COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

RESÚMENES DE PONENCIAS

Eje 5: La investigación científica y tecnológica,

y la innovación como motor de desarrollo humano,

social y económico de América Latina y el Caribe

 

Sistemas de evaluación en las universidades nacionales argentinas: los criterios disciplinares e institucionales entre la internacionalización y la endogamia

 

Fabiana Bekerman (INCIHUSA-CONICET / PIDAAL-Universidad Nacional de Cuyo-CONICET)

bekermanf@gmail.com

 

Entre las reformas ocurridas en el sistema de educación superior y en el complejo científico y tecnológico durante la década del noventa, se destaca una modificación profunda orientada a la vinculación entre la evaluación y el financiamiento (Castro, 2003). Este trabajo pretende explorar sobre este aspecto partiendo de preguntarnos si los sistemas de evaluación, además de cumplir con el control de la calidad y la evaluación del mérito por parte de los pares, asumen un rol determinante en la orientación de la ciencia que se produce en las universidades (Sanz Menéndez, 2014). Y, en este sentido, si es tangible que la evaluación académica esta inevitablemente vinculada con la agenda de investigación (Bianco, Gras y Sutz, 2016). Asimismo, exploramos el avance de la cientometría, los índices de impacto de las revistas y los indicadores bibliométricos en la consagración del conocimiento científico, la medición de capacidades de investigación, la evaluación institucional y en la toma de decisiones de inversión pública (Beigel, 2015).

 

 

 

La apuesta por un nuevo pacto entre ciencia y Estado Argentino en la primera década del Siglo XXI

 

Msc. Elizabeth López Bidone (CEIPIL- Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

lizalopezbidone@gmail.com

Dra. Ana María Taborga (CEIPIL- Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

taborgaana@gmail.com

 

En Argentina, durante la primera década del siglo XXI, se produce el punto de inflexión que marca la primera toma de posición identificable por parte del estado, un giro respecto a las políticas científico tecnológica vigentes hasta ese momento, asistiéndose a la conformación de un verdadero sistema nacional de innovación, que comprende una mayor articulación de las instituciones científicas entre sí y su vinculación con los sectores productivos.

La nueva institucionalización, y la reorganización de las actividades tendieron a buscar consistencia con la comunidad científica que buscaba interpelar. En este marco, crece la importancia del rol que desempeñan las universidades nacionales, como generadoras de recursos y de conocimiento; dentro de esta política puede ponerse de relieve que los casos de reinserción de científicos mayoritariamente se realizan en estas instituciones.

En el transcurso del presente artículo se describe en primer término los cambios a escala sistémica y cómo Argentina pone en marcha acciones destinadas a incorporarse a esa nueva realidad. Más tarde, se realiza un breve racconto sobre la trayectoria que tuvieron las políticas de repatriación en el país, haciéndose hincapié en el programa RAICES y en aquellas acciones emprendidas para la reinserción de los migrantes científicos.

 

 

 

Dinámicas recientes en la configuración de la actividad científica en el Provincia de Buenos Aires: actores e instituciones

 

Laura Rovelli (IdIHCS-CONICET-FaHCE-Universidad Nacional de La Plata)

laurarovelli@gmail.com

Pedro Fiorucci (IdIHCS-CONICET-FaHCE-Universidad Nacional de La Plata)

 

El presente trabajo presenta un estudio trasversal y de corte exploratorio que busca indagar las dinámicas recientes en la configuración de la actividad científica en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, analiza las principales características que asume la actividad en relación con el conglomerado de instituciones universitarias y científicas de la región y las relaciones entre la principal agencia de promoción regional y las agencias nacionales de Ciencia y Tecnología. A su vez, explora la base pesada de investigadores y becarios tomando en consideración su lugar de radicación y la pertenencia a distintos circuitos de institucionalización de la actividad y la carrera científica. La estrategia metodológica combina el análisis de documentos, instrumentos de política científica en el plano nacional-regional con la construcción de datos cuantitativos sobre el conglomerado científico-universitario provincial y también cualitativos, a través de entrevistas semi-estructuradas a autoridades del área de ciencia y técnica de la región. La perspectiva teórica se beneficia de algunos conceptos del enfoque sobre políticas científicas y universitarias y abreva en ciertas categorías de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. Con todo, la investigación hace foco en los interjuegos entre las políticas universitarias y científicas y su incidencia en la configuración de la actividad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

