COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

RESÚMENES DE PONENCIAS

 

Eje 1: El papel estratégico de la Educación 

Superior en el desarrollo sustentable

 

Universidad y arena discursiva: La creación de Universidades Nacionales en los debates legislativos (2000-2015)

 

Natalia Doulián (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

natalia.doulian@gmail.com

Adolfo Medalla Araya (Universidad Nacional de Cuyo)

adolfo.medalla@gmail.com

Gonzalo Cáceres (Universidad Nacional de Avellaneda)

onza.caceres@gmail.com

 

La misión y objetivos de la Educación Superior como derecho humano, bien público y social, y deber de los Estados es un debate político y académico que trasciende ambos campos. Los argumentos teóricos e ideológicos emergen yuxtapuestos en los debates legislativos especialmente en la creación de nuevas universidades.

La creación de nuevas universidades responde, en la mayoría de los casos, a proyectos presentados en el Congreso Nacional con un promedio de siete años de trámite legislativo. En el período 2000 – 2015, existió una treintena de proyectos de creación de Universidades Nacionales que no fueron aprobados: Una veintena sin tratamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y otras ocho que recibieron opinión desfavorable de dicho organismo. Esto pone de manifiesto:

  • La alta demanda de creación de nuevas universidades por parte de gobiernos provinciales, municipales y de organizaciones sociales;

  • La proliferación de proyectos que no necesariamente desembocaron en la creación de nuevas universidades (por debilidad política o por inconsistencia en la formulación);

Esta ponencia tiene por objetivo analizar el contenido de los debates legislativos durante el tratamiento de proyectos de ley de creación de nuevas universidades en el período 2000 - 2015. Para ello, se analizarán como fuentes primarias los diarios de sesiones, las versiones taquigráficas de las reuniones y dictámenes de comisión y los fundamentos de los proyectos de ley.

Se espera obtener una aproximación a las perspectivas y conjeturas del papel estratégico de la Educación Superior implícitas en la génesis de las instituciones universitarias, donde el contenido académico y político se confunden en un horizonte incierto.

 

 

Acceso a la Educación Superior: Entre la calidad y la inclusión ¿Un vacío insoslayable?

 

Adolfo Medalla Araya (Universidad Nacional de Cuyo)

adolfo.medalla@gmail.com

Natalia Doulian (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

natalia.doulian@gmail.com

 

La democratización del acceso a la educación superior universitaria es un debate presente en la agenda educativa desde mediados de los noventa, heredero de las políticas neoliberales que pretendieron dar fiabilidad y homogeneidad a un sistema educativo que, desde décadas anteriores, mostraba signos de deterioro continuo y progresivo. No obstante, estas políticas neoliberales impulsaron la incorporación de lógicas empresariales a la educación, asociando las instituciones educativas con la idea de empresa y management. Esto redundó en la cosificación de la cuestión educativa, los procesos y las finalidades y en el pasaje de la educación como derecho a la educación como mercancía.

Por otro lado, y asociado a estas lógicas neoliberales, la noción de calidad se articula con la concepción de excelencia, de “algo superior” y, por lo tanto, de carácter elitista y exclusivo (Dias Sobrinho, 2008). En esta línea, la “masificación” de cierto “servicio”, en este caso el de la educación superior, se entiende como contraria a la idea de calidad. Es decir, para que algo sea de “calidad” tiene que ser exclusivo, antinómico de la posibilidad de masificación.

Este trabajo intenta presentar:

  • Las relaciones conflictivas entre calidad e inclusión -a la educación superior- haciendo foco antes que en el versus, en las dificultades, pero también en las posibilidades de integración de los vocablos.

  • La caracterización de la Universidad argentina y latinoamericana en el contexto sociopolítico del nuevo milenio frente a los desafíos propios del ingreso en un contexto de ampliación de la matrícula.

La producción académica existente sobre el tema muestra la polisemia de sentido respecto de la idea de calidad o inclusión, por este motivo, se presenta una sistematización teórica haciendo discutir a los principales especialistas de la materia.

 

 

 

Avances en la enseñanza para el desarrollo sostenible en las universidades

 

Vera Mignaqui (Universidad Nacional de Quilmes)

veramignaqui@yahoo.com

Beatriz Cruz (Universidad Nacional de Quilmes)

beacruz88@gmail.com

Miguel Ángel Labacana (Universidad Nacional de Quilmes)

mlacabana@gmail.com

 

A nivel global nos enfrentamos con el desafío de lograr el desarrollo sostenible. Si bien a nivel internacional el tema está en agenda, todavía no hemos logrado un ritmo de mejora sostenido que nos garantice mantener estable para la vida humana el ecosistema terrestre.

