización en lugar de globalización, aunque ambas remiten, en general, al mismo fenómeno. Chiroleu y Vilosio (2007) analizan divergencias en el uso de tales categorías: globalización privilegia aspectos económicos, mundialización refleja diversidad de influencias manifestadas en la sociedad, la cultura, la economía.

El interés principal de la ponencia es abordar problemas y desafíos de las universidades públicas en un contexto de internacionalización de la Educación Superior e integración regional, circunscribiendo la reflexión temática al caso argentino y recuperando algunas experiencias en la conformación de redes académicas, aspirando a colaborar en el debate colectivo para las discusiones de la CRES 18.

 

 

 

Internacionalización de la Educación Superior y contextos histórico-políticos

 

Mirtha Lischetti (CIDAC-Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

melischet@gmail.com

 

En nuestra ponencia nos interesa dar cuenta de una experiencia de trabajo llevada a cabo por cuatro equipos de otras tantas Universidades Nacionales y Públicas de América Latina, en un determinado contexto Histórico-Político. Pensamos que la Educación es una cuestión política y que dependen de la orientación de la misma, las características de los contenidos que se puedan elaborar y compartir. En ese sentido, en nuestra experiencia, nos conocimos como personas y como colegas, nos visitamos en nuestros respectivos países, juntos llevamos adelante Proyectos conjuntos del Programa PPUA de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación durante cuatro años y finalmente realizamos un proyecto de investigación sobre las transformaciones en el Sistema Universitario de cada uno de nuestros países que tuvieron lugar en la primera década del siglo XXI, cuyo resultado final fue un libro editado por Ediciones de Filosofía y Letras. UBA, en el cual analizamos en primer lugar las características económicas y políticas de cada formación social, que habilitaron la posibilidad de esas transformaciones. Lo hicimos con nuestras heterogeneidades, pero con una misma mirada sobre los encuadres teórico- metodológicos y compartiendo la manera de entender a nuestra región y a cada una de nuestras naciones.

Nuestro Proyecto surge en el clima de época que estuvo presente en el Coloquio de Cartagena y lo que pusimos en evidencia con su realización fue la posibilidad de trabajar juntos a partir de una misma ideología política y científica.

 Nos preguntamos cómo seguir ante el nuevo contexto histórico-político que afecta la institucionalidad de nuestras Universidades? Cómo seguir luchando por los derechos a la Universidad, a la inclusión y a la igualdad, en contextos adversos para el otorgamiento de subsidios para desarrollar estos temas.

 

 

 

Estrategias de Gestión de la Internacionalización en una Universidad regional: Caso de Estudio UNICEN 2006-2015

 

Msc. Elizabeth López Bidone (CEIPIL-Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

lizalopezbidone@gmail.com

Dra. Ana María Taborga (CEIPIL-Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

taborgaana@gmail.com

 

El presente artículo tiene como objetivo general ampliar el mapa interpretativo que persiste en nuestros días sobre visiones que giran en torno a la gestión de la internacionalización, y las modalidades que adquiere su práctica. Muchas de las ideas y percepciones con las que convencionalmente se ha dado cuenta de este proceso contienen una capacidad explicativa que no puede ser adaptada a todas las realidades culturales y, en tal caso, se puede verificar la presencia de otra arquitectura teórica en la cual distintos sujetos y locaciones epistémicas se posicionan de cara a las mutaciones contemporáneas y al diálogo intercultural.

Así planteado, el proceso de internacionalización contiene múltiples aristas en cuanto a las motivaciones que lo impulsan y respuestas al mismo en diferentes regiones a escala global. Aun así, se observa como característica general de la misma el objetivo de elevar la calidad de la educación a fin de preparar a los egresados para enfrentar eficientemente su tarea en un mundo interdependiente.

En el transcurso del artículo, se abordarán dos enfoques vigentes; uno basado en la competencia que deja al descubierto una perspectiva de internacionalización proveniente de los países desarrollados basada en una estrategia centrada en el mercado, el que además estaría delineando las directrices del proceso, buscando más la competitividad de las instituciones que la calidad y pertinencia de los conocimientos que se imparten.