La producción de conocimiento en las nuevas universidades del conurbano bonaerense. Una reflexión a partir de los primeros proyectos de investigación de la UNPAZ

 

Alejandra Roca (Universidad Nacional de José C. Paz)

roca.ale@gmail.com

Pilar Cuesta Moler (Universidad Nacional de José C. Paz)

Gina Del Piero (Universidad Nacional de José C. Paz)

ginadelpiero@gmail.com

Ariel Langer (Universidad Nacional de José C. Paz)

 

La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) realizó en el año 2015 su primera convocatoria a Proyectos de Investigación, en la cual se presentaron un total de 21 proyectos de los que fueron aprobados 16. De estos últimos, exactamente el 50% toman como objeto de estudio a la propia la universidad y establecen como su objetivo principal favorecer la inclusión educativa.

Como parte del equipo de gestión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el presente trabajo proponemos discutir sobre este significativo índice de proyectos de la UNPAZ que toman como objeto de investigación la auto-reflexión sobre la propia institución, e indagar su relación con las posibles nuevas características del modelo de producción de conocimiento de las universidades de reciente creación del conurbano bonaerense.

La creación a principios del siglo XXI de una nueva camada de universidades en el conurbano bonaerense, en principio, tuvo como objetivo principal dar respuesta a las demandas sociales de acceso a la Educación Superior y democratización del conocimiento. En la actualidad, estas universidades –a pesar de sus limitantes presupuestarias– comienzan a producir sus primeras propuestas en el campo de la ciencia y la tecnología. Si bien el imperativo de producción de conocimiento o valores de uso para otros (traducido en discursos sobre la pertinencia social, la universidad como bien público social y/o la necesidad de atención a las demandas locales/del territorio) se ha fortalecido, encontramos que las acciones de producción de conocimiento en la UNPAZ (representadas en sus proyectos de investigación) parecen abandonar el clásico esquema de agendas de investigación inspiradas o sesgadas según las prioridades de los grandes centros de I+D locales e internacionales para volverse hacia  la propia institución–en un giro reflexivo- sobre sí misma. Resulta paradojal la forma en que se resuelve y las modalidades que adoptan las incógnitas que impulsan a los investigadores para, en cierta forma, dejar de salir o proyectarse hacia el territorio –como se pregonaba a nivel discursivo- para introyectarse en la dinámica, los fundamentos y las prácticas de la propia universidad.

En el desarrollo del trabajo nos preguntamos qué connotaciones tiene esta reflexividad para la propia institución y en qué medida este gesto cumple con el programa diseñado para las universidades conurbanas. En este sentido, pondremos en juego hipótesis relacionadas con: i) el contexto de creación de las nuevas universidades del conurbano; ii) las nuevas demandas o necesidades que en teoría vienen a cubrir estas instituciones; iii) su relación con la transformación de las ideas sobre las funciones que la universidad debe cumplir (docencia, investigación, transferencia y extensión); y iv) la tensión que caracteriza la dinámica del ejercicio profesional del docente investigador en el contexto de estas instituciones en particular (donde se pretende la atención de al menos dos tipos de demandas: las sociales provenientes del entorno local y las exigencias de un mandato de “inclusión educativa”) requiere de prácticas y herramientas específicas, que no suelen formar parte de la trayectoria educativa de los docentes universitarios.

