Así vivimos el Seminario Internacional: "Los caminos de la integración de la Educación Superior en el Mercosur"

El 6 de Mayo de 2016, la Universidad de las Artes (UNA); se llevo a cabo el Seminario Internacional: “Los Caminos de la Integración de la Educación Superior en el Mercosur: las políticas y tendencias de internacionalización de la región”, organizado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU) y el Instituto de Estudios y Capacitaciones de CONADU (IEC).

El encuentro reunió investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, pertenecientes a la Red de Núcleos "Internacionalización de la Educación Superior y tendencias de políticas en el Mercosur" coordinada por el Dr. Claudio Suasnabar y que forma parte de la Plataforma PRIU. La apertura del encuentro, estuvo a cargo de Damián Del Valle (Secretario de Desarrollo y Vinculación de la Universidad Nacional de las Artes – UNA), Carlos de Feo (Secretario de Relaciones Internacionales CONADU) y Claudio Suasnabar (Coordinador de la Red).

 

Durante la jornada se presentaron los paneles “Las políticas de internacionalización de la educación superior en el MERCOSUR” donde compartieron sus investigaciones y análisis en una primera mesa coordinada por Daniela Perrota, Valeria Pataccini (Comité Ejecutivo de la Red de Cooperación Internacional – RedCIUN – Argentina), Marilina Morosini (PUCRS – Brasil), María Victoria Zavala (UNE – ISE Paraguay) y Grabriela Siufi (Asesora Comisión Asuntos Internacionales CIN – Argentina); durante la tarde en la segunda mesa participaron Enrique Martínez Larrechea (CLAEH – Uruguay), María Cristina Parra – Sandoval (Universidad de Zulia – Venezuela) y Marina Larrea (PIESCI/SEM – SPU), con la coordinación de Claudio Suasnabar (UNLP - SPU).

 

El actual contexto que marca un escenario adverso en la región en materia de políticas de inclusión en general, y en educación superior concretamente, fue un aspecto preocupante abordado por los investigadores y participantes. También los desafíos de las políticas de internacionalización y cooperación universitaria ante una tendencia global a la mercantilización de la educación. En este sentido todos los paneles dejaron como resultado de la discusión la necesidad de intensificar los esfuerzos académicos y políticos para aportar a los debates preparatorios de la Conferencia Regional de la Educación Superior en Córdoba 2018, en el sentido del sostenimiento del consenso logrado en la CRES 2008 en Cartagena de Indias y que postula a la Educación Superior como un Derecho.

 

El cierre del Seminario, enmarcado en el Panel “Estrategias regionales de internacionalización y democratización del conocimiento” fue exhaustivo en el análisis de la situación actual por la que atraviesa la Universidad en la región Mercosur. Expusieron Eduardo Rinesi (Ex Rector de la UNGS), Fernanda Saforcada (Secretaria Académica CLACSO), Yamile Socolovski (IEC – CONADU) y Damián Del Valle (UNA – PRIU/IEC), quien concluyó la jornada presentando la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU) que nuclea a investigadores y actores universitarios de la región preocupados por la realización efectiva del Derecho a la universidad. Hizo especial hincapié en señalar que no es posible la plena vigencia de este Derecho sin la profundización de estrategias regionales de integración para su defensa y realización efectiva, acompañadas de políticas de internacionalización universitaria que se incorporen con una perspectiva inclusiva. En este sentido PRIU se propone como un espacio que, con sede en el Instituto de estudios y capacitación de la CONADU, busca articular una red para la formación, difusión, investigación y vinculación en torno a la cuestión de la inclusión y democratización universitaria en la Región.

Mesa presentación

5 de mayo 2016

Paneles

6 de mayo 2016

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.