En contraposición, otra visión que surge de una concepción cooperativa y sustentada en las estrategias que delinea el estado a partir de las políticas en esa área. Puede subrayarse que la misma está concentrada en la existencia de programas de fomento en marcos bilaterales y multilaterales, tendientes a establecer relaciones de complementariedad y no de competitividad.

Al respecto, puede decirse que se parte de la idea que el tipo de internacionalización que entabla la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), cuyo sesgo está determinado por los lineamientos contenidos en las políticas de internacionalización de la Educación Superior en Argentina, hace que la dinámica de intercambio de conocimiento se dé primordialmente con aquellas instituciones de similar desarrollo relativo. Dicha condición, da lugar a que los resultados derivados de esa vinculación estén en consonancia con la resolución de problemáticas sociales que afectan a los participantes y que además se genere un espacio de participación multidisciplinario que incluye todas las unidades académicas existentes en la institución.

 

 

 

La territorialidad extendida: El aporte de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y Latinoamérica en los últimos 120 años

 

Arnaldo Mangeaud (Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba)

arnaldo.mangeaud@unc.edu.ar

Paola Campitelli (Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba)

Claudia Guzmán (Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba)

 

La fundación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1613 implicó tácitamente definir a Latinoamérica toda como su territorio de influencia. Desde ese momento hasta nuestros días se han creado en Latinoamérica, Argentina y en la misma provincia de Córdoba, Universidades tanto estatales como privadas que, a priori, fueron recortando el área de influencia de la UNC. La territorialidad, entendida como área de influencia de una institución educativa, se podría repensar en términos de los aportes de los egresados como ciudadanos formados en la institución que, en su lugar de origen representan a la institución y de este modo definir una nueva territorialidad extendida. El objetivo del presente es poner en valor el rol de la formación de ciudadanos por parte de la UNC en Argentina y Latinoamérica desde 1890 al presente y así observar el área de influencia extendida de la UNC. Se analizó para esto la información tomada de los libros de registro de egresados de la UNC, en donde se consigna la procedencia del graduado. La documentación muestra que el primer graduado Latinoamericano no argentino que se tiene registro fue un ciudadano boliviano en la década de 1890 y luego se fue incrementando paulatinamente la representación de ciudadanos peruanos, bolivianos, chilenos y brasileños (en ese orden) hasta nuestros días donde la procedencia principal de los graduados de la UNC en estos últimos 120 años ha sido la Argentina (97,88%), Latinoamérica (1,42%) y del resto del mundo (0,70%). El estudio analiza además, la distribución de los graduados de la UNC en las distintas provincias que conforman los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) donde se evidencia la prevalencia de graduados cuyo origen era el CPRES NorOeste Argentino (NOA), la disminución de los representantes del conjunto de los CPRES Bonaerense y Metropolitano y el incremento de graduados del CPRES sur.

 

 

Movilidad académica y redes de cooperación en universidades del Paraguay

 

Graciela Molinas (Universidad Iberoamericana - UNIBE, Paraguay)

gracielamspy@gmail.com

Hugo Speratti (Universidad Iberoamericana - UNIBE, Paraguay)

hugosperatti@gmail.com

María Victoria Zavala (Universidad Iberoamericana - UNIBE, Paraguay)

mavizavala@gmail.com

 