Los objetivos específicos que se proponen son:

  1. sistematizar y discutir las principales tendencias respecto de las nociones de producción de conocimiento y las funciones universitarias tanto a nivel global como regional y en nuestro país;

  2. reflexionar sobre la relación entre los debates de la producción académica y las formas en que se materializan en políticas públicas concretas en contextos específicos;

  3. dar cuenta de estas nuevas características/rasgos de la universidad a través de una mirada en las temáticas abordadas en el primer llamado a proyectos de investigación de la UNPAZ;

  4. identificar las relaciones entre la producción de conocimiento concreta y los principales rasgos institucionales; y

  5. esbozar algunas conclusiones preliminares respecto a qué tipo de políticas de producción y transferencia de conocimiento pueden llevarse adelante a fin de cumplir con los objetivos planteados por la institución.

 

 

 

La gestión de las diásporas científicas como estrategia para el desarrollo de capacidades en Argentina

 

Fernando Julio Piñero (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

f_pinero@yahoo.com

Msc. López Bidone Elizabeth (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

 

La noción de diáspora no tiene una única definición puesto que puede ser vista desde diferentes perspectivas. La diáspora científica alude a una convergencia entre los deseos de vinculación al país de origen de los migrantes individuales o de redes de investigadores, las políticas de ciencia y tecnología de un país, y la perspectiva de desarrollo. Ante esta situación y frente a la necesidad de consolidar la fortaleza del sector de ciencia y tecnología, algunos países en América Latina promueven como una política la creación o el sostenimiento de redes con los científicos nativos residentes en el exterior. Estas redes de vinculación, intentan integrar a los migrantes calificados en proyectos, que puede tener como resultante una cooperación eficaz entre los países de origen y destino. La idea de base del presente artículo es que en esta Sociedad del Conocimiento pensar en términos de diáspora implica gestionar un espacio trasnacional conformado por redes de intercambio que permiten construir alternativas más dinámicas y flexibles destinadas a una opción de vinculación que pueda ampliarse y adaptarse a nuevas realidades. La contracara, se encuentra en dimensionar la magnitud de esa población y los intercambios reales; esta cuestión se constituye en uno de los mayores obstáculos para desarrollar políticas encaminadas a ellas. Así, el presente artículo se divide en dos grandes etapas. Durante el transcurso de la primera se explicarán cuestiones que se relacionan con el concepto diáspora haciendo hincapié en la modalidad de diáspora científica. En tanto que en la segunda parte, se abordarán temas vinculados con las políticas destinadas a las diásporas científicas que son llevadas a cabo en América Latina y en Argentina específicamente.

 

Neoliberalismo periférico versus industrialización inclusiva: ciencia, tecnología y universidad para proyectos de país inconciliables

 

Diego Hurtado (Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica -  Universidad Nacional de San Martín)

dhurtado2003@yahoo.com.ar

Lautaro Zubeldía (Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica -  Universidad Nacional de San Martín)

 

El primer ciclo de industrialización que, entre las décadas de 1930 y 1970, impulsan muchos países de la región coincide con la consolidación de los complejos nacionales de ciencia y tecnología. En este período, si bien se producen en la región algunas experiencias exitosas y procesos de aprendizaje en el terreno de las políticas de ciencia, tecnología y de educación superior (CTyES), un balance retrospectivo muestra debilidades que pueden caracterizarse como estructurales, que tienen sus raíces en el lugar asignado a la región en el contexto de la Guerra Fría. El inicio de procesos de desindustrialización y financierización de las economías de la región, junto con los ciclos de endeudamiento, produjo un marcado retroceso en los complejos nacionales de CyT en América Latina. La operación ideológica que acompañó estos procesos terminó consolidando un “paradigma” de políticas de CTyES que podríamos caracterizar por los siguientes rasgos: (i) la deshistorización y homogeneización de las periferias como estrategia analítica que hizo posible la producción de diagnósticos genéricos y, por lo tanto, de normativas (“recetas”) genéricas; (ii) la difusión de categorías de análisis ajenas a los procesos de desarrollo socioeconómico de los países de la región; (iii) desregulación de los sectores estratégicos tecnológicos-industriales. Estos dos paradigmas de políticas de CTyES –industrialización inclusiva versus neoliberalismo periférico– hoy se enfrentan en la región y plantean un escenario de alta incertidumbre. El objetivo es analizar cómo se enfrentan estos paradigmas en las políticas de CTyES en la Argentina presente, tomando como ejemplo los sectores farmacéuticos, espacial y de energías renovables.

