COLOQUIO REGIONAL

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018

Declarado Actividad Preparatoria de la CRES 2018 por el Comité Ejecutivo de la Conferencia

9 y 10 de noviembre 2017, Buenos Aires 

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Museo de la Cárcova, Av. España 1701 (Costanera Sur)

RESÚMENES DE PONENCIAS

Eje 7: Educación Superior, diversidad

cultural e interculturalidad en América Latina

 

 

 

Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional de Salta

 

Oscar Darío Barrios (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Salta)

osdaba1968@gmail.com

María Alejandra Bergagna (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Salta)

alejandrabergagna@hotmail.com

Paula Karina Carrizo (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Salta)

karinacar19@yahoo.com.ar

 

El Programa “PUEBLOS INDIGENAS” de la Universidad Nacional de Salta es iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria a instancias del trabajo conjunto que desarrolla con los Pueblos Originarios y sus Comunidades, incluidos los estudiantes pertenecientes al CEUPO (Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, creada en 2009).

Según los resultados del Censo del 2010, en Salta, el 6,5% de la población de la provincia se autoreconoce indígena 79.204 personas sobre un total de 1.214.441 habitantes. Si bien Salta no es la provincia con mayor población indígena, es innegable la diversidad de Pueblos que tiene.

La Secretaría de Extensión Universitaria pretende crear un espacio institucional para continuar generando, de manera sostenida, acciones conjuntas con los Pueblos Originarios y sus comunidades, como sujetos de derecho El programa prevé articulación con los procesos organizativos originarios y organismos del Estados que abordan la temática indígena a fin de gestionar y accionar en el proceso de lucha de los pueblos por el cumplimiento de sus derechos de acuerdo a los marcos normativos existentes.

Para su concreción, se diseñan líneas de acción tomando en consideración a la capacidad de la universidad para dar respuesta a las demandas de los pueblos indígenas de la región, el desarrollo de equipos de trabajo formados en la temática en las diferentes Sedes de la universidad y el derecho internacional, que, a través del Convenio N° 169, apela a la participación y consulta libre e informada a los Pueblos y sus Comunidades. La participación de representantes de pueblos indígenas y referentes de la Universidad, se dará a través de la creación de una Comisión/Consejo que cumplirá funciones de asesoramiento, consulta y organización para el desarrollo de las líneas de acción u otras actividades que surjan de la marcha del Programa. El trabajo de esta Comisión/Consejo, como un “proceso dialógico y bidireccional, busca la colaboración entre actores universitarios y actores sociales, en un pie de igualdad, dialogando con sus respectivos saberes al servicio de objetivos socialmente valiosos, dando prioridad a los problemas de los sectores más postergados” (Susana Celman, en Gustavo Menéndez: “Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender”. Universidad Nacional del Litoral, 2013, p. 9).

 

Se identifican como prioritarias las siguientes líneas de acción en una primera fase de ejecución:

 

  1. Capacitación y Formación acerca de pueblos indígenas destinados a toda la comunidad universitaria.

  2. Fortalecimiento de los procesos organizativos propios de los pueblos.

  3. Diseño, ejecución y sistematización de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región.

  4. Fortalecimiento de las acciones que la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), desarrolla desde el año 2009.

 

 

La Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO). Un espacio para pensar y visibilizar la diversidad

 

María Alejandra Bergagna (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta)

alejandrabergagna@hotmail.com

Natalia Eleonora Aguirre (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta)

nataliaeaguirre@yahoo.com.ar

 

Desde el año 2009 con el ingreso de 27 jóvenes pertenecientes a pueblos originarios a la Facultad de Ciencias de la Salud, el Servicio de Orientación y Tutoría, desarrolla un conjunto de estrategias, aprobadas por el Consejo Directivo. Los estudiantes proceden de comunidades con menos de 2000 habitantes y se autorreconocen como pertenecientes a los pueblos wikyi, guaraní, kolla y diaguita calchaquí.

El dispositivo fundamental es el tutorial, merced a la incorporación de la figura de tutores pares que, desde el año 2010 se extienden al resto de las unidades académicas. Entendemos que la función tutorial en el contexto universitario entraña la posibilidad de desplegar una estrategia de orientación, acompañamiento y afirmación de los procesos de aprendizaje, reconociendo y revalorizando las pautas culturales de origen de los estudiantes.