En el marco de las ideas expuestas en la Declaración de Cartagena (CRES 2008), al señalar que “en América Latina y el Caribe, particularmente, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación; que construya la identidad continental; que genere oportunidades para quienes hoy no la tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la trasformación social y productiva de nuestras sociedades”(IESALC, 2008, 9), se realizó una descripción del estado de la movilidad académica y las redes de cooperación en las universidades del país, a partir de informaciones obtenidas en las instituciones que integran la Red de Relaciones Internacionales e institucionales de universidades del Paraguay (RIUP). El estudio se focalizó en 11 universidades y los datos corresponden al periodo comprendido entre los años 2008 a 2013; la recolección de los datos se realizó mediante el análisis documental y el cuestionario. Los hallazgos dan cuenta de que la movilidad académica, entendida como actividades de formación académica realizadas por docentes y estudiantes de instituciones que formalizan sus relaciones de cooperación, con la apuesta a que la internacionalización enriquezca la formación académica de las personas que participan de esta experiencia, es una de las estrategias de internacionalización más empleadas. Un hecho significativo constituye la experiencia del programa nacional de becas “Carlos Antonio López”. Asimismo las redes de carácter regional e internacional y las investigaciones conjuntas con grupos extranjeros como espacios de intercambio académico y cultural son estrategias aplicadas por las universidades del país. Se asume que estas redes generan integración regional y facilitan compartir el potencial científico-cultural de cada país al tiempo de propiciar el análisis y propuestas de solución a los problemas estratégicos que afectan a los miembros. El desarrollo de estas estrategias plantean tensiones en la planificación, en la gestión y en los procesos de cierre de las experiencias, entre las se pueden identificar: el financiamiento, legalizaciones en los procesos académicos-administrativos de los diferentes países, los proyectos académicos curriculares, los idiomas, los procesos de reinserción así como las características socioculturales propias. Es oportuno reflexionar acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones para el fortalecimiento de los procesos de internacionalización a través de políticas y programas asertivos.

 

Bibliografía:

 

Ayoubi, R., Massoud, H. (2007). En Delgado-Márquez, B., Hurtado-Torres, N., & Bondar, Y. (2011). La internacionalización en la enseñanza superior: investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias. Revista De Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).

Bloom, D. (2005). En Delgado-Márquez, B., Hurtado-Torres, N., & Bondar, Y. (2011). La internacionalización en la enseñanza superior: investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias. Revista De Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)..

Carvalho, J. (2010). Construcción de un espacio de Educación Superior latinoamericano. In J. Cadenas (Ed.), La universidad latinoamericana a discusión. Caracas: IESALC-UNESCO.

De Wit, H., Jaramillo, C. Gacel-Avila, J., & Knight, J. (Eds.). (2005). La dimensión internacional de la Educación Superior en América Latina. Washington. D.C.: The World Bank.

Cambour de Donini, A M. (2009) El sector educativo del MERCOSUR en el marco de la integración regional: una mirada evaluativo al plan de acción 2006-2010. Madrid, Centro de Estudios Iberoamericanos, Cuadernos Iberoamericanos de Integración. Num. 4.

Didou, S. y Etienne, G. (eds.) (2009) Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas Perspectivas latinoamericanas. IESALC –CINVESTAV –IRD, México.

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IESALC-UNESCO. (2008). Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES, 2008.

Krotsch, P. & Suasnábar, C (2004) Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión desde Argentina y América Latina, en Revista Pro-posiçoes Vol. 15, Nro. 3 (45) Sept.-Dic. Facultad de Educación, UNICAMP, Brasil

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a las nuevas realidades y desafíos. In H. De Wit, C. Jaramillo, J. Gacel-Avila, & J. Knight (Eds.), Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Informe del Banco Mundial.

López Segrera, F.; & Rivarola, D. (Eds.). (2010). La Universidad ante los desafíos del siglo XXI. Asunción, Paraguay.

Perrotta, D. (2016). La internacionalización de la universidad: debates globales, acciones regionales. [Buenos Aires] : Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, Argentina: IEC, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios ; Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Robledo, R. & Caillón, A. (2009) Procesos regionales en educación superior. El mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el MERCOSUR. Reconocimiento regional de los títulos y de la calidad de la formación”, en Educación Superior y Sociedad Nueva Época Año 14, Número 1 Enero

Theiler, J. (2009). Marco general sobre programas de movilidad académica. Las experiencias en América Latina y en la Comunidad Europea. en Theiler, Julio (compilador) (2009). Programa de movilidad internacional: su organización y las buenas prácticas para su gestión y administración. 1a ed.– Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009. ISBN 978-987-657- 3-1.