 

 

 

Asociación Internacional para la Investigación Colaborativa en Universidades Argentinas

 

Ángela Corengia (Universidad Austral)

acorengia@austral.edu.ar

Ana García de Fanelli (CEDES)

anafan@cedes.org

Marcelo Rabossi (Universidad Torcuato di Tella)

mrabossi@utdt.edu

Dante J. Salto (Universidad Nacional de Córdoba)

dantesalto@gmail.com

 

Aunque un grupo de universidades latinoamericanas ha logrado notables avances en temas de producción científica, la investigación de punta aún se concentra en centros ubicados en países centrales e industrializados. La región, América Latina, aun exhibe gran variabilidad entre países en cuanto a los niveles de productividad científica; y no todos los países han podido reorientar sus universidades de ser centros casi exclusivamente dedicados a la enseñanza hacia unidades en donde la producción de conocimiento sea parte de la rutina diaria (Altbach y Balan 2007). La búsqueda de financiación externa para la investigación es otro de los problemas que enfrentan muchas universidades. En este contexto, la vinculación de universidades de la región con las principales instituciones de los países desarrollados puede convertirse en un vehículo fundamental para impulsar la investigación y el desarrollo (I & D) a nivel regional (Ynalvez y Shrum 2011).

Si la colaboración entre centros del sur en vías de desarrollo y el norte industrializado ayuda a mejorar la productividad y calidad académica de los primeros, se espera que, puesta en práctica, dicha cooperación mejore, por un lado, el desempeño académico de los investigadores de la región mientras que por otro colabore en la generación de recursos humanos en áreas consideradas críticas y necesarias para lograr un crecimiento y desarrollo sostenido. En Argentina, según el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, alrededor del 40 por ciento de toda la producción científica dentro de la agencia es producto de la colaboración internacional. Los principales socios incluyen centros de investigación en Estados Unidos, España y Brasil (CONICET 2015).

Debido a la relevancia de las asociaciones de investigación entre los diferentes países, este trabajo pretende analizar los beneficios y limitaciones de la asociación de dos universidades argentinas con prestigiosos centros de investigación en Europa. Esta investigación se centra en las motivaciones, fortalezas y barreras que enfrenta la cooperación internacional Norte-Sur. Así, el estudio se enmarca dentro de tres preguntas principales: 1) ¿Qué motiva la colaboración entre investigadores de diferentes países a nivel internacional? 2) ¿Qué barreras y limitaciones enfrentan estos proyectos al desarrollar las alianzas? 3) ¿Cuáles son los resultados de esas interacciones? Asimismo, esta investigación ayuda a superar las brechas actuales en el estudio de las asociaciones de investigación de tres maneras. Primero, combina tres cuerpos distintos pero relacionados de la literatura sobre universidad e investigación en lo concerniente a: ​​1) colaboración en investigación, 2) desarrollo internacional (colaboración Norte-Sur) y 3) estudios organizacionales en educación superior. En segundo lugar, aborda la cuestión tanto en instituciones del sector público como del sector privado, y dentro de cada sector en dos campos diferentes de estudio, química y medicina. En tercer lugar, se centra en asociaciones de investigación diseñadas para la producción de conocimientos y el fortalecimiento de la capacidad de investigación. El abordaje de carácter cualitativo, no solo cuantitativo medido en términos de productividad por investigador, asimismo ayuda a profundizar en las motivaciones que llevan a los procesos de asociación y colaboración Norte-Sur.