Investigadores y representantes sindicales de distintos países del continente se reúnen el viernes 19 de mayo en Mendoza para participar del seminario “Derecho a la Universidad en América latina”. El objetivo es debatir acerca del avance y la resistencia a los procesos de privatización, mercantilización de la educación superior y la investigación, así como también  la precarización del trabajo en ese nivel en todo el continente. El encuentro se realiza en el Aula Magna del Edificio de Gobierno de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de las 10 de la mañana.

 

Entre los participantes, están Fernanda Saforcada (doctora en Educación, investigadora de UBA y Clacso), Diego Hurtado (especialista en historia de la ciencia en la Argentina, de la UNSaM), Federico Montero (secretario gremial de Conadu y docente de la UBA), Francisco Tamarit (ex rector de la Universidad de Córdoba) y representantes sindicales docentes de Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Además, se abordarán temas como la importancia de la producción pública del conocimiento en el contexto político actual, los debates que se prevén para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 y de qué forma la precarización del trabajo académico es uno de los principales obstáculos para la democratización del conocimiento.

 

El encuentro es organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) del sindicato de docentes universitarios, Conadu, con el apoyo del Sindicato de Docentes de la UNCuyo y la oficina regional para América Latina de la Internacional de la Educación.

 

(PRIU, 16.05.17)

MENDOZA

Seminario contra la privatización y la mercantilización de la universidad

INTEGRACIÓN REGIONAL

PRIU se suma a dos cátedras UNESCO

Se trata de "Universidad e Integración Regional" y "Libertad de expresión y sociedad del conocimiento". La incorporación a estos espacios internacionales permitirá profundizar los lazos con otros ámbitos continentales que abogan por los mismos objetivos que la Plataforma. 

Dos cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporaron como nodo a la Plataforma Regional de Integración Universitaria (PRIU-IEC/CONADU). Se trata de la cátedra "Universidad e Integración Regional", creada en 1995 y coordinada por Axel Didriksson Takayanagui, y de la cátedra "Libertad de expresión y sociedad del conocimiento", dirigida por René Ramírez Gallegos.

 

Ambas integran del sistema de cátedras internacionales del organismo multilateral, que tiene como objetivo "crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos y reflejando un espíritu de solidaridad internacional" y fomentar "la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de establecer instituciones". Las cátedras son parte del Programa de Hermanamiento y Creación de Redes Universitarias (UNITWIN).

 

En el caso particular de la cátedra "Universidad e Integración regional", se trata de un ámbito que tiene como horizonte la construcción de una "globalización crítica", en la que el conocimiento contribuya a la "construcción de proyectos sociales compartidos, cuyo eje se centre en el respeto a la dignidad de las personas y cuya plataforma sea una mejor distribución del poder y de la riqueza que garantice la inclusión social y la equidad". En ese sentido, la educación superior se constituye en una herramienta estratégica para esta innovación y, por eso, la cátedra busca participar de la "definición del tipo de universidad pública que deberemos construir en el siglo XXI".

 

Por su parte, la cátedra "Libertad de expresión y sociedad del conocimiento" es un espacio dedicado al análisis y la reflexión crítica sobre las distintas formas de producción, circulación, uso y apropiación de los conocimientos en ciencia, tecnología, innovación y educación superior del Sur global y la vinculación de ellos con los procesos comunicativos en la sociedad de la información. Dentro de sus proyectos, se encuentran el Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior del Sur (Observasur) y la Revista Futuro.

 

De esta manera, PRIU (que a su vez articula a investigadores y equipos de diferentes universidades latinoamericanas) profundizará y robustecerá sus vínculos con instancias que, en otros puntos del continente, comparten sus mismos objetivos de integración y democratización universitaria.

 

(PRIU, 16.8.18)

 

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