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009).

 

 

 

Internacionalización del curriculum: entre la adaptación y el cambio

 

Marcelo Monzón (Universidad Nacional de Moreno)

mmonzon@unm.edu.ar

 

Este trabajo tiene por objetivos intentar una caracterización de una de las dimensiones del denominado proceso de internacionalización de la educación superior, desde los elementos de lo que podemos llamar teoría del curriculum. Lo haremos en especial sobre aquellos conceptos relacionados con el cambio o adaptación del currículum. Comenzaremos compartiendo algunos conceptos sobre internacionalización de la educación superior, desde las diversas visiones existentes y luego continuaremos el estudio monográfico desde los textos que dan cuenta de las ideas y significaciones del currículum, en general, para luego centrarnos en los textos sobre el cambio curricular, de Camilioni y la contextualización desde la óptica de Zabalza Beraza.

Lo internacional es un aspecto constitutivo de la universidad. Desde la creación de las universidades, en la baja edad media, hasta nuestros días, las instituciones universitarias han vivido atravesadas por la dimensión internacional.

En la actualidad, en un Mundo inmerso en una realidad cada vez más compleja, fruto del constante proceso de globalización que abarca aspectos como el de la economía, la política y la cultura, la “internacionalización de las Universidades” adquiere un nuevo sentido.

Jane Knight (1994) elabora la discusión referida a la internacionalización considerando diversos enfoques sobre los que las instituciones de educación superior han privilegiado en su formulación e implementación de un plan estratégico hacia la internacionalización. Esos enfoques son actividad, competencia, ethos y procesos de la internacionalización.

De acuerdo a la autora, podemos ver la importancia de la internacionalización del currículum dentro de las estrategias de internacionalización de la educación superior considerándose, desde el punto de vista de la implementación, como una de las categorías que nos permite describir las actividades de la internacionalización.

Decimos que las universidades en sus planificaciones estratégicas no pueden soslayar la gravitación que tiene la internacionalización del Curriculum –IC- con arreglo a una propuesta de internacionalización comprehensiva o integral. Estos proyectos de IC llevan a las universidades a realizar cambios profundos, particularmente sobre el curriculum enseñado, como propone Camilloni. La profundidad de esos cambios será relativa, en función de las posibilidades que ofrezca el marco de reglas de juego del sistema universitario. Será útil preguntarse previamente cómo impactará la IC en los propósitos institucionales, ya que no habrá cambios profundos sin una revisión de ellos. Según Camilloni, “se puede plantear, en cambio, la realización de un cambio profundo a partir de preguntarse seriamente si debe haber nuevos propósitos institucionales, si es necesaria una reorganización significativa para que estos nuevos propósitos puedan ser llevados a la práctica. Para lograrlo, dijimos más arriba, hay que ocuparse de cuestiones tales como los propósitos, la utilización, la distribución, la administración de los recursos y los medios y también de la organización institucional esos propósitos institucionales” (Camilloni, 2001)

Desde esta perspectiva, La IC será también una fuente de redefinición de posturas políticas dentro de la institución universitaria, dada la serie de acuerdos en esos términos, que requiere la formulación de un nuevo currículo enseñado por parte de los diversos actores que participan del poder en la universidad (autoridades, estudiantes, docentes, cuerpo técnico administrativo) y de los cuerpos colegiados fuera de ella, pero que también forman parte de la universidad.

 

Referencias:

Camilloni, A. de W. Modalidades y proyectos de cambio curricular. En Aportes para un cambio curricular en Argentina. Facultad de Medicina. UBA. Buenos Aires, 2001

De Witt, Hans. Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe: A historical, comparative, and conceptual analysis. Westport, CT: Greenwood Press, 2002.

Gómez Oyarzún, Galo. La universidad a través del tiempo. Universidad Iberoamericana, México, 1998. Pp. 48.

Knight, Jane. Internationalization: Elements and Checkpoints, Monografía Investigativa N° 7, Ottawa, Oficina de Canadá para Educación Internacional, 1994.