Las acciones, surgidas del espacio grupal acercan a la comprensión de la diversidad cultural, como un modo de abordaje de las relaciones sociales más amplias que permitan una interdependencia de diversos grupos con capacidad de confrontar e intercambiar normas, valores y modos de comportamiento, lo que implica “hacer visible la presencia de otros diferentes” en la universidad, al reconocimiento por parte de las mayorías del pleno derecho a la participación de las minorías.

Edílson Martins (2012) afirma que la formación de los estudiantes indígenas puede complementarse de diversas formas; su participación en seminarios, encuentros o conferencias sobre temas como salud, educación, territorio etc. que posibiliten acercar el conocimiento con la realidad de sus pueblos. En este sentido, ante la diversidad de experiencias de participación y organización del grupo, se consolidaron otros espacios de abordaje tales como: la participación en proyectos de extensión respondiendo a las demandas de sus comunidades, la Organización Grupal, Talleres y Debates sobre: Derechos indígenas, salud intercultural, educación intercultural bilingüe, participación en eventos científicos y organización de Ferias interculturales en la universidad y Talleres de Escritura de producción bimestral colectiva.

Michael Pollak (1987), propone pensar en las memorias subterráneas, como parte integrante de las culturas minoritarias y dominadas, que se oponen a la “memoria oficial”. Cuando logran invadir el espacio público, reivindicaciones múltiples y difícilmente previsibles se acoplan a esa disputa de la memoria. Desde esta afirmación, se consideran valiosos los diversos relatos que van emergiendo en el espacio de participación como memorias subterráneas, relatos orales o escritos que provienen de las redes familiares, de amistad y de las mismas historias de las comunidades.

La propuesta ha alcanzado visibilidad en la comunidad universitaria en general, no obstante, es necesario una profundización de las acciones emprendidas a partir de un acompañamiento más sostenido y sistemático de otros actores institucionales, para que la misma no se configure como acción supletoria que dilate reformas más estructurales. Coincidiendo con Czarny (2012) el desafío de cambiar y relativizar la supuesta universalidad debe empezar por los hechos –en las aulas-, no sólo a través de una legislación que retrase por años la apertura académica a la compleja realidad intercultural latinoamericana.

 

 

 

Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafíos

 

Sonia Liliana Ivanoff (Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

soniaivanoff2@hotmail.com

 

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios –CLPO- fue creada en el año 2008, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y viene desarrollando proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Tiene como misión dar una respuesta social a demandas concretas realizadas a la Universidad por parte de las autoridades, miembros de las comunidades indígenas y personas pertenecientes a los pueblos originarios, conformando una propuesta curricular que ha ido adquiriendo una fisonomía particular, trascendiendo en un amplio espacio territorial de la Patagonia.

En la siguiente ponencia, me propongo dar cuenta de las experiencias, interpelaciones y desafíos que esta experiencia dentro de las universidades convencionales, se enfrenta en lo cotidiano, pero sobre todo se destaca aquellas que le ha permitido concretar como sus objetivos, constituirse en un espacio de educación intercultural en el ámbito universitario.

La diversidad cultural sustentada en valores y saberes tradicionales, y como modos de aprendizajes son los ejes centrales en las actividades y programas que desarrolla la CLPO.

Sus distintas líneas de trabajo, tienen un denominador común, que es generar mayores espacios de visibilidad y de articulación de los pueblos originarios, que se traducen en experiencias hacia adentro de la “comunidad universitaria” (personal no docente, docente, estudiante, y funcionarios de gestión política) como por fuera de la Universidad, trasladando sus aulas a los territorios indígenas.

Las prácticas que se proponen tampoco responden a un esquema de Cátedra convencional universitaria, sino que más bien responden a criterios que promuevan proyectos de interrelación con miembros de pueblos indígenas, generando diálogo de saberes.

