Investigadores y representantes sindicales de distintos países del continente se reúnen el viernes 19 de mayo en Mendoza para participar del seminario “Derecho a la Universidad en América latina”. El objetivo es debatir acerca del avance y la resistencia a los procesos de privatización, mercantilización de la educación superior y la investigación, así como también  la precarización del trabajo en ese nivel en todo el continente. El encuentro se realiza en el Aula Magna del Edificio de Gobierno de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de las 10 de la mañana.

 

Entre los participantes, están Fernanda Saforcada (doctora en Educación, investigadora de UBA y Clacso), Diego Hurtado (especialista en historia de la ciencia en la Argentina, de la UNSaM), Federico Montero (secretario gremial de Conadu y docente de la UBA), Francisco Tamarit (ex rector de la Universidad de Córdoba) y representantes sindicales docentes de Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Además, se abordarán temas como la importancia de la producción pública del conocimiento en el contexto político actual, los debates que se prevén para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 y de qué forma la precarización del trabajo académico es uno de los principales obstáculos para la democratización del conocimiento.

 

El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) del sindicato de docentes universitarios, Conadu, con el apoyo del Sindicato de Docentes de la UNCuyo y la oficina regional para América Latina de la Internacional de la Educación.

 

(PRIU, 16.05.17)

MENDOZA

Seminario contra la privatización y la mercantilización de la universidad

FORMACIÓN A DISTANCIA

La inclusión, desde la investigación y la docencia

Abrió la inscripción para los diplomas superiores de “Investigación, transferencia y desarrollo en la universidad pública” y “Docencia Universitaria”. Comienzan en abril y tienen una duración de un año. Hay 120 becas para cursar cada uno.

Hoy resulta imposible pensar la inclusión universitaria si no es en el marco mayor de la democratización del conocimiento, el derecho a la universidad y una formación profesional más integral. Es decir, si no se piensan bajo estas coordenadas tanto las tareas que deben asumir las instituciones públicas en relación a las sociedades de las que son parte y los desafíos que deben enfrentar los docentes ante las nuevas realidades que enfrentan en el aula y fuera de ella. A eso apuntan los diplomas superiores y programas de actualización en “Investigación, transferencia y desarrollo en la universidad pública” y en “Docencia Universitaria”, cuya inscripción está abierta hasta el 2 de abril.

 

La cursada, totalmente virtual, se realiza a través de la plataforma del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que es uno de los auspiciantes de los cursos junto al Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (del cual PRIU forma parte), la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento (en el caso del primero de ellos), la Facultad de Sociales de la UBA y la gremial docente FEDUBA, que viene impulsando estos posgrados desde la primera cohorte. Tienen ambos una duración de un año, desde abril próximo hasta marzo de 2019.

 

El primero de ellos, “Investigación, transferencia y desarrollo en la universidad pública”, tiene como objetivo “ofrecer  herramientas para la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica de investigación, la docencia y la apropiación social del conocimiento” y “formar capacidades para el diseño y gestión de proyectos interdisciplinarios de innovación social”. Es coordinado por Oscar Galante (de la mexicana UNAM) y Damián Del Valle (coordinador de PRIU).

 

El planteo parte de los desafíos que suscitan los esfuerzos realizados en la última década y media en América Latina por consolidar nuevos modelos de desarrollo. En este sentido, la propuesta considera que “los nuevos modos de producción científica sólo pueden comprenderse analizando los intercambios que los científicos mantienen con diferentes actores de la sociedad” y que “las políticas de ciencia, tecnología e innovación no se encuentran al margen” de los debates por ese desarrollo con inclusión.

 

La diplomatura cuenta entre sus docentes con Roberto Salvarezza (ex presidente del  CONICET), René Ramírez (ex secretario de Educación Superior, Ciencia y Técnica e Innovación de Ecuador), Verena Hitner (Universidad de São Paulo), Martín Unzué, Diego Hurtado y Jorge Aliaga, entre otros.

 

El diploma en “Docencia Unviersitaria”, por su parte, es coordinado por Pablo Molina Derteano y Esther Levy. Su objetivo es “brindar herramientas didácticas y pedagógicas a los y las profesionales que se desempeñen en la docencia universitaria, así como promover un amplio conocimiento sobre la educación superior y los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe”.

 

Con una articulación teórico-práctica con metodologías de taller, este programa reflexionar críticamente sobre las “prácticas de enseñanza, los modos en que desenvolvemos las tareas docentes y las estrategias a través de las cuales construimos colectivamente el conocimiento”. Se inserta en el horizonte conceptual de un contexto que se ve tensionado por las ofensivas neoliberales y por los procesos de cambio de comienzos del siglo XXI, que han consolidado el ideario del derecho a la universidad.

 

El plantel docente combina profesores que ejercen en las universidades nacionales de Buenos Aires, de las Artes, de la Patagonia Austral, de San Luis, del Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo y de la UCES, con un comité académico integrado por Sandra Carli, Adriana Chiroleu, Eduardo Rinesi, Damián Paikin, Claudio Suasnábar y Alejandro Vassiliades.

 

Ambas propuestas cuentan con 120 becas que cubre el 100% del costo de matrícula, la cursada y la emisión del certificado digital de aprobación. Toda la información está en el sitio web de CLACSO, desde donde también se realiza la inscripción.

 

(PRIU, 27.02.18)

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