Knight, Jane. Trade in Higher Education Services: The Implications of GATS. The observatory on borderless higher education. Canadá. March, 2002.

Knight, Jane. Un modelo de Internacionalización. Respuesta a Nuevas Realidades y Retos. En Hans de Witt, Isabel Christiana Jaramillo, Jocelyne Gacel-Ávila y Jane Knight, eds. Educación Superior en América Latina. La Dimensión Internacional, Washington, DC: The World Bank, 2005

Zabalza Beraza, Miguel. Territorio, cultura y contextualización curricular. Revista interaccoes Nro. 22. Universidade de Lisboa, Portugal, 2012

 

 

Uma Perspectiva Latino-Americana e Caribenha para a Qualidade, Pertinência e Inclusão na Educação Superior

 

Prof. Dr. Murilo Silva de Camargo (Universidade de Brasília)

murilocamargo@gmail.com

 

Superando uma grave crise democrática que por décadas impôs ditaduras e as maiores taxas de desigualdade social do planeta (IESALC, 2008), muitos países da América Latina e do Caribe (ALC) iniciaram no final do Século XX um ciclo democrático e de progresso econômico e social historicamente inéditos na região. Nesse novo ciclo, com os principais indicadores de desenvolvimento econômico e social em evolução rápida, é crescente também a aspiração dos jovens da região de cursarem a educação superior. Tal como ocorre em outras regiões do mundo, a demanda por esse nível de educação cresce muito rapidamente. Além disso, estudos indicam que na região é cada vez mais evidente a alta correlação entre o aumento dos níveis de educação e de renda.

Nesse ciclo recente, também foram crescentes as ações que favorecem a integração dos países da América-Latina e o Caribe. MERCOSUL, UNASUL, ALBA, CELAC são exemplos do esforço político crescente de integração para o desenvolvimento dos países e do fortalecimento da identidade regional.

Na educação superior, o movimento de integração e cooperação dos países da região e de suas instituições acompanham esse movimento político. Exemplo disso são acordos de convalidação de estudos como o ARCOSUL e a formação de diversas associações e redes universitárias com fins de cooperação horizontal na América Latina e Caribe, como por exemplo: UDUAL, AUGM, UNAMAZ, CSUCA, ACRULAC entre outras.

Por outro lado, historicamente na região o acesso a educação superior teve uma longa história de elitização e consequente exclusão de grande parte de suas populações. Nas últimas décadas contudo, os movimentos pela democratização do acesso a educação superior têm tomado conta de importantes debates sobre o futuro da universidade e da educação superior na ALC.

Nesse contexto, qualidade, pertinência e inclusão na educação superior são eixos de discussão cujos conceitos, definições, significados e ações têm evoluído de maneira significativa e específica dentro da comunidade de educação superior da ALC. Assim, este trabalho introduz os entornos desta temática, onde se apresenta o contexto da identidade da universidade latino-americana e caribenha e se faz uma análise de como o assunto foi tratado nas conferências regionais e mundiais de educação superior nas últimas duas décadas, através das declarações finais desses encontros. Primeiramente, e com o objetivo de contextualizar o pensamento regional sobre a universidade e educação superior em geral, se apresentam alguns aspectos relativos a este tema.

 

 

Las redes como instrumento para orientar la internacionalización universitaria hacia América Latina y el Caribe desde una perspectiva no-hegemónica. Reflexiones de cara a la CRES 2018

 

María Soledad Oregioni (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC. Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina - RIESAL)

soregioni08@hotmail.com

 

