En América Latina y el Caribe, la investigación se financia principalmente con fondos públicos. Sin embargo, el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas. CLACSO acompaña a los programas y centros miembros de CLACSO, así como a organismos y gobiernos de la región, en la promoción y desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía internet a los resultados de investigaciones que se producen en la región. CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común, que sea gestionado en forma solidaria e inclusiva, y defiende esta posición ante la comunidad internacional donde se debate una renovación en las comunicaciones del ámbito académico y científico, y con la sociedad en general.

 

Declaración CLACSO por el Acceso Abierto al Conocimiento Gestionado como un Bien Común (2015)

Biblioteca CLACSO de Acceso Abierto


Proyecto vinculado a PRIU

Principales iniciativas de CLACSO para la democratización del acceso al conocimiento:

• La Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, repositorio digital que ofrece acceso libre a 60.000 textos de la red CLACSO y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc.)

• El portal CLACSO-REDALYC ofrece acceso abierto e indicadores cienciométricos a 755 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (278.709 artículos). Esta colección recibe más de 4 millones de descargas por mes.

• En la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales se ofrecen en acceso abierto más de 3.000 producciones editoriales de CLACSO y sus centros miembros.

• En CLACSO TV se accede libremente a documentales y entrevistas.

• En mayo de 2013 se aprobó la ley de acceso abierto en Argentina. CLACSO participó en el Comité de Expertos del MINCYT, donde se redactó el proyecto de ley aprobado.

• El Programa de Promoción de la Investigación de CLACSO organizó en 2011 el concurso de proyectos "Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual" y en 2014 organizó el Premio de Ensayos Elinor Ostrom "Derecho al conocimiento como bien común: la promoción del acceso abierto en América Latina y el Caribe"

• El Programa Grupos de Trabajo de CLACSO llamó a concurso en 2013 para la conformación de un grupo regional de investigación en la temática de los bienes comunes, donde se incluyen el acceso abierto al conocimiento como un bien común.

 

Responsables: Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO y Fernanda Saforcada, Directora Académica de CLACSO
Integrantes: Dominique Babini, Lucas Sablich, Valeria Carrizo, Darío Alejandro García, Sebastián Higa, Pablo Vommaro, Nicolás Arata, Daniela Perrotta, Guido Fontán, Martín Granovsky, Karina Bidaseca

Contactos: saforcada@clacso.edu.ar

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO

Campaña CLACSO por el Acceso Abierto al Conocimiento

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.