Las universidades tienen un papel central en esta adaptación. Son las encargadas de generar los profesionales que deben lidiar, tanto en la actualidad como en el futuro, con este desafío. La docencia, la investigación, la extensión y la propia gestión universitarias deben estar atravesadas transversalmente por el compromiso con el desarrollo sostenible, esto es un compromiso con la sociedad, con las comunidades locales y con la naturaleza. Este cambio debe implicar acciones prácticas concretas en todas las líneas de trabajo de las universidades. Este compromiso implica tomar un rol activo como agente de cambio hacia la sostenibilidad. No hacerlo implica preparar profesionales para reproducir los patrones de conducta que nos llevaron a la crisis socio-ambiental actual y empeorar la situación. Las universidades deben hacer una evaluación crítica de su rol actual para con el desarrollo sostenible, el que quieren tener y el que deben tener para disminuir y estabilizar los impactos de la actividad humana en el ecosistema terrestre.

Motivados por evaluar este compromiso surge esta investigación. Para responderlas estamos realizando encuestas a estudiantes, entrevistas a directivos y relevamientos en páginas de internet de varias universidades nacionales.

La investigación nos está permitiendo tener algunos resultados preliminares. Estamos observando que las universidades locales han avanzado levemente en torno a la incorporación de la temática del desarrollo sustentable, principalmente en la oferta de cursos de posgrado y en la investigación sobre la temática desde diversas áreas. Pero todavía queda mucho por hacer en cuanto a la transversalidad del contenido ofrecido a los estudiantes, a una investigación multidisciplinaria y a la incorporación de prácticas sostenibles propias. Además, la encuesta realizada en la Universidad Nacional de Quilmes nos revela que los futuros profesionales –como estudiantes hoy- están comprometidos con la temática y demandan la incorporación de estos temas en la currícula, aunque no de manera obligatoria y no es claro que comprendan su rol en los distintos esquemas de desarrollo.

Todavía queda por relevar, pero podemos identificar que las universidades tienen mucho por hacer aún en cuanto a su rol como agente activo y clave del cambio necesario. Hay avances en la enseñanza del desarrollo sostenible en la educación superior pero todavía no garantizamos que los profesionales formados en las universidades locales tengan un conocimiento profundo y las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos de sostenibilidad que estamos enfrentando.

 

 

Desafíos, tensiones y posibilidades de la contribución de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe

 

Mg. Marta Pini (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

mpini@untref.edu.ar

Lic. César Leaño (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

 

La preocupación por el desarrollo sostenible a nivel mundial se ha expresado y plasmado en la Cumbre de las Naciones Unidas, el pasado septiembre de 2015 en New York, con la presencia de más de cien jefes de estado y de gobierno, quienes aprobaron la agenda 2030. Los representantes de los países allí reunidos, se comprometieron a concentrar los esfuerzos en cinco áreas principales de trabajo: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado, desplegados en diecisiete objetivos.

Bybee (1991), define sostenible como “la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad”. Aunque el término unificadora es un término, peligroso en cuanto a su polisemia, lo que trata de instalar es la importancia de aplicar acuerdos sostenidos en el tiempo, evaluando el cambio de mentalidad (Macedo, B 2005).

Otros entienden que hay un sentido más profundo de la sostenibilidad, que exige planeamientos holísticos, globales; exige tomar en consideración la totalidad de problemas interconectados a los que la humanidad ha de hacer frente y no solo es posible a escala planetaria, porque los problemas son planetarios.

Estimamos que a la Educación Superior corresponde, no solo un rol fundamental en la producción del conocimiento, en consonancia con otros actores, sino además una responsabilidad ética institucional en el aporte al abordaje de los problemas de la sociedad en la que está inserta, de manera solidaria.

América Latina exhibe una dinámica de destino histórico conjunto, de integración regional manifestado con mayor o menos fuerza a lo largo de su historia. Coincidimos con Carmen García Guadilla (2008), que expresa: “a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI con el nuevo valor del conocimiento estrechamente vinculado a la economía, las dinámicas globalizadoras, las innovaciones en las comunicaciones, las presiones por un mayor conocimiento, surgen nuevas plataformas de comunicación, entre ellas con ímpetu renovado… las asociaciones o redes nacionales, subregionales, regionales e internacionales, orientadas a la cooperación, al diálogo, al intercambio de innovaciones y conocimientos.”