El proceso de internacionalización universitaria plantea desafíos en la Región latinoamericana y caribeña, principalmente que las universidades se consideren actores de dicho proceso, y adquieran una posición activa en su consolidación, de acuerdo a su proyección institucional. En este sentido, se encuentran influenciadas por diferentes instrumentos, provenientes del ámbito nacional, regional e internacional. En el complejo entramado, de actores, agentes, políticas e instrumentos, las redes emergen como un instrumento que permite: 1) vincular a las universidades entre sí, en forma horizontal; 2) vincular a los docentes investigadores en la producción y difusión de conocimiento relevante a las necesidades sociales, y 3) orientar a la internacionalización universitaria hacia la integración regional, en un contexto geopolítico donde el conocimiento de constituye en instrumento de poder e influencia en un sistema internacional cada vez más excluyente, que le reserva a la Región latinoamericana un lugar marginal. Ya que las redes resultan transversales a los diferentes niveles donde se manifiesta la internacionalización (disciplinar, institucional, nacional y regional) e integran las distintas funciones de la vida universitaria (educación, docencia, investigación y gestión) en función de problemas concretos.

Teniendo en cuenta que en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del año 2008, se presenta a las redes, como “actores con vocación regional” e “interlocutores estratégicos con los gobiernos”, el trabajo tiene por objetivo focalizar en el análisis de las redes, como un instrumento que permite orientar la internacionalización universitaria hacia la integración regional en forma integral, desde una perspectiva no hegemónica (solidaria, endógena, colaborativa), como alternativa a la internacionalización hegemónica (mercantil, exógena, competitiva), a partir de describir: a) quiénes son los agentes promotores; b) qué objetivos presentan; y c) cuáles son los principales resultados de su aplicación. Particularmente se focalizará en la importancia que adquirieron, en las Conferencias Regionales de Educación Superior de 1996, y 2008 que han manifestado su apoyo a la educación como “bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado”, concibiendo a la integración académica como una tarea impostergable en la creación de un destino propio, y como se proyectan hacia la CRES 2018.

Palabras clave: internacionalización universitaria; redes; integración regional.

 

 

 

La internacionalización de la enseñanza superior y las lenguas: ¿qué política lingüística para qué internacionalización?

 

Rosana Pasquale (Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján)

rosanapasquale@gmail.com

 

La internacionalización de los estudios superiores es, desde hace algunos años, un área de conocimiento y de trabajo que interesa a los más diversos públicos: universitarios, decisores, investigadores, etc. En Argentina, este fenómeno comprende variadas acciones de fortalecimiento, proyección y transferencia del conocimiento científico y tecnológico y de cooperación interinstitucional entre organismos nacionales y extranjeros de naturaleza diversa, materializadas a través de programas específicos, convenios o proyectos.

Muchas de esas acciones involucran de manera directa la movilidad de entrada y de salida de estudiantes y docentes. Así, en los últimos años, el flujo de personas afectadas por este fenómeno ha aumentado de manera significativa, aunque, a nivel mundial, las cifras de la movilidad argentina son todavía muy reducidas y expresan un notable desequilibrio a favor de los candidatos a la entrada por sobre los candidatos a la salida (Larrea, 2015).

Asumiendo una postura crítica frente a la internacionalización de los estudios superiores y en especial, a aquellas acciones que involucran la movilidad de salida, nos detendremos en un aspecto que muchos especialistas consideramos un obstáculo - si no, un problema - a la concreción de estas políticas de internacionalización: la limitada experiencia o experticia en el manejo de lenguas extranjeras y en la gestión del acercamiento intercultural de los actores potenciales involucrados en estos procesos.

En este contexto entonces, una reflexión sobre la cuestión de la lengua y los contactos interculturales se impone de manera evidente. Esto requiere del diseño de una política lingüística que vaya más allá de las acciones lingüísticas remediales como, por ejemplo, la oferta de cursos de lenguas extranjeras express que intentan satisfacer, sin garantía de éxito, las demandas concretas de formación en lenguas en el marco de un proyecto de movilidad académica dado o incluso, las decisiones apresuradas del todo en inglés que parece resolver mágicamente el problema, apelando a una visión estereotipada y sesgada de esa lengua.