 

 

 

Educación superior, estados y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas, conflictos y desafíos

 

Daniel Mato (CONICET / Universidad Nacional de Tres de Febrero)

dmato2007@gmail.com

 

En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES) propias, así como a programas especiales creados mediante alianzas con universidades y otros tipos de IES “convencionales” (entendidas en este caso como no creadas por, ni “para” pueblos indígenas y afrodescendientes). En tanto, también en varios países latinoamericanos, algunos Estados, universidades y otros tipos de IES “convencionales”, han creado otras instituciones y programas especiales (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros) dirigidos especialmente a pueblos indígenas y afrodescendientes. Esta presentación ofrecerá un panorama sintético de los diversos tipos de experiencias en la materia que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, y se comentarán brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los principales nudos de conflicto identificados. Los resultados expuestos se basan en una serie de proyectos de investigación realizados desde 2005, algunos de ellos realizados por el autor de manera individual, otros por equipos de investigación con participación de más de 60 colegas de 10 países latinoamericanos que ha coordinado entre 2007 y 2012.

 

 

 

Enseñanza superior: inclusión y permanencia de los sectores populares

 

Adriana Salete Loss (Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil)

adriloss@uffs.edu.br

Pablo Daniel Vain (Universidad Nacional de Misiones, Argentina)

pablodaniel.vain@gmail.com

 

Existe una tendencia mundial a lograr que las universidades sean capaces de incluir a estudiantes de sectores sociales, que hasta ahora no realizaban estudios universitarios, su permanencia/egreso del sistema y la calidad de su formación. En este sentido “Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural.” (Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) celebrada en Cartagena de Indias, Colombia del 4 al 6 de junio de 2008). Sin embargo, “El desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior supone el desafío de superar la doble contradicción que les da origen: por una parte, su implantación en el contexto de sociedades en las que -paradójicamente- se exacerba la exclusión y la fragmentación social, y por la otra, su localización en un ámbito tradicionalmente refractario a las tendencias igualitaristas” (Chiroleu, 2016: 143). El presente proyecto tiende a producir conocimientos acerca de cómo las universidades participantes (a modo de estudios de caso) desarrollan políticas y programas de acción afirmativa y tendientes a la inclusión de estudiantes indígenas, afrodescendientes, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad, grupos generalmente excluidos de la Educación Superior. Este estudio es compartido por la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) y la Universidade de Passo Fundo (UPF) las tres de Brasil, la Universidade de Lisboa (Portugal), la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).En la presente ponencia, se expondrán los avances de los casos en estudio, en la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS- Brasil) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM -Argentina).

 

 

 

Inclusão indigena na educação superior: Programa de Desenvolvimento Acadêmico Abdias Nascimento

 

Eluando Tonatto Mariano (Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil)

eluandomariano21@gmail.com

Solange Todero Von Onçay (Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil)

solange.oncay@uffs.edu.br

Renan Tonatto Mariano (Universidade Federal da Fronteira Sul, Brasil)

renantonatto@gmail.com

 

A Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), que nasce do protagonismo das lutas dos movimentos sociais populares, prima pela formulação de propostas de inclusão das populações indígenas e outros setores populares de nossa sociedade. A participação no Programa de Desenvolvimento Acadêmico Abdias Nascimento, Edital, SECADI/CAPES Nº 02/2014, com Mobilidade Acadêmica Internacional fortalece a inclusão, empoderando relações de internacionalização, de projetos conjuntos de pesquisa, entre instituições brasileiras e estrangeiras que aprofundem às questões relativas às permanências dos Setores Populares na Universidade, ingressos por meio das políticas que ampliam e democratizam o direito ao acesso ao Ensino Superior. Na UFFS o Programa de Desenvolvimento Acadêmico Abdias Nascimento, desperta para o objetivo de incrementar o intercâmbios entre Instituições de pesquisa brasileiras e estrangeiras, trazendo presente a necessidade de proporcionar a realização, por parte de discentes e docentes de Instituições de Ensino Superior (IES) de atividades de pesquisa, de estudos e elaborações que resultem em aportes à formação docente e a construção de referenciais epistemológicos, pedagógicos e de estruturações de políticas afins. Desenvolve-se ações de intercâmbio de estudantes com a Universid Nacional de Misiones (UNAM) e articula-se junto aos currículos dos cursos de graduação da UFFS, saberes das populações indígenas e afrodescendentes, por meio de atividades acadêmicas e extra-acadêmicas, tais como, momentos culturais, seminários, oficinas, grupo de estudos e grupos de pesquisas registrados no CNPq e ligados ao programa de Pós-graduação Mestrado em Educação da UFFS. É importante mencionar que entre outros aspectos, uma das questões que emergem a acerca de justificativa da parceria com as IES é o engajamento destas instituições na defesa da democratização do ensino superior com programas de acesso aos setores populares, postulada em inúmeras formações sociais, teses e projetos de extensão e pesquisa. Do reconhecimento às condições existenciais e as especificidades próprias dos indígenas e afrodescendentes, buscar-se-á sustentar a investigação e a pesquisa de modo a dialogar com os constitutivos ontológicos, epistemológicos e políticos, que subsidiem às ações docentes, gerando produção, pesquisa, práxis, para qual a investigação, passa ser fundamental. Assim, objetiva promover um movimento científico e pedagógico para o reconhecimento efetivo das populações indígenas e afrodescendentes. Conclui-se que para afirmar indicativos de transformações na democratização da Educação Superior Brasileira é imprescindível ater-se aos novos desafios que emergem como resultantes do enfrentamento, ainda tenue, de questões estruturais neste âmbito, e que estas merecem ser abordadas com o necessário vigor democrático para contemplar as adversidades acerca do papel que a educação e a universidade devem cumprir em o nosso país.

 

 

 

Inclusão no ensino superior brasileiro: algumas contribuições

 

Sonize Lepke (Universidade Federal Fronteira Sul / Bolsista CAPES, Brasil)

sonize.lepke@uffs.edu.br

Cleusa Inês Ziesmann (Pontifícia Católica do Rio Grande do Sul / Universidade Federal da Fronteira Sul)

cleusa.ziesmann@uffs.edu.br

Sheila Marques Duarte Bassoli (Universidade Federal da Fronteira Sul)

 

Mudanças significativas para os processos inclusivos no contexto escolar tornaram-se evidentes e possíveis a partir da Constituição Federal de 1988 que confere direitos as minorias. Neste momento, propormos discutir os processos que envolvem os indígenas e as pessoas com deficiência, quanto o acesso ao ensino superior, especificamente na Universidade Federal Fronteira Sul (UFFS). A UFFS foi criada no ano de 2010 com uma estrutura multicampi e está situada em três Estados Brasileiros: Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul. Criada diante da manifestação dos movimentos sociais, tem na sua gênese a preocupação com esta população, observando a arquitetura das instalações físicas para proporcionar a acessibilidade a todos os estudantes, organização do Núcleo de Acessibilidade e setores de acessibilidade nos Campi. Bem como a criação de cursos voltados para a comunidade indígena, cursos de extensão além de vagas específicas são algumas das ações que evidenciam a preocupação da universidade com esses grupos, porém ineficientes em algumas situações. O presente artigo surge a partir das discussões realizadas em sala de aula, nos diálogos com o Núcleo de Acessibilidade e nos cursos de graduação do campus de Erechim (RS), ao analisar o número das evasões e as características destes acadêmicos. Os dados quantitativos e qualitativos indicam a dificuldade em efetivar os processos inclusivos da comunidade indígena e das pessoas com deficiência, necessidade de pensar práticas pedagógicas e ações estruturais que garantem o acesso ao conhecimento, a permanência e o êxito acadêmico. Os dados apontam que o acesso à Universidade compõe uma das dificuldades superadas, especialmente a comunidade indígena, mas ainda não de maneira efetiva, pelas pessoas com deficiência. Porém, nas duas situações, com frequência ocorre a evasão no primeiro semestre do curso. Entre as causas/obstáculos os indicativos apontam para: dificuldades de comunicação, preconceitos enfrentados no âmbito universitário, insuficiência de materiais adaptados, não valorização das variações linguísticas (Línguas Indígenas e Língua de Sinais), além de preparo do corpo docente e técnico para atender essa demanda. Desta forma, fica evidente ao longo da discussão a necessidade da Universidade modificar a sua postura e práticas diante das minorias, para garantir que além do acesso, também seja garantido a permanência na instituição de ensino.