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COLOQUIO

HACIA LA CRES 2018

La universidad como derecho

A fines de 2017, y organizado por un grupo de redes académicas internacionales entre las que se encontró PRIU, se realizó en Buenos Aires el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018”. En el encuentro, declarado oficialmente como "actividad preparatoria" hacia la CRES, reclamó que se ratifique la idea de que la educación superior es un derecho, tal como se estableció en 2008.

En una actividad preparatoria hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, la principal cita continental para debatir la universidad de la región, auspiciada por IESALC-UNESCO), especialistas en políticas universitarias de América Latina reclamaron en Buenos Aires que la región no abandone el compromiso por una educación superior inclusiva y comprometida con el desarrollo.
 
Más de 250 académicos, rectores, representantes de sindicatos docentes y estudiantes que asistieron reclamaron “refrendar y mantener de manera explícita” en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en Córdoba el año próximo, la orientación establecida en el encuentro anterior (Cartagena de Indias, 2008), que estableció que la educación superior es un “bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.
 
El pronunciamiento se produjo a través de la Declaración de Buenos Aires, presentada al cabo del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018” que se realizó el 9 y 10 de noviembre en el Museo de la Cárcova, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes (ver sitio).
 
El documento final destacó además el rol estratégico de las universidades en el desarrollo sustentable de los países latinoamericanos y en la lucha por la emancipación de los pueblos. También llamó a construir una educación superior “con compromiso social, que garantice la inclusión, la calidad con pertinencia y la investigación evaluada con criterios amplios de impacto social” y a “reconocer el rol estratégico del arte y la cultura”.
 
Además de advertir contra la expansión desregulada de la educación superior privada en el continente y exigir que “de ninguna manera debe permitirse la existencia de instituciones con fines de lucro o de proveedores internacionales privados sin ningún tipo de control”, se manifestó contra las modalidades mercantiles de internacionalización universitaria, llamando a establecer formas de vinculación solidaria entre los países latinoamericanos.
 
El Coloquio fue organizado por un conjunto de redes académicas internacionales que promueven la integración latinoamericana en el ámbito de la educación superior, entre las que se encuentra la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU-IEC). Tuvo como objetivo discutir los avances y desafíos del Plan de Acción y Metas de la última Conferencia con vistas a generar insumos y aportes para las discusiones de la próxima CRES, que se desarrollará en junio de 2018 junto a los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria.
 
Entre muchos otros, participaron el brasileño Marco Antonio Rodrigues Dias (ex director de Educación Superior de la UNESCO durante dos décadas, ex asesor especial en la Universidad de las Naciones Unidas), el mexicano Axel Didriksson (consultor de IESALC-UNESCO, ex secretario de Educación de México DF), los ecuatorianos René Ramírez (ex secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador) y Ramiro Noriega (rector de la Universidad Nacional de las Artes de Guayaquil), el colombiano Freddy Álvarez (rector de la UNAE de Ecuador) y el argentino Francisco Tamarit (coordinador de la CRES 2018).
 
Además de conferencias, paneles y mesas especiales, se realizaron reuniones paralelas en las que investigadores presentaron más de 100 ponencias. Estuvieron presentes investigadores de Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina.
 
El Coloquio fue declarado oficialmente Actividad Preparatoria de la CRES 2018 y contó con el auspicio de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), NEIES (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR) y la IEAL (Internacional de la Educación América Latina).
 
Se puede leer la Declaración de Buenos Aires, documento final del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018”, en la página del encuentro.

PRIU, 2017

 

 

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