Las decisiones de política lingüística que se asuman prefigurarán las modalidades de la internacionalización que se propicien. Una primera disyuntiva es ¿monolingüismo o plurilinguismo? La respuesta que se dé a esta primera dicotomía condicionará las siguientes: ¿culturas universitarias homogéneas o reconocimiento de la diversidad de culturas universitarias?, ¿saberes construidos desde una única lógica o pluralidad de lógicas en la construcción de saberes?, ¿producciones académicas en una única lengua a menor costo o producciones más costosas pero multilingües?, ¿investigación y producciones normalizadas –globish- o respetuosas de sus comunidades de referencia y del alcance social y societal del conocimiento y de su producción?...

Estas son algunos de los interrogantes que guiarán nuestra exposición en la cual daremos cuenta de las principales tendencias que, a nuestro entender, se manifiestan actualmente en la interface lenguas extranjeras-internacionalización, apostando al plurilinguismo y a la perspectiva intercultural como componentes esenciales de cualquier política de vinculación de instituciones nacionales y extranjeras.

 

 

 

Internacionalización e integración regional de la Educación Superior en debate. Experiencias de la Universidad Nacional de Río Cuarto

 

Roberto Rovere (Universidad Nacional de Río Cuarto)

rrovere@rec.unrc.edu.ar

Fabio Dandrea (UNRC)

fdandrea@hum.unrc.edu.ar

Gisela Vélez (UNRC)

gvelez@hum.unrc.edu.ar

Gabriela Maldonado (UNRC)

gimaldonado@hum.unrc.edu.ar

María Cristina Romanini (UNRC)

cromanini@ayv.unrc.edu.ar

 

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) se concretará al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y tras una década de la Declaración de la Conferencia de Cartagena. El tiempo y la circunstancia invitan a revisiones críticas y a reflexiones que permitan reafirmar principios y realizar proyecciones como un modo de contribuir a sostener, afianzar y extender los procesos de democratización de la Educación Superior en nuestra región.

El propósito de esta presentación es someter a debate un documento, que desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina),es presentado y discutido en el ámbito del CPRES Centro.

El documento se organiza en tres secciones. En la primera, se consideran tres principios fundamentales de la Declaración de Cartagena: “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. Se expone un breve marco conceptual en relación a la presencia y vigencia de estos principios en la declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 2009) y se sostiene su valor fundamental para la educación superior en nuestro país y en la región.

En la segunda sección se examinan políticas nacionales y regionales de internacionalización de la Educación Superior propiciadas en la última década, en particular la constitución de redes, las políticas lingüísticas orientadas a la integración regional y sus posibles proyecciones. Se integra el análisis en el marco de la tensión entre modelos hegemónicos de Internacionalización de la Educación Superior y modelos contra hegemónicos (Oregioni 2015, 2016, Perrotta 2015, 2016, Piñeiro 2015), interpretando que la conformación de redes académicas pone de manifiesto tanto el potencial como las dificultades que exhiben los modos de vinculación, especialmente por las características que reviste la institución de Educación Superior en América Latina, las culturas que forman parte de su dinámica y las decisiones de los estados nacionales en la concepción y determinación de las integraciones regionales. Especialmente, se enfoca la gestión institucional en la conformación de una política lingüística orientada a la promoción de las variedades regionales, caracterizadas por el sustrato sociocultural que las determina.

En la tercera parte del documento,y sobre la base de las experiencias desarrolladas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se analizan políticas y programas de cooperación internacional, movilidad académica y la vinculación regional tanto en la formación de grado como de posgrado, con especial énfasis en los lineamientos políticos académicos establecidos en el marco del Plan Estratégico Institucional.

