ANÁLISIS / DAMIÁN DEL VALLE

La persistencia de un derecho: un recorrido por los posicionamientos políticos de y en torno a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 1996-2018

El coordinador de PRIU/IEC-CONADU publicó en la revista “Integración y Conocimiento” de la Universidad Nacional de Córdoba un artículo en el que repasa el itinerario del concepto del derecho a la educación superior y sostiene que fue la organización de lsa fuerzas democráticas la que logró sostener ese principio en la CRES de Córdoba.

Resumen: Organizadas por la UNESCO, tanto la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) como la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) se constituyeron en espacios privilegiados para leer las tendencias y orientaciones de la educación universitaria a nivel global. En el primer caso, desde su primera edición en La Habana (1996), América Latina y el Caribe han transitado un camino de debate en el que, aun pese a las dificultades y a la reaparición en la región de una reforzada corriente privatista y mercantilista, se ha progresado en la concepción de la Educación Superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. El presente trabajo realiza un recorrido por los principales posicionamientos políticos asumidos en las sucesivas declaraciones de las CRES 1996, 2008 y 2018, y hace foco tanto en su relación con las tendencias predominantes en la región y en el mundo como en la actividad desplegada por los actores involucrados. Por último, a partir de dicho recorrido y frente a los desafíos de la CMES 2021, el artículo esboza los principales rasgos del modelo de Universidad que América Latina y el Caribe debe proponer al mundo y propone fortalecer todos los mecanismos de seguimiento de los consensos arribados en la CRES 2018.

Palabras clave: Tendencias en Educación Superior; Organismos Internacionales; CRES; Internacionalización universitaria.
 

Introducción

La UNESCO organiza las Conferencias Mundiales y Regionales desde los años 90, cuando los organismos internacionales comenzaron a reconocer la centralidad de la Educación Superior (ES) en una sociedad crecientemente caracterizada como "sociedad del conocimiento". Esto se daba, a la vez, en un mundo en el que distintos organismos proponían e intentaban volver hegemónicas sus visiones sobre el futuro del sector y su necesaria readecuación en un mundo global organizado bajo la lógica de la valorización financiera del capital. En este contexto, la ES comienza a ser visualizada tanto como un elemento fundamental para el desarrollo de los países como un mercado de ganancias fenomenal.

 

Las conferencias se constituyeron como foros de debate muy importantes sobre la ES, cuyas variaciones y conflictos pretendemos repasar aquí para arribar a una primera lectura de la que tuvo lugar en Córdoba en junio de 2018, realizada luego de varios años en los que la Universidad se amplió a nuevos sectores, buscó involucrarse en el desarrollo autónomo de nuestros países y profundizó su compromiso social, aunque en los últimos tiempos comenzara a verse amenazada nuevamente por una serie de movimientos y partidos de corte conservador que han alcanzado el control de los gobiernos o han avanzado en el espacio de debate público en muchos países del continente.

 

Por tratarse de eventos coorganizados y patrocinados por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina (IESALC), necesariamente se deben reconocer las tensiones que caracterizan a esta organización y sus posiciones con respecto a la ES en las últimas décadas, tanto a nivel regional como mundial.

 

Las CRES, la UNESCO y los cambios globales
 

La UNESCO no incluyó a la ES entre sus áreas y programas principales hasta la década de 1980, momento en el que creó dos centros regionales: el Centro Europeo para la Educación Superior (CEPES), con sede en Bucarest, y el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina (CRESALC), ubicado en Venezuela, que se constituyó como instituto independiente luego de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) de 1998, y pasó a denominarse IESALC. En ambos casos, la creación de estos centros fue el resultado de procesos locales y globales que marcaron un cambio importante en el liderazgo institucional del organismo en relación con este nivel educativo en dichas regiones. La reorientación del trabajo de la UNESCO sobre la ES culminó con la realización de la primera CMES, que se llevó a cabo en París en el año 1998 y que fue precedida por conferencias regionales preparatorias en las distintas regiones del mundo.

Seguir leyendo en el sitio de Integración y conocimiento.

 

 

 


 
 

 

 

 

(PRIU, 22.7.19)

 

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.