La Plataforma Regional de Integración Universitaria es una red que surge a partir del trabajo conjunto de distintos actores universitarios: equipos de cátedra, sindicatos, programas de inclusión, institutos de investigación, entre otros, promovido por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC - CONADU). De alcance latinoamericano, tiene como objetivo central realizar un seguimiento de las principales tendencias de la educación superior en la región, fortalecer mecanismos de cooperación para el análisis y desarrollo de políticas de democratización universitaria y contribuir a la difusión de la tarea realizada por sus miembros. 
 
En ese sentido, asume como ejes de dicho seguimiento a los lineamientos establecidos en las declaraciones finales de las Conferencias Regionales de Educación Superior de Cartagena de Indias (2008) y Córdoba (2018), que postularon y ratificaron el derecho universal a la Educación Superior.
 
Para lograr esta meta, se constituye en un espacio de diálogo entre profesionales que se dedican a la temática universitaria en distintos países de América Latina con la intención no solo de estimular el desarrollo de una política de integración regional sino también el de una instancia de producción, intercambio, difusión y transferencia de conocimientos.

 

La Plataforma Regional de Integración Universitaria es nodo de dos Cátedras UNESCO: "Universidad e Integración Regional" y "Libertad de expresión y sociedad del conocimiento".
 

 

Promover, potenciar y dar difusión a las iniciativas de análisis, seguimiento y diseño de políticas universitarias en América Latina desarrollados por los miembros de la Plataforma, a fin de contribuir con el efectivo cumplimiento del derecho a la educación superior.

Consolidar una red de actores universitarios y otras instituciones que se constituyan en interlocutores calificados para intervenir en el espacio público y dar visibilidad a los debates que tiene lugar en este campo de conocimiento, con la intención de contribuir de esa manera en los procesos de desarrollo de políticas educativas. 

Ofrecer un espacio para la recopilación, elaboración y difusión sistemática y actualizada de información y análisis sobre la situación de la educación superior en los países de la región y en América Latina en general.

Articular acciones de posicionamiento y defensa de los postulados políticos acordados por América Latina y el Caribe en las declaraciones finales de las Conferencias Regionales de Educación Superior de 2008 y 2018, sintentizados en la consideración de la educación superior como un derecho humano universal. 

Líneas de trabajo

 

Vinculación

 

Como red de alcance internacional, PRIU trabaja para desarrollar vinculaciones y encuentros entre distintos tipos de actores de campo universitario latinoamericano, con el objetivo de fortalecer una línea de trabajo que entiende a la internacionalización universitaria desde una perspectiva solidaria y democrática.

 

Observatorio

 

PRIU busca coordinar el monitoreo de las principales tendencias de la educación superior en la región, con especial atención al despliegue de los ejes democratizadores de desarrollo establecidos en las CRES de 2008 y 2018, facilitando el trabajo conjunto para producir estudios que documenten y analicen los logros, las dificultades y los desafíos que enfrenta el sector.

 

Comunicación

 

A través de diferentes acciones, entre ellas la provisión de un espacio para hacer públicas de noticias y análisis de coyuntura sobre lo que ocurre en los diferentes países de la región, PRIU contribuye a difundir los trabajos de sus miembros y de otros referentes del campo en el continente. De esta forma, favorece también el acceso e intercambio de bibliografía especializada y actualizada. A su vez, orienta su trabajo de comunicación al posicionamiento y defensa de la educación superior como un derecho.

En 2014, en el marco de la convocatoria “Hacia un Consenso del Sur” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), tomó forma un proyecto de conformación de una Red de Estudios sobre Políticas de Inclusión. Esta red reunió a docentes e investigadores de distintas unidades académicas de universidades nacionales de amplia trayectoria, que venían trabajando en temas de educación superior e inclusión educativa desde el ámbito académico, así como también en la reflexión y propuestas concretas sobre la temática.

 

Asimismo, varios de ellos participaban activamente del ámbito gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y su  Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), que ya venía impulsando discusiones y propuestas de política pública en relación al modo en que las universidades podrían contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria, inclusiva y democrática.

 

En el año 2012, por caso, se había presentado el “Programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años de las carreras universitarias”, una propuesta integral que buscaba atender y dar respuesta al problema del desgranamiento a través de una mejora en las condiciones del ejercicio de la docencia, promoviendo la formación pedagógica de los profesores y articulando con acciones ya existentes dirigidas a los estudiantes (sistemas de tutorías, becas).

 

Teniendo en cuenta que la ampliación de oportunidades de acceso a los estudios universitarios y la puesta en práctica de políticas públicas dirigidas a la inclusión educativa en la universidad caracterizaron la orientación de la política educativaen los primeros años de este siglo, no solo de la Argentina sino también de varios países de la región, se planteó la necesidad de ampliar el alcance de aquella Red de Estudios sobre Políticas de Inclusión al ámbito regional. Así se constituyó, en el marco del IEC-CONADU, la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria.

 

La primera actividad pública de la Plataforma fue la realización del Seminario Internacional “La Universidad del Bicentenario. El derecho a la universidad en perspectiva regional”, realizado en Buenos Aires los días 3 y 4 de junio de 2015. De este encuentro participaron importantes personalidades de la cultura y de la educación del país y de la región y fue la base de un libro titulado, precisamente, El derecho a la universidad en perspectiva regional.


Allí se consolidó la idea de fortalecer PRIU como un espacio de diálogo fluido entre distintos actores que estudian las tendencias de la educación universitaria en los distintos países de la región, aprovechando, también, el hecho de que el IEC participa, como entidad coordinadora, del sector de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y es centro miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
 

Desde entonces, con el desarrollo de distintas estrategias de vinculación y comunicación entre sus miembros, con la organización del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2008” y con la publicación de distintas producciones bibliográficas, PRIU/IEC-CONADU fue profundizando los lazos entre distintos actores universitarios del continente comprometidos con el estudio y la promoción de la democratización universitaria y una concepción solidaria de la internacionalización del sector.  

 

El alcance latinoamericano logrado por la red llevó a ampliar sus objetivos (inicialmente acotados a las políticas de inclusión) y, con ello, adoptar el nombre actual de Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU). Desde entonces, la Plataforma ha orientado su actividad al seguimiento de las tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, tanto en lo que hace a la publicación de análisis de coyuntura sobre la actualidad del sector en los países del continente como a la recopilación de información y la elaboración de estudios sobre el tema.

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