 

 

Impacto de la Movilidad Estudiantil en la formación de los estudiantes: el caso de la Universidad Nacional de Lanús

 

Carmen Sfregola (Universidad Nacional de Lanús)

csfregola@unla.edu.ar

Eva Vázquez (Universidad Nacional de Lanús)

vazquezeva@yahoo.com.ar

 

Durante las últimas décadas las demandas sociales y expectativas que se tienen de la educación superior han crecido pues se responsabiliza a sus egresados por el desarrollo económico de los países (Teichler, 2011). Se espera que además de conocer y dominar su disciplina, demuestren haber desarrollado liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, así como organizar y planificar actividades, creatividad, innovación y adaptabilidad (Allen y Van Der Velden, 2007). De igual manera, la responsabilidad de que los egresados desarrollen competencias que les permitirán incursionar exitosamente en el mundo laboral, recae en las universidades como formadoras de capital humano de alto nivel. Ahora bien, a pesar del debate en torno al término competencias en la educación superior (Carabaña Morales, 2011), hay cierto consenso sobre la idea de que el desarrollo de competencias no es un asunto exclusivamente áulico y, se generan a través de mecanismos diversos y en diferentes momentos de la vida (Teichler, 2011; Planas, 2011). Uno de los ámbitos que favorecen el desarrollo de determinadas competencias es la movilidad académica internacional.

Las ventajas de la movilidad internacional para los que llevan a cabo la experiencia han sido planteadas en numerosos estudios e incluyen, entre otros, un desarrollo de las habilidades interpersonales, una mejora en el desempeño académico, el dominio de un segundo idioma y el entendimiento de otras culturas, un cambio en la percepción y actitudes sobre asuntos globales y su relación con la vida local, así como un incremento en la autoconfianza, la autodeterminación, la apertura y la reducción de estereotipos culturales (Hénard, et al., 2012; Raby, 2007; Kim y Goldstein, 2005; Horn y Fry, 2013; Mutlu, et al., 2010). La movilidad internacional también contribuye al desarrollo de otras competencias tales como la resolución de problemas, la comunicación constructiva, la tolerancia a la frustración, la habilidad de expresar y entender diferentes perspectivas, el pensamiento analítico, crítico y creativo, la iniciativa, adaptabilidad, asertividad, capacidad para la toma de decisiones y la habilidad para organizar eventos (Vaicekauskas, et al., 2013).

La presente ponencia se inscribe en una investigación que analiza el eje individual e institucional del impacto de la movilidad académica. Este trabajo se focaliza en el impacto individual y en particular se toma como caso de estudio los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús que han pasado por una experiencia de movilidad académica.

 

Bibliografía:

 

  • Allen, J. y Van Der Velden, R. ed. (2007). The flexible professional in the Knowledge Society: General results of the Reflex project. Maastricht: Research Centre for Education and the Labour market.

  • Carabaña Morales, J., 2011. Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón, I(63), pp. 15-31.

  • Hénard, F., Diamond, L. y Roseveare, D. (2012). Approaches to internationalisation and their implications for strategic management and institutional practice, s.l.: OECD.

  • Horn, A. S. y Fry, G. W. (2013). Promoting global citizenship through study abroad: the influence of program destination, type, and duration on the propensity for development volunteerism. Voluntas, Volumen 24, pp. 1159-1179.

  • Kim, R. I. y Goldstein, S. B. (2005). Intercultural attitudes predict favorable study abroad expectations of U.S. college students. Journal of Studies in International Education, pp. 265-278.

  • Mutlu, S., Alacahan, O. y Erdil, M. (2010). Comparison of the personal and cultural change taking place between EU Erasmus students and Turkish Erasmus students (within the sample of Adam Mickiewicz University in city of Poznan, Poland). Eurasian Journal of Anthropology, 1(1), pp. 33-43.

  • Planas, J. (2011). La relación entre educación y empleo en Europa. Papers, 96(4), pp. 1047-1073.

  • Raby, R. L. (2007). Internationalizing the curriculum: On -and off- campus strategies. En: New directions for community colleges. s.l.:s.n., pp. 57-66. 150.

  • Teichler, U. (2011). Bologna - Motor or stumbling block for the mobility and employability of graduates?. En: Employability and Mobility of Bachelor Graduates in Europe Key Results of the Bologna Process. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 3-41.

  • Vaicekauskas, T., Douba, K. y Kumpikaite-Valiuniene, V. (2013). The role of international mobility in students core competence development. Economics and Management, pp. 847-856.