Las universidades poseen un mayor potencial de asociatividad, del que hasta ahora han desplegado. La investigación de temas comunes y el análisis de las problemáticas más acuciantes constituye un imperativo, no una deliberación. Constituye un imperativo de cooperación nacional, regional e internacional de conjunto para establecer respuestas locales e interculturales a los desafíos globales.

 

Referencias bibliográficas:

 

Carmen García Guadilla (Ed.) (2008). Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana, Serie Pensamiento Universitario Latinoamericano, Unesco/Iesalc, Cendes, Edit. Bid&Co., Caracas

 

Aportes para el desarrollo de la educación superior latinoamericana del futuro: la construcción actual de la universidad que América Latina necesita

 

Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

nflamarra@untref.edu.ar

Cristian Perez Centeno (UNTREF)

cpcenteno@untref.edu.ar

 

El impacto de la educación, tanto de sus prácticas como de las políticas específicas, tiene efecto aún varias décadas más allá del momento en que son desarrolladas y, su adecuación con los requerimientos sociales, es complejo y dificultoso. Las urgencias que plantean las coyunturas políticas, la necesidad de atender múltiples demandas sociales simultáneas y la falta de una estrategia general y colectiva, han dificultado la necesaria construcción de perspectivas de mediano y largo plazo para la educación. Esta articulación entre presente y futuro es, sin embargo, indispensable si lo que pretendemos es vincular los sistemas educativos y los procesos de formación con el desarrollo de las sociedades que atienden y favorecer la democratización de la educación como factor clave para el desarrollo sostenible en su potencialidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas, las sociedades y los países.

A partir del reconocimiento del contexto político, económico y social en que la educación superior se desenvuelve en nuestra Región en las últimas décadas, de los aportes de las CRES precedentes (La Habana, 1996; Cartagena de Indias, 2008) –que se desarrollan especialmente- y de las CMES de la UNESCO (París, 1996 y 2008), el artículo propone orientaciones políticas y estratégicas que favorezcan la construcción –actual- de la universidad que América Latina necesita en el futuro. En la misma dirección, recoge el pensamiento crítico reformista de Córdoba sobre la universidad, su función social y su responsabilidad política y social, así como su visión latinoamericanista; y también considera aspectos “liminares” aún incumplidos.

En este sentido, plantea la necesidad de sobrepasar la dimensión declamativa y orientadora que las Declaraciones representan para avanzar –más bien- en su efectiva concreción a través de programas nacionales y regionales que las implementen.

Para ello, enfocamos la propuesta en dos cuestiones centrales: la innovación y la planificación. Esto es, por un lado, el desarrollo de experiencias y procesos innovadores endógenos a nivel institucional e intrainstitucional, en las diversas dimensiones de lo universitario –docencia, investigación, currículum, extensión o de la gestión-; junto con el despliegue de incentivos exógenos hacia la innovación por parte de los gobiernos nacionales.

Y, por otra parte, implica la sistematización de procesos participativos de planeamiento y dirección estratégica a un triple nivel de la gestión:

  • al nivel de las universidades, a fin de estructurar, sistematizar y construir su marco general de desarrollo en el contexto vigente y de acuerdo a sus propios proyectos institucionales;

  • al nivel de los sistemas nacionales, de modo que permitan establecer sus orientaciones centrales y prioridades;

  • al nivel regional, que propendan a la construcción y coordinación de un Espacio Latinoamericano de Educación Superior, que constituye un desafío impostergable.

Finalmente, el trabajo reflexiona sobre estas características y sus efectos en términos de la construcción de futuros mediatos para la universidad que favorezcan decisiones en el presente, que sienten las bases de una Nueva Reforma Universitaria para el Siglo XXI.

