POLÍTICA UNIVERSITARIA N° 4

El impacto del ajuste

Salió a fines de octubre el nuevo número de la revista del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU. Allí, PRIU-IEC presentó el informe “El derecho a la universidad en jaque”, que repasa de qué forma el ajuste está erosionando las experiencias de democratización de la educación superior.

El ajuste en las políticas sociales y educativas implementado por el Gobierno nacional y el deterioro de la situación socioeconómica ya se están haciendo sentir en las aulas universitarias. Las casas de estudios sufren los problemas financieros derivados de un presupuesto atrasado en relación con la inflación, subejecutado, liquidado de manera demorada o tensionado por la suspensión de distintos programas y contratos que el Estado tenía con las instituciones por fuera de las partidas específicas. 


Los estudiantes se ven especialmente afectados por la restricción en las becas con las que miles de ellos garantizaban su asistencia a clases, en un contexto, además, de sensible deterioro de la situación socioeconómica. Esta herramienta de inclusión universitaria se encuentra virtualmente desarticulada y también lo están otros programas, como las ayudas a estudiantes discapacitados, el Programa de Acción Complementaria y demás iniciativas que apuntaban a mejorar la enseñanza de los primeros años. 


Las nuevas escuelas secundarias dependientes de universidades, creadas por el Ministerio de Educación desde 2014, constituyen uno de los segmentos más débiles del sistema universitario. Estos establecimientos, que se ubican en los barrios más postergados con la intención de configurar espacios educativos de alta calidad que, además, consideren de manera flexible las trayectorias y los contextos de exclusión de gran parte de sus estudiantes, quedaron o bien paralizados o bien profundamente trastornados en sus proyectos originales por los recortes. 


Continuar leyendo en la Revista Política Universitaria (pdf)

PRIU, 2017

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.