RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO

Cientos de firmas contra el ajuste universitario en Brasil

En la semana de la masiva movilización contra al recorte presupuestario que el gobierno de Bolsonaro quiere llevar adelante, un grupo de referentes y organizaciones del campo universitario argentino y latinoamericano decidió impulsar una declaración de apoyo a los colegas y al pueblo brasileño. 

Unas 200 personalidades e instituciones del ámbito académico –sindicatos, investigadores, docentes, artistas, intelectuales, directivos de universidades latinoamericanas y redes internacionales– acompañaron con una declaración impulsada desde la Argentina la lucha que la universidad brasileña está llevando adelante contra el feroz recorte presupuestario, el ataque a las ciencias sociales y humanas y las políticas persecutorias del gobierno de Bolsonaro.

 

El documento, titulado precisamente “En defensa de la universidad pública brasileña: contra el feroz recorte presupuestario y el ataque a las ciencias humanas y sociales” (leer), fue suscripto por intelectuales de la Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Irlanda.

 

Entre los firmantes, se encuentran Marco Antonio Rodrigues Dias (ex director de la División de Educación Superior de la UNESCO), René Ramírez Gallegos (ex secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador), el diputado argentino Hugo Yasky (además, secretario general de la CTA de los Trabajadores), el especialista mexicano Axel Didriksson (UNAM - GUNI ALC), Carlos De Feo (Secretario General de CONADU y Coordinador del Sector de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina), unos quince rectores y rectoras de universidades nacionales argentinas, otras autoridades de la región y reconocidos intelectuales como Pablo Gentili, Diana Tussie, Gabriel Vommaro o Ricardo Aronskind, entre muchos otros.

 

Entre los firmantes institucionales, por su parte, ser registran varias organizaciones sindicales, como la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU, Argentina), los sindicatos de docentes de Brasil y Chile (PROIFES y FUECH), CTERA y la CTA de los Trabajadores, el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU / IEC- CONADU), entre otros.

 

La declaración condena el ajuste del 30% que el gobierno brasileño quiere efectivizar sobre las universidades, especialmente concentrado en las ciencias sociales y humanas. Según se afirma, esto tiene como intención  “eliminar cualquier espacio de pensamiento crítico que pueda ofrecer alternativas al neofascismo que busca imponer”.

 

Los firmantes no solo repudian el recorte sino que también se solidarizan con sus colegas brasileños y, en especial, con el pueblo de ese país: “será este último quien se verá más perjudicado por un gobierno que fomenta la ignorancia y el recorte de libertades como política de Estado”, afirman. Para el documento, “no existe democracia sin Universidad” y, por lo tanto, “el destino de la democracia en Brasil pasa hoy también por el destino de las universidades públicas”.

 

Esta iniciativa de recolección de firmas, iniciada en la Argentina, no es la única que ha motivado el ataque a la universidad que puso en marcha el gobierno de Bolsonaro: la semana pasada, Daniel Peres, un profesor de filosofía atacado por el régimen, llevó más de un millón de suscripciones recolectadas en el sitio Change.org al Parlamento brasileño; poco antes, las declaraciones gubernamentales contra las ciencias sociales fueron también respondidas por un manifiesto firmado en distintos puntos del mundo.

 

El miércoles 15, un número estimado en casi dos millones de personas se movilizó en todo Brasil para enfrentar la política de ajuste y represión política, cultural y de género de Bolsonaro.

.

 

(PRIU, 20.5.19)

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.