Investigadores y representantes sindicales de distintos países del continente se reúnen el viernes 19 de mayo en Mendoza para participar del seminario “Derecho a la Universidad en América latina”. El objetivo es debatir acerca del avance y la resistencia a los procesos de privatización, mercantilización de la educación superior y la investigación, así como también  la precarización del trabajo en ese nivel en todo el continente. El encuentro se realiza en el Aula Magna del Edificio de Gobierno de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de las 10 de la mañana.

 

Entre los participantes, están Fernanda Saforcada (doctora en Educación, investigadora de UBA y Clacso), Diego Hurtado (especialista en historia de la ciencia en la Argentina, de la UNSaM), Federico Montero (secretario gremial de Conadu y docente de la UBA), Francisco Tamarit (ex rector de la Universidad de Córdoba) y representantes sindicales docentes de Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Además, se abordarán temas como la importancia de la producción pública del conocimiento en el contexto político actual, los debates que se prevén para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 y de qué forma la precarización del trabajo académico es uno de los principales obstáculos para la democratización del conocimiento.

 

El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) del sindicato de docentes universitarios, Conadu, con el apoyo del Sindicato de Docentes de la UNCuyo y la oficina regional para América Latina de la Internacional de la Educación.

 

(PRIU, 16.05.17)

MENDOZA

Seminario contra la privatización y la mercantilización de la universidad

PRIU EN CÓRDOBA

CRES 2018: La lucha por la educación como derecho

La Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU) intervino en algunos de los principales debates desarrollados en la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba. Además, formó parte del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Popular y Democrática, realizado un día antes. . 

Entre el 11 y el 14 de junio se desarrolló en Córdoba la Conferencia Regional de Educación Superior, un evento auspiciado por IESALC-UNESCO que constituye el principal encuentro continental sobre la actualidad y las proyecciones de la universidad latinoamericana. Allí, luego de arduos debates, se ratificó la definición de que la Educación Superior es "un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados". 

PRIU tuvo una activa participación tanto durante la conferencia como en el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Popular y Democrática, una iniciativa de CONADU, CLACSO, agrupaciones estudiantiles y de investigadorxs y docentes, redes y referentes académicos, realizado el 10 de junio, horas antes del inicio de la CRES, con la intención de ratificar el rumbo de democratización universitaria que pusieron en marcha los gobiernos populares latinoamericanos de principios del siglo XX. 

Durante la CRES, PRIU presentó la serie de cuadernos "Aportes para pensar la universidad latinoamericana", coeditados por la Plataforma, el IEC-CONADU, la Universidad Nacional de las Artes y CLACSO. El lanzamiento se realizó el jueves 14 en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Participaron Axel Didriksson (responsable de la Cátedra UNESCO "Universidad e Integración Regional"), Sandra Torlucci (rectora de la UNA), Yamile Socolovsky (directora del IEC) y Damián Del Valle (coordinador de PRIU). Un día antes, Del Valle integró además la mesa de debate sobre “Educación superior a distancia y virtual”, en representación de la Universidad Nacional de las Artes. 

"Si algo quedo claro en esta CRES, es que la educación superior entendida como un derecho no solo aun no es una realidad plena en nuestra región, sino que se encuentra profundamente amenazada por una mirada mercantilista que se hizo presente con fuerza en esta Conferencia y que sin duda intentará mostrar su hegemonía en la Conferencia Mundial en París del año próximo", afirmó Del Valle tras el encuentro. "Ante eso, los universitarios de América Latina y el Caribe reafirmamos nuevamente y de manera contundente y masiva que nuestra visión de la educación superior es una propuesta geopolítica que pone en el centro el principio de que se trata de un derecho, tanto un derecho individual a acceder a ella como un derecho colectivo de los pueblos para lograr sociedades con justicia social y buen vivir".

Ver Declaración final de la CRES 2018

(PRIU, 19.6.18)

 

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.