La materia “Estado, Universidad y Sociedad”se inscribe como parte de los contenidos obligatorios para los estudiantes del CINO de la Universidad Nacional de Artes, una innovación institucional de la UNA en la perspectiva de garantizar la Educación Superior como derecho, sobre la base de la sanción de la ley Puiggrós, que garantiza el carácter irrestricto del ingreso y la gratuidad de la Universidad en la Argentina.

En este marco, el Seminario se propone brindar herramientas para la construcción de una conciencia crítica sobre el rol de la formación universitaria en relación con el contexto social y la comprensión de las interacciones entre Universidad, Estado y Sociedad en la historia de nuestro país desde una perspectiva regional.

OBJETIVOS


 

  • Favorecer la comprensión de la dimensión socio-histórica de la institución universitaria en Argentina y Latinoamérica desde la perspectiva de la Educación Superior como derecho y, en particular, los contextos socio-históricos al momento de la creación de la Universidad Nacional de Artes.

  • Aportar herramientas que posibiliten situar los encuentros y desencuentros entre la dinámica social, política y cultural del campo popular en la Argentina y Latinoamérica y la dinámica política e institucional de las universidades, con particular énfasis en los conceptos de participación política, democratización, co-gobierno, y las funciones de docencia, investigación y extensión.

  • Aportar herramientas que posibiliten pensar las tensiones y problemas que se presentan entre los actuales modos de subjetivación de los y las jóvenes y su tránsito por la universidad.

  • Contribuir a la formación de una mirada crítica sobre la formación artístico – profesional y su inscripción en el contexto social de la Argentina post-2003.

Responsables: Federico Montero, Sylvia Lenz

Contactos: montero.fede@gmail.com,​ sylvialenz@gmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTE (UNA)

Cátedra Estado, Universidad y Sociedad

Contáctenos

+54 11 4952 2056 · priu@conadu.org.ar

Dirección: Pasco 255 · CABA · Argentina

  • Grey Facebook Icon

© 2016 by PRIU.