HACIA LA CRES 2018

Se realizará en noviembre un coloquio regional para debatir de dónde se viene y a dónde va la universidad en América Latina

Con la participación de PRIU, el encuentro internacional buscará realizar un balance de la histórica Declaración de Cartagena 2008 y hacer aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Córdoba el año que viene. 

Una decena y media de redes académicas internacionales e instituciones, entre ellas PRIU, realizará en noviembre próximo el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018”. En el encuentro, que tendrá sede en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), destacados especialistas de todo el continente discutirán el desarrollo del sistema universitario latinoamericano y caribeño en los últimos diez años. 

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), es la cita más importante del continente dedicada a la reflexión sobre la situación y perspectivas de la educación superior. De sus conclusiones se diseñan planes estratégicos y metas de logros que puedan guiar las políticas públicas y acciones de los actores académicos durante la siguiente década (ver nota). La próxima edición se realizará en Córdoba en 2018, en coincidencia con los 100 años de la Reforma del 18. 

En su última edición, concretada en Colombia en 2008, la Declaración Final sostuvo de manera contundente que "la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, estableciendo así un contrapeso a las lógicas mercantiles y privatizadoras que se imponen en el mundo.  

El Coloquio propone realizar un balance acerca de los resultados y alcances concretos de aquel giro histórico y elaborar aportes de cara al próximo encuentro. La intención de promover “la discusión sobre la educación superior en diferentes dimensiones y sus aportes al desarrollo económico-social y la consolidación de una sociedad más democrática, más igualitaria y más plural” en un contexto regional no tan favorable como aquel a la ampliación del derecho a la universidad. 

Durante el coloquio, investigadores de la temática universitaria podrán presentar ponencias relacionadas con ocho ejes:

1. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. 
2. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.  
3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. 
4. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. 
5. La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe. 
6. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. 

7. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. 

8. La Educación Superior en las artes y la cultura. 

Para más información (incluida la presentación de ponencias), se puede visitar la página del Coloquio: www.priu.com.ar/coloquiobalancecres.

PRIU, 2017.

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.