NUEVA PUBLICACIÓN DE PRIU

La universidad latinoamericana y la pandemia

A partir de dos actividades organizadas por PRIU y la Cátedra UNESCO "Universidad e Integración Regional" se compiló La universidad latinoamericana hoy: a dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia. Ocho especialistas del continente reflexionan sobre el presente y el futuro de la educación superior.

Durante la segunda mitad del año, PRIU/IEC-CONADU y la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” organizaron dos jornadas virtuales en la que distintos referentes del pensamiento sobre la educación superior en América latina reflexionaron sobre los desafíos de la universidad en pandemia a luz de la agenda que dejó consagrada la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que tuvo lugar en Córdoba en 2018. Con los materiales de esos encuentros, se lanzó una publicación que pretende ser un aporte para debatir el futuro de la universidad en la región.

 

En primer lugar, el 6 de agosto, Axel Didriksson (UNAM, México, y GUNI/UNESCO), Denise Leite (UFRGS, Brasil y GUNI/UNESCO), Freddy Álvarez (ex rector de la UNAE, Ecuador; hoy en UNAM), Carmen Caamaño (UCR, Costa Rica), Célia Caregnato (UFRGS, Brasil), Daniela Perrotta (UBA, Argentina) y Claudio Suasnábar (UNLP y UNA, Argentina) trazaron un de “Mapa de la Universidad latinoamericana hoy. A dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia” (ver nota). Llegando a fin de año, el 6 de noviembre, y junto con el diplomado superior en Investigación, Transferencia y Desarrollo (ITD), se presentó una conferencia de René Ramírez Gallegos titulada “Ciencia, técnica y artes”.

El libro que PRIU, IEC-CONADU y la Cátedra UNESCO presentan ahora, titulado La universidad latinoamericana hoy: a dos años de la CRES 2018 y frente a los desafíos de la pandemia registra los aportes de esas jornadas y se propone como un material no solo de reflexión sino también de proposición política para los cambios que la eduación superior en Latinoaméica debe afrontar para ser fiel a su propia tradición de compromiso y debate de los problemas de nuestras sociedades.

El volumen fue coordinado por Damián Del Valle (UNA, coordinador de PRIU), quien además escribe una introducción, y es prologado por Yamile Socolovsky (UNLP, directora del IEC-CONADU).

 

 

 

 

(PRIU, 22.12.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

La universidad latinoamericana hoy - tap