 

 

 

La formación de doctores como política científica: Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina

 

Pedro Fiorucci (IdIHCS - CONICET / Universidad Nacional de La Plata)

jpfiroucci@gmail.com 

 

En los años posteriores a la crisis del 2001 y 2002 en la Argentina, aumentó la inversión en Ciencia y Técnica. A partir de 2007 la elevación a rango de Ministerio de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica, fue presentada como un signo de jerarquización del área, acción que luego fue fortalecida con la delimitación del Plan Argentina Innovadora 2020. Dentro de este marco nacional de reconfiguración del campo de la política en Ciencia y Tecnología, una de sus principales estrategias fue el fortalecimiento de la dotación de RRHH del sector que se encontraba en una situación de fuerte degradación. Esta política para la realización de estudios de posgrado fue llevada adelante por varios organismos científicos en la Argentina (CONICET, Universidades, CIC, ANPCyT, entre otros). De acuerdo a Martin Unzué (2015), la tendencia de los crecientes programas de becas de posgrado al fomento de la formación de doctores ha producido un hito innovador: doctorados con mayor cantidad de doctorandos y crecientemente poblados por becarios dedicados a tiempo completo a su formación.

El presente trabajo se propone analizar la implementación de estas políticas públicas a través de un análisis cuantitativo y cualitativo de estos políticas de formación de recursos altamente calificados en la Universidad Nacional de La Plata en el área de Ciencias Sociales y Humanidades entre 2003 – 2015. En este sentido, interesa problematizar, ¿Cómo fue el proceso de definición de las políticas de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿De qué modos particulares se implementan estas políticas en la región metropolitana? ¿Cómo son las trayectorias formativas y de inserción laboral que construyen los investigadores becados?

En el marco de la tradición de investigación cualitativa, el proyecto presentado combina el análisis de datos secundarios documentales, normativos y estadísticos en torno a la temática y la generación de datos primarios cualitativos. Los primeros remiten al análisis y actualización de documentos públicos y datos estadísticos secundarios (CONICET; MCyT; CONEAU; ANPCyT; CIC). Las técnicas de recolección de los datos primarios remiten, en particular, a las entrevistas semiestructuradas a secretarios de posgrado y becarios, se definirá una muestra para realizar entrevistas en profundidad. 

 

 

 

Las universidades brasileñas y los objetivos para el desarrollo sostenible

 

Reitora Ângela Maria Paiva Cruz (Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte)

reitora@reitoria.ufrn.br

 

La agenda 2030 tuvo su importancia reconocida por el Gobierno Brasileño con la creación de una Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la cual la ANDIFES - Asociación Nacional de los Dirigentes de Instituciones Federales de Enseñanza Superior - se propuso participar por entender el papel fundamental de las universidades federales en el desarrollo económico y social del país. Esta Comisión ya tuvo conocimiento de la situación de Brasil en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, a través de un Informe Voluntario, que presentaremos aquí, en líneas generales. Las universidades públicas brasileñas y, entre ellas, las universidades federales son responsables de la casi totalidad de los proyectos de investigación desarrollados en el país y deben, por tanto, unir permanentemente la búsqueda por la innovación con la responsabilidad social. De esta forma, es deber de las universidades federales, como representantes de la sociedad civil, por un lado, fundamentar tecnológica y científicamente las acciones que permitirán alcanzar los objetivos sostenibles y, por otro, formar a los ciudadanos que podrán mantener esas acciones perennes en el futuro. En este trabajo, presentaremos un análisis de los Planes de Desarrollo Institucional de universidades federales de diferentes regiones brasileñas, y apuntando, a través de los objetivos y metas indicados en esos documentos, los puntos de confluencia de los objetivos de la agenda 2030, que, por su amplitud y relevancia para toda la humanidad, estarán ciertamente contenidos en las reflexiones y proposiciones de nuestras universidades.

 

 

 

Universidad, territorio y sujetos en los inicios del siglo XXI, el caso de San Luis, Argentina

 

Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de San Luis)

Marcelo.vitarelli@gmail.com

 

La relación universidad y territorio se entabla como un dispositivo en movimiento en lo que va del nuevo milenio. La implicancia geo política habla de sujetos que se desplazan y establecen nuevas formas a las existentes en el siglo pasado. Hoy nos interesa presentar y analizar las relaciones entre universidad, territorio y sujetos en el inicio del siglo xxi en el territorio denominado san Luis a la luz de las transformaciones epocales como por ejemplo el crecimiento de la matrícula, la expansión y diversificación de las instituciones, el tipo de oferta académica laboral, universidades nacionales, provinciales, instituciones de educación superior, entre otros aspectos. Intentaremos presentar los principales indicadores de movilidad a la luz de los acontecimientos geopolíticos del